Créditos: Imelda Tax
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La jornada electoral se desarrolló sin incidentes violentos, pero con denuncias de acarreo de simpatizantes de la UNE. Integrantes de las Juntas Receptoras de Votos manifestaron su preocupación por la baja participación de los ciudadanos.

Por Imelda Tax

Un día histórico vivió Guatemala el domingo 20 de agosto. En Totonicapán el compromiso de la ciudadanía también se reflejó en las urnas desde tempranas horas de esa mañana. Personas de las comunidades y lugares aledaños acudieron a los 135 centros de votación habilitados y elegir al binomio presidencial que gobernará para el periodo 2024-2028.

La jornada electoral en el municipio de Totonicapán transcurrió sin incidentes violentos, pero sí con denuncias sobre el traslado de simpatizantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que impulsaba a Sandra Torres como candidata presidencial.

Los días previos a la votación, surgieron noticias en las que se señalaba el clientelismo que usó Torres como la entrega de bolsas solidarias para atraer votos y la movilización de diferentes sectores que se manifestaban a favor de su elección como presidenta. Además, de la campaña de desinformación que se manejó en las redes sociales sobre el binomio presidencial de Movimiento Semilla, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Estos hechos pudieron influir en la baja afluencia de las personas en los centros de votación. A las 15:00 horas, en el centro habilitado en la Casa del Deportista, el presidente de la Junta Receptora de Votos (JRV), Fredy Manuel Cua, manifiesto su preocupación ya que en el padrón electoral se encontraban registradas 244 personas y solo se habían presentado 33 personas.

Diseño de Estuardo de Paz

Lo mismo ocurría en la mesa número 9836 de la Escuela de Tenerías que contaba con 400 empadronados y pasado el mediodía solo habían asistido 87 votantes, dijo Karla Tumax presidenta de la JRV. Sin embargo, a pesar de la poca presencia de votantes durante la jornada destacó la participación de mujeres.

En otros lugares, el ambiente era festivo como en el cantón Paqui donde los pobladores aprovecharon para vender antojitos y a la vez llamaban a la población a realizar su voto consciente. Los dos centros de votación instalados en el cantón atendieron a personas del cantón Juchanep y la aldea Nimapa.

Según datos publicados en el portal de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Totonicapán registró 93,292 votos válidos emitidos y 4,629 votos nulos (4.96%). Mientras el abstencionismo en este departamento se ubicó en 62.05%, (152,569).

Conteo de votos

Los centros de votación cerraron a partir de las 6:00 de la tarde. Conforme se realizaba el conteo, los resultados eran poco esperanzadores para los fiscales de la UNE debido a los votos a favor del Movimiento Semilla.

Uno de los primeros lugares en obtener datos preliminares fue el centro de votación ubicado en el subterráneo del parque San Miguel. Ahí en las cinco mesas receptoras ganó el Movimiento Semilla con un total de 638 votos y la UNE obtuvo 185 sufragios.

Conoce más detalles acá:

Totonicapán vota por Bernardo Arévalo y Karin Herrera

Los resultados reflejados en el TREP muestran a Arévalo con 62,975 votos válidos, es decir, 62.97% frente a 24,731 votos emitidos para Torres que representó un 26.50% del total de los votos válidamente emitidos.

De los ocho municipios de Totonicapán, solo en dos logró Torres ganarle a Arévalo. En Santa María Chiquimula la UNE obtuvo 46.94% (3,301 votos) frente a 46.05% (3,238 votos) que se adjudicó al Movimiento Semilla.

Mientras, en Santa Lucía la Reforma la UNE ganó con 62.85% (2,393 votos) contra el 29.36% del Movimiento Semilla (1,118 votos). A pesar de estos resultados, a las 20:00 horas, Totonicapán celebraba el triunfo de Semilla. Los totonicapenses recibieron la noticia con música y cohetes.

La antesala de la victoria de Arévalo se observaba desde que dio inicio la campaña para la segunda vuelta electoral. Durante las visitas de los candidatos presidenciales de Semilla y la UNE, los simpatizantes expresaban su apoyo a Arévalo con carteles que vitoreaban al ahora presidente electo.

Conoce más detalles acá:

Consignas contra la corrupción se destacan en campaña de Arévalo en Totonicapán

“¡Viva Arévalo”, “¡Amanece Guatemala!”, “¡Semilla vive!”, “Semilla hasta ser mayoría”, “Estamos hartos de la corrupción”, fueron algunos de los mensajes expresados por los pobladores en las visitas de Arévalo. Mientras, según reportaron algunos simpatizantes, cuando Torres llegó a varias personas se les dio un cartel con mensajes de apoyo escritos.

Conoce más detalles acá:

Totonicapán: Torres llega con tres horas de retraso y mantiene los insultos contra el partido Semilla

COMPARTE