Créditos: Shirlie Rodriguez
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

En territorios del occidente de Guatemala la población alzó la voz en defensa de los resultados del proceso electoral y en contra de las acciones que utilizaban los partidos perdedores y el oficialismo para evitar que uno de los partidos pasara a segunda vuelta. A pesar de que las movilizaciones no fueron iguales al 2015, el hartazgo era el mismo en contra de la corrupción y personajes oscuros en la política del país.

Por Shirlie Rodriguez

Es jueves 17 de agosto, a tres días de la segunda vuelta electoral, vecinos de los municipios de Xela y La Esperanza amanecieron con el sonido de una avioneta que sobrevolaba y, que para su sorpresa, dejó lanzados unos volantes.

Estos cayeron en algunas calles de las ciudades y el mensaje que llevaba impreso era: “Al final del túnel hay una luz. La academia defiende el Estado de derecho. La familia es la base de la sociedad”. Al final de este también decía en mayúsculas “Hay esperanza”, invitando a salir a votar el próximo 20 de agosto.

Alfredo Paz, es uno de los vecinos que se encontró con estos volantes dijo sentirse confundido al momento en que lo leyó, pero le pareció una extravagancia que se utilizara una avioneta para lanzarlas. “Es la Sandra la que anda desesperada porque piensa que va a perder. No le es suficiente ofrecer las bolsas solidarias y dar tantos regalos”, señaló.

En la zona 9 de Xela, cerca del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), fue uno de los puntos en donde cayeron los volantes. Debbie Galán, llegó a su oficina y notó la avioneta que sobrevolaba en el lugar, después se encontró con los papeles que fueron lanzados.

Uno de los volantes en la zona 9, lanzados desde una avioneta. Shirlie Rodriguez

Para ella este tipo de acciones que promueven desinformación fueron más evidentes pasada la primera vuelta electoral. Los ataques del Ministerio Público en contra de las elecciones también la indignaron y esto la llevó a pronunciarse más allá de las redes sociales.

El 13 de julio se comunicó con unos amigos, a través de WhatsApp, también con compañeros de trabajo y decidieron organizarse y salir al parque central de Xela para demostrar su descontento con las acciones que atentan contra la voluntad popular.

Un grupo de al menos 25 personas llegaron con carteles a manifestar su rechazo a las acciones legales que pretendían los partidos perdedores para hacer un recuento y cotejo de las actas que contenían, señalando un fraude electoral cuando Movimiento Semilla pasó a segunda vuelta.

“Muchos salimos a votar por Semilla, pensando que nuevamente sería un voto que no llegaría a nada y para nuestra sorpresa no fue así. Lo que ahora motiva mucho más es que tenemos la esperanza de ponerle un alto al sistema corrupto, que si bien no vamos a lograr el país que soñamos de inmediato, este es el primer paso para cambiar la historia de Guatemala”, explicó Galán.

Además de manifestarse, ahora también quiso sobrepasar esta forma de protesta y decidió inscribirse como fiscal de Semilla, para vigilar que el proceso de votaciones sea transparente y mantener el cuidado de lo que la población decida en las urnas.

Esta manifestación del 13 de julio fue una de las tres que se realizaron en el parque central de la cabecera departamental de Quetzaltenango. En otro horario también se reunieron estudiantes del CUNOC y por la noche llegó un grupo de integrantes del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) para también mostrar su inconformidad y exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.

Los siguientes días las manifestaciones continuaban, los pronunciamientos de colectivos y sociedad civil no se hicieron esperar y frente a la Municipalidad de Xela se agruparon para leer sus comunicados.

El 24 de julio a nivel nacional se realizaron convocatorias para continuar la manifestación ciudadana. En Xela, dos mujeres que llegaron fueron las que decidieron expresarse con carteles denunciando la judicialización del proceso electoral y violentando los derechos de la ciudadanía.

Vecinas quetzaltecas se manifestaron por el golpe al proceso electoral Shirlie Rodriguez

Marta Zedillo fue una de las vecinas que se manifestó y dijo que se sentía decepcionada por la falta de convocatoria, porque la población no respalda para mantener la exigencia de renuncia de los funcionarios corruptos que pusieron en riesgo el proceso electoral.

Para Edgar Batz, experto en Ciencia Política, no hay que invalidar las diferentes manifestaciones que se realizaron en las últimas semanas porque en su mayoría fueron motivadas y organizadas de forma genuina y con la finalidad de alzar su voz en contra de los actores corruptos que buscaban entorpecer el proceso electoral.

“Cada expresión demuestra el cansancio de la población ante el sistema corrupto que busca permanecer en el poder, pero también se demostró en las urnas, porque este fue uno de los departamentos que votó a favor de Bernardo Arévalo”, dijo.

En el departamento de Quetzaltenango, el Movimiento Semilla obtuvo 44 mil 840 votos, sobre los 26 mil 912 de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Además, tuvo un recibimiento con cientos de personas que se reunieron en el parque central cuando Arévalo y la vicepresidenciable Karin Herrera iniciaron su campaña, para la segunda vuelta, en el occidente de Guatemala.

Entérese más aquí:

Cientos de personas reciben al binomio presidencial de Semilla en el parque de Xela

Andrea Cifuentes es una joven empresaria quetzalteca que tras ver las noticias e información en las redes sociales se percató que hacen falta espacios de diálogo y conversación en Xela para analizar el tema actual de la coyuntura política.

Andrea junto a su hermana Daniela decidieron abrir su cafetería para iniciar con una serie de conversatorios sobre el proceso electoral, el enredo legal y la desinformación detrás de estos. Invitó a analistas, periodistas y sociedad civil organizada y vecinos, para generar esos espacios de diálogo que son escasos en la ciudad altense.

Los conversatorios se realizaron en la zona 7 de Xela para abordar el tema de coyuntura política

Su objetivo fue informar a la población porque ella se encontró con mucha desinformación sobre la agenda del partido Movimiento Semilla, también el desconocimiento de los procesos legales detrás del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los posibles escenarios para llegar al 20 de agosto.

Andrea espera que este tipo de espacios continúen para que más personas estén informadas y también con esto votar de manera consciente.

Desde el 25 de junio las protestas pacíficas, marchas y acciones contra un fraude electoral se mantuvieron. El Colectivo de Mujeres de Quetzaltenango hizo un llamado al TSE, para que las elecciones se realizaran con seguridad y libres.

“Debemos proteger la democracia de nuestro país que nos ha costado mantener y que se logró después de una guerra de más de 30 años”, expresó Claudia Lepe del colectivo.

Para Pilar Bagur, del Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango, también era importante la presencia de información verificada en las redes sociales, para contrarrestar la desinformación que ha circulado como campaña en las últimas semanas.

Una de las últimas manifestaciones en Xela fue en el templete del Parque Central en donde se reunieron integrantes de colectivos de sociedad civil del occidente del país y con mantas denunciaban los hechos cometidos por el fiscal Rafael Curruchiche, Consuelo Porras y el juez Fredy Orellana, para entorpecer las elecciones.

La población espera que este próximo domingo puedan salir a las calles sin temor a que se cometa algún fraude, pero también atentos a denunciar cualquier anomalía que comprometa la decisión de la población.

COMPARTE