Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

A partir de este miércoles 16 de agosto finalizó la entrega de los insumos y mobiliario que se utilizarán para las elecciones del próximo 20 de agosto. Según la Junta Electoral Departamental, hasta ahora no se reportan daños a las cajas que contienen las papeletas para las votaciones como sucedió en la primera vuelta electoral y provocó inconformidades en algunos municipios.

Por Shirlie Rodríguez

Con el fin de garantizar la seguridad durante el proceso electoral de segunda vuelta, la Junta Electoral Departamental (JED) de Quetzaltenango en conjunto con otras entidades como la Policía Nacional Civil (PNC), Gobernación Departamental y las Juntas Electorales Municipales (JEM), decidieron ampliar la cobertura de las fuerzas de seguridad en los municipios.

Según el presidente de la JED, Mynor Domínguez se llegó a la conclusión de esta medida por los incidentes que se reportaron durante la primera vuelta electoral en San Mateo y Colomba, por lo tanto evidenciaron que son más municipios los que se deben abarcar.

Foto de Shirlie Rodríguez

La JED en conjunto con representantes de las fuerzas de seguridad realizaron un recorrido por los diferentes municipios de Quetzaltenango para identificar las áreas y centros de votación que serán utilizados durante este próximo fin de semana.

Domínguez aseguró que en todo el departamento se utilizarán los mismos edificios y centros educativos de la primera vuelta electoral como centros de votación, además de un cambio mínimo en las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Solo 15 personas desistieron de conformarlas por motivos de salud y por lo tanto se integraron a otras personas.

Según las autoridades electorales, en los 24 municipios de Quetzaltenango se hizo la entrega de los insumos y mobiliario que se utilizará el próximo domingo.

Integrantes de la JED acompañaron el proceso de entrega principalmente de las cajas que contienen las boletas para votar y constataron que estas no llegaron con daños como ocurrió en la primera vuelta en municipios como Olintepeque y Zunil.

Conoce más acá de los incidentes reportados en la primera vuelta:

Cajas que transportaron boletas electorales a Olintepeque y Zunil llegaron abiertas

 

Después del proceso electoral del 25 de junio, la autoridad departamental electoral sostuvo reuniones con el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en donde se analizaron los errores que se reportaron al momento de digitalizar las actas.

Esta verificación los llevó a realizar nuevas capacitaciones con las JRV para tener un conteo más certero en la segunda vuelta.

Con respecto a la posible estrategia que tendría el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de impugnar en cada mesa de votación, Mynor Domínguez dijo que este era un derecho de los fiscales, pero cada una de las impugnaciones debe ser fundamentada.

El viernes se realizará una nueva conferencia de prensa para dar a conocer la cantidad de personal de PNC y Ejército, que estarán destinados para el fin de semana en los diferentes centros de votación.

COMPARTE