Créditos: Luis Lux
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El binomio presidencial del partido Movimiento Semilla se comprometió a invertir en las poblaciones indígenas y en las zonas más abandonadas del país, destinando el 52 % de la inversión pública y la construcción de 1,820 kilómetros de carretera en el Corredor Seco, las Verapaces y el Altiplano Occidental.

Por Regina Pérez*

Bernardo Arévalo, presidenciable del partido Movimiento Semilla, propuso que de ganar la elección, impulsarán la inversión pública que priorizará a las poblaciones indígenas del país y señaló que una de sus propuestas específicas es la construcción de 1,820 kilómetros de carreteras secundarias en las zonas más pobres de Guatemala.

El binomio presidencial de Semilla saluda a simpatizantes en Santa Cruz del Quiché. Foto Julián Ventura

Arévalo visitó Quiché junto a su vicepresidenciable Karin Herrera.

El candidato presidencial señaló que van a destinar el 52 % de la inversión pública en la población indígena, como parte de la estrategia de desarrollo que estará dirigida a las regiones más abandonadas, con el fin de facilitar que vayan saliendo de la pobreza.

En nuestro plan de gobierno hay una identificación de la proporción de fondos de inversión pública que van a llegar a pueblos indígenas a comparación del resto de la población, 52 % van a llegar a esos pueblos, del conjunto de la administración pública, dijo.

Cientos de personas llenaron el parque de Santa Cruz del Quiché. Foto de Luis Lux

Entre las propuestas específicas el presidenciable señaló que tienen un plan para construir 1,820 kilómetros de carreteras secundarias en las tres zonas abandonadas del país: el altiplano occidental, las Verapaces y el Corredor Seco, para que conecten microrregiones productivas.

Otro de los compromisos que mencionó fue otorgar créditos agropecuarios y a emprendedores en estas zonas, con interés del 5 % anual por medio del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Bernardo Arévalo y Karin Herrera recibieron obsequios de la población quichelense. Foto de Julián Ventura

Si se trata de una zona que no está conectada a la energía eléctrica del país, en vez de esperar que haya un cableado hacia esas poblaciones, tenemos Q7 mil millones para la construcción de proyectos de generación de energía eléctrica a nivel local, señaló el presidenciable.

Karin Herrera, la vicepresidenciable, se refirió a la pobreza y migración en ese departamento y como se administran los programas sociales. La candidata indicó que Semilla buscará hacer un registro único de beneficiarios para que la ayuda llegue a quien la necesita, sin fines clientelares ni condicionamientos.

Después de la rueda de prensa, Arévalo y Herrera se dirigieron al parque central de Santa Cruz del Quiché donde los esperaban cientos de simpatizantes.

Ahí, autoridades indígenas de Sacapulas les entregaron una vara, como símbolo de autoridad, con su nombre grabado, así como el logo del partido Movimiento Semilla, una plantita. El binomio presidencial también recibió obsequios como una canasta de flores.

El presidenciable envió un mensaje en contra de la corrupción como ha hecho en otros mítines. Necesitamos terminar la corrupción porque con este flagelo no hay desarrollo, exclamó. Eso venimos a ofrecer con Karin Herrera, manifestó.

También señaló que “es el pueblo de Guatemala el que nos ha dado la oportunidad de estar aquí peleándole a los corruptos la posibilidad de tener un futuro, eso es lo que está en juego el 20 de agosto”.

La segunda vuelta está programada para este domingo 20 de agosto y tanto la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como el Movimiento Semilla están en la fase final de su campaña electoral, un proceso que fue afectado por las investigaciones del Ministerio Público (MP) en contra de este último partido.

Bernardo Arévalo saluda a simpatizantes en Santa Cruz del Quiché. Foto de Luis Lux

El pasado fin de semana Bernardo Arévalo y Karin Herrera también visitaron el oriente del país. En Jutiapa, el presidenciable se comprometió a trabajar por los campesinos y agricultores. Posteriormente, llegó a Santa Rosa, la tierra natal de su padre Juan José Arévalo Bermejo, quien gobernó al país entre 1945 y 1951.

Conoce más detalles acá:

Binomio de Semilla recibe cálida bienvenida en Jutiapa

*Con información de Julián Ventura

COMPARTE