Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Junta Electoral Departamental de Quetzaltenango realizó el proceso previo a trasladar los resultados finales al TSE y con esto avanzar a la oficialización de los datos de la segunda vuelta electoral.

Por Shirlie Rodriguez

La mañana de este miércoles 23 de agosto fue designada por los integrantes de la Junta Electoral Departamental (JED) de Quetzaltenango para realizar la audiencia de impugnaciones que se plantearon durante la segunda vuelta electoral.

En el departamento solo se plantearon 13 impugnaciones durante todo el evento de segunda vuelta, en la que resultó ganador el binomio presidencial del partido Movimiento Semilla.

Transcurrieron los minutos y en las instalaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Económicas de Occidente (ENCO), se encontraban los integrantes de la JED, también de la Junta Electoral Municipal de Xela y los abogados encargados de fiscalizar el proceso.

El fiscal del partido Semilla se presentó para la audiencia, pero el representante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no llegó.

La espera concluyó y el presidente de la JED, Mynor Domínguez procedió con la audiencia en la que dio a conocer que fueron 13 inconformidades las que se plantearon en el departamento y daba paso a los representantes de cada uno de los partidos para proceder a la revisión.

Semilla no pidió la revisión y con la ausencia de la representación de la UNE, se concluyó la audiencia sin abrir ninguna de las cajas.

El presidente de la JED, Mynor Domínguez explicó que la audiencia quedó grabada para constatar que se procedió de acuerdo a lo establecido en la Ley.

Domínguez también dijo que ahora corresponde a las Juntas Electorales Municipales (JEM), entregar el mobiliario que utilizaron durante la jornada electoral, los cuales serán trasladados a la capital del país.

“Los fiscales departamentales deben demostrar su interés y, al no estar presentes, se denota que no hay interés a ningún seguimiento a las distintas impugnaciones que oportunamente pudieron presentar sus fiscales”, dijo Domínguez.

Juan Daniel Monterroso Gramajo, el fiscal departamental de Semilla, recalcó que no se ratificó ninguna de las impugnaciones, porque fueron mínimas y no iban a representar ningún cambio en los resultados.

“Iba a ser una cuestión poco probable que resultara un cambio en los datos, solo si se presentaba alguna impugnación, la Junta Electoral era la que debía hacer una revisión, pero no se pidió”, dijo Monterroso.

El partido Movimiento Semilla ganó en 20 de los 24 municipios que conforman Quetzaltenango.

Entérese más aquí:

Alegría por victoria de Semilla llevó a los quetzaltecos a celebrar en el parque central

 

COMPARTE