Créditos: UNE redes sociales
Tiempo de lectura: 2 minutos

Si bien el tiempo para la campaña electoral ya finalizó, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) continuó realizando actividades para promocionarse y entorpecer la segunda vuelta electoral.

Por Prensa Comunitaria

El vicepresidenciable de la UNE, Romeo Guerra, divulgó un video en redes sociales después de la hora permitida para emitir propaganda. El partido de Sandra Torres, también presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad con el argumento que existe una “amenaza real de “que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no garantice la transmisión de datos corresponda de “manera fiel” al escrutinio de votos.

La acción legal se interpuso este sábado. Horas después de hacerlo, la UNE se quejó de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, a la que señaló de efectuar acciones que “rayan lo ilegal, abusivo y racista”.

Para el partido, los observadores europeos cometieron tales actos al preguntarle a sus afiliados y simpatizantes sobre “las motivaciones del voto hacia” el binomio presidencial.

A estas acciones se suma que en San Juan la Laguna en Sololá y Samayac en Suchitepéquez se repartieron “vales de esperanza”. Los ciudadanos podrán canjearlos por una bolsa de víveres, proporcionadas por la UNE.

Estas son solo algunas de las acciones que la agrupación verde ha emprendido en contra del proceso electoral. De hecho, en la primera vuelta, fue una de las organizaciones que entorpeció la oficialización de resultados, tras alegar un falso fraude electoral.

En tanto que el Movimiento Semilla, comandado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, no realizó actividad alguna hoy. Por aparte, el TSE ya alistó los sistemas informáticos e insumos para la realización de la segunda vuelta.

Preparación

La autoridad electoral manifestó que tienen todo preparado para el balotaje. “Ya se trasladó el material electoral, el cual fue acompañado por las fuerzas de seguridad para garantizar la integridad de cada una de las cajas que lo contienen”, dijo el magistrado Ranulfo Rojas.

El funcionario manifestó que en 24 municipios hubo “algún grado de conflictividad” en los comicios del 25 de junio. “Estos (lugares) serán tratados como corresponde de acuerdo con los protocolos que se establecieron en la mesa de seguridad”, añadió.

Rojas mencionó que aproximadamente 125 mil personas integrarán las mesas receptoras de votos y habrá alrededor de 5 mil 300 digitadores.

Por último, el TSE indicó que contará con el acompañamiento de más de ocho mil observadores nacionales e internacionales para el balotaje. “Este significativo número brinda certidumbre sobre unos comicios con integridad”, refirió.

Marcan víspera electoral

Otros hechos que marcaron la jornada preelectoral fueron las denuncias que realizó Movimiento Semilla con la advertencia de impugnar cualquier voto si los fiscales de este partido reciben hablan o se comunican con personas que les lleven alimento.

Además, dos magistrados del TSE, Blanca Alfaro y Aguilera denunciaron amenazas en su contra vía mensajes al teléfono.

 

 

 

 

 

 

COMPARTE