Créditos: e Francisco Simón Francisco / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Miembros de la sociedad civil y observadores electorales participaron en un análisis y escenarios del proceso electoral 2023 realizado por el Mirador Electoral, Acción Ciudadana y Prensa Comunitaria. De ganar Bernardo Arévalo, el equipo de campaña de Semilla prevé una batalla jurídica hasta el día de la toma de posesión.

Por Isela Espinoza

A menos de 24 horas para que la población guatemalteca acuda a las urnas para elegir al próximo gobernante del país, los anuncios de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), sobre nuevas acciones judiciales contra el partido Movimiento Semilla y digitadores del Tribunal Suprema Electoral (TSE) buscan generar temor en los fiscales de mesa de ese partido político para que no se presenten mañana a los centros de votación y para que los ciudadanos no asistan a emitir su voto, dijo el analista Luis Fernando Mack.

De concretarse, daría un margen para que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que postula por tercera vez a la exprimera dama, Sandra Torres, impugne mesas receptoras de votos y si hubiera una diferencia de poco margen le daría la oportunidad de denunciar un fraude.

Sin embargo, a pesar de la incertidumbre que ha generado la judicialización del proceso electoral este es un momento decisivo para la democracia del país. “Nunca se esperaron la incipiente esperanza que está generando Semilla”, dijo Mack durante un análisis y escenarios del proceso electoral 2023 realizado este sábado por el Mirador Electoral, Acción Ciudadana y Prensa Comunitaria.

Foto por: Francisco Simón

Además, se refirió al “Pacto de Corruptos” como un grupo pequeño, pero con poder. Sin embargo, podrían quedarse solos ante las movilizaciones de la ciudadanía. “Todas las cosas que pueden hacer ya están fichadas entonces la población está pendiente”, comentó.

Mack también explicó que la batalla judicial que emprendió el MP en conjunto con el juez séptimo, Fredy Orellana, ha fortalecido la imagen del candidato presidencial, Bernardo Arévalo, quien a pesar de contar con poco financiamiento para su campaña electoral, la ciudadanía se encargó de difundir el voto a su favor. Si Arévalo triunfa en esta segunda vuelta, “la legitimidad lo irá blindando y los ojos del mundo también”, dijo.

A pesar de que el escenario es de incertidumbre podría ser el “ocaso del actual sistema”, una oportunidad para cambiar y que se vuelve a repetir después de 80 años de la primavera democrática que vivió el país durante los gobiernos de Juan José Arévalo Bermejo y Jacobo Árbenz, agregó el sociólogo.

Por otro lado, el presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, también opinó que Semilla podría inclinar la balanza de un cambio. Sin embargo, no deja de preocupar la amenaza que representa el “Pacto de corruptos” ante la posibilidad de ver que el sistema cooptado y de impunidad retroceda después de ocho años de corrupción tras la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

Conoce más detalles acá:

Arévalo en el Ejecutivo y Samuel Pérez en el Congreso buscarán acabar con la corrupción

Marroquín prevé que líderes del “Pacto de corruptos” podría hacer una tregua de ganar Arévalo, pero “dependerá de la negociación que pueda hacer Bernardo”. Por el momento, podría aprovechar cualquier debilidad que muestre Semilla.

En cuanto a nivel regional, este cambio de gobierno en Guatemala representa una proyección positiva ante las democracias debilitadas de Nicaragua por Daniel Ortega y El Salvador por Nayib Bukele.

“Guatemala con un presidente decente les da un respiro a los otros países y para Estados Unidos representará una oportunidad para construir una agenda en conjunto, así como la atracción de inversión”, explicó Marroquín.

Ante la crisis con China y Rusia, Estados Unidos busca ubicar su cadena de suministros más cercana. Actualmente, Estados Unidos invierte en Guatemala alrededor de US$2 mil millones. Mientras, México cerrará este año con US$80 mil millones de inversión estadounidense. “Guatemala tiene posibilidades de multiplicar por 10 la actual inversión de Estados Unidos. Esta no viene al país debido a la asfixia de la extorsión no solo de las pandillas sino también de funcionarios”, comentó.

En cuanto a la cadena de suministros del Estado guatemalteco, Marroquín señaló que esta tiene un dueño que además de contar con negocios, también financia diputados y esto se vuelve una cadena “poderosa” por lo que realizar consensos será clave para no desabastecer al país de los insumos básicos de alimentos o medicinas, por ejemplo.

“Son fuerzas del mercado que crecieron a la par del Estado y que no tienen condiciones de operar sin el Estado. Entonces, buscarán mantenerse”, añadió.

Los escenarios desde la mirada de Semilla

En el conversatorio, también participaron miembros de la sociedad civil, observadores electorales de misiones internacionales y Edgar Guzmán, abogado y miembro del equipo de campaña de Semilla.

Guzmán confirmó que mañana podrían registrarse amenazas contra fiscales de mesa ante la táctica de desprestigio de la oposición, prácticas clientelares como la repartición de bolsas con víveres que este sábado reportan algunos ciudadanos en redes sociales, la intimidación de sectores como el de educación para que llamen al voto a favor de Torres con la promesa de mejorar sus condiciones salariales.

Para Guzmán, aunque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió el viernes 18 de agosto un amparo que evita la cancelación de la personalidad jurídica de Semilla, esto no significa que pare la persecución contra la organización política. De lograr este objetivo, los 23 diputados electos se quedarían sin bancadas y no podrían integrar comisiones de trabajo claves para las negociaciones.

En cuanto a Arévalo, Semilla plantea el escenario de la persecución política contra él, que podría culminar en el retiro de su inmunidad para que el Congreso de la República elija a un nuevo presidente.

A pesar de estos escenarios, la confianza del partido político continúa depositada en el voto de los ciudadanos especialmente el de las juventudes de 18 a 25 años.

El triunfo de Arévalo en la primera vuelta electoral realizada el 25 de junio, se basó en el voto joven, el alcance de las redes sociales como TikTok y otras circunstancias previo a los comicios.

En cuanto a la persecución política, Guzmán se refirió al allanamiento de la sede de Semilla como un abuso desmedido de la fuerza del Estado. “En ningún momento el partido se ha opuesto a las investigaciones”, dijo.

Conoce más detalles acá:

El Ministerio Público y la UNE preparan el terreno para alegar fraude electoral

COMPARTE