Search
Close this search box.
Créditos: Marco Hernández
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El presidenciable Bernardo Arévalo y la vicepresidenciable Karin Herrera presentaron un plan de diez medidas contra la corrupción. El binomio se reunirá con Luis Almagro, secretario general de la OEA, donde evidenciarán persecución política.

Por Regina Pérez

El binomio presidencial del partido Movimiento Semilla, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, acompañado de sus diputadas y diputados electos presentó un plan de 10 medidas en contra de la corrupción, que incluye la conformación de Gabinetes y Comisiones, así como reformas a varias leyes, entre ellas el Código Penal para dar “muerte civil” a las personas condenadas en casos de corrupción.

Las medidas presentadas consisten en la creación de un Gabinete Específico Anticorrupción, que formulará propuestas del Ejecutivo de reforma a leyes y acuerdos que contribuyan a la transparencia; la formación de una Comisión de Vigilancia Anticorrupción, que conformará una comisión autónoma del Organismo Ejecutivo compuesta por funcionarios y expertos de la sociedad civil que acompañen al gobierno en la lucha contra la corrupción, informaron en rueda de prensa

Como tercer punto, proponen un nuevo Plan Nacional de Gobierno Abierto, que promueva la transparencia; cuarto, un paquete de reformas a las leyes de Probidad, Contrataciones del Estado, la Contraloría General de Cuentas, Acceso a la Información y Servicio Civil, Electoral y de Partidos Políticos y contra el Lavado de Dinero y otros activos.

La Limpieza de Plazas Fantasma es el quinto punto, dirigido a identificar y denunciar las plazas fantasma y puestos asociados al clientelismo político en el Organismo Ejecutivo y sus dependencias.

También la limpieza de contratos derrochadores, la recuperación de puertos, una política antisobornos, municipalidades transparentes y la muerte civil que propone una reforma al Código Penal contra personas condenadas en casos de corrupción.

Sobre este último punto, Arévalo aclaró que es la inhabilitación de una persona para ocupar cargos públicos y de sostener negocios con el Estado cuando sean halladas culpables de corrupción. El presidenciable indicó que se asesorarán de expertos para aplicar estas medidas.

Según una encuesta publicada por la Fundación Libertad y Desarrollo en colaboración con el grupo Cid Gallup, la corrupción es considerada por las personas encuestadas como el segundo problema del país que más afecta con un 18 %, incluso antes que el alto costo de la vida, que tiene un 15 %.   Los resultados de la encuesta señalan que el primer problema identificado por los guatemaltecos es la falta de empleo.

Durante la rueda de prensa, Arévalo se refirió a los resultados de esta encuesta que le dan una intención de voto de 63 % ante un 37 % que obtuvo su contrincante, Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Estamos satisfechos, nos parece que refleja lo que nosotros hemos venido sintiendo en términos del contacto con la población en el país, pero nosotros no venimos a ganar encuestas, venimos a ganar elecciones, señaló el presidenciable.

Binomio se reunirá con Almagro

El binomio presidencial de Semilla informó que sostendrán una reunión con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que está de visita en el país, en la que evidenciarán la persecución política de la cual el partido Semilla está siendo objeto de parte del Ministerio Público (MP) y el acoso en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fuera del marco de cualquier legislación existente y con casos espurios.

Le informaremos de las medidas judiciales que estamos tomando para evitar que esta persecución política hecha desde el MP continúe y amenace no únicamente el proceso electoral sino la viabilidad de la democracia señaló Arévalo.

Almagro llegó a Guatemala el pasado martes y se ha reunido con diversos actores, entre ellos los magistrados del TSE, la fiscal general Consuelo Porras, el presidente Alejandro Giammattei y el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp.

Conoce más detalles acá:

Piden al secretario general de la OEA escuchar a ciudadanos en su visita a Guatemala

COMPARTE