Créditos: Foto: Hugo Bulux
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Movimiento Semilla, encabezado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, recibió 62,975 votos en Totonicapán, con lo cual se convirtió en uno de los 17 departamentos en los que dicha agrupación obtuvo la victoria en el balotaje.

Por Hugo Bulux

Mientras que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que postuló a Sandra Torres y Romeo Guerra, consiguió 24,731 sufragios. Además, se emitieron 957 votos en blanco y otros 4,629 fueron nulos.

De esa manera, Semilla logró el 67.5% de los votos del departamento, mientras que el partido verde alcanzó el 26.5%. Estos datos, colocaron a Totonicapán como el quinto distrito con mayor porcentaje de sufragios a favor de Arévalo y Herrera.

En los ochos municipios de este departamento, la UNE se impuso solo en Santa María Chiquimula y Santa Lucía La Reforma, cuyas localidades tienen altos niveles de pobreza y analfabetismo.

El conteo de votos se desarrolló de manera ágil, por lo que a las 21:30 horas, la dirigencia departamental del Semilla brindó una conferencia de prensa, en la que agradeció el respaldo del pueblo de Totonicapán.

La organización política ganadora también invitó a los ciudadanos a unirse a una celebración, misma que se realizó a un costado de la terminal de buses.

La algarabía era notable, pues los gritos, aplausos, sonidos en las bocinas, quema de cohetillos y bombas de colores mostraron la emoción de un pueblo que espera un mejor futuro.

Jornada

Los centros de votación abrieron el domingo desde las 7:00 horas. En el departamento, se habilitaron 187 mesas electorales, de las cuales 35 se instalaron en la Escuela Normal Rural de Occidente.

En este lugar, desde tempranas horas se observó afluencia de pobladores. Sin embargo, fue alrededor de mediodía cuando familias completas llegaron a emitir su sufragio.

Tanto en la entrada principal del municipio como alrededor del rastro municipal, se observaron buses y microbuses contratados especialmente para transportar a votantes, especialmente a mujeres de las comunidades cercanas.

 

Foto por: Hugo Bulux

Los planteles contaron con la presencia de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), representantes de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), observadores internacionales y medios de comunicación, así como del Ministerio Público (MP).

La jornada transcurrió sin inconvenientes, aunque se notó una notable reducción de participación en relación con la primera vuelta. De hecho, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la primera vuelta el abstencionismo en Totonicapán fue de 42%; en el balotaje llegó a 62%.

Foto: Hugo Bulux

 

COMPARTE