Los fiscales del partido Cabal denunciaron que varias cajas llegaron dañadas a las sedes de las Juntas Electorales Municipales. El TSE indicó que no hay manipulación de las papeletas.
Por Shirlie Rodríguez
Los incidentes a un día de las elecciones comenzaron a reportarse. Los fiscales del partido Cabal en Olintepeque y Zunil en Quetzaltenango hicieron públicas las imágenes en las que se observa que varias cajas que transportaron las papeletas electorales llegaron abiertas a la sede de la Junta Electoral Municipal (JEM).
Las tapaderas de las cajas estaban quebradas y los sellos que muestran el logotipo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se despegaron. El interior y las papeletas no logran observarse. Tras este incidente, los fiscales de los partidos pidieron explicaciones.
Luis Alberto Gómez, fiscal del partido Cabal relató la comunicación que tuvo para reportar el incidente por lo que se convocó a una reunión de emergencia por los daños que tienen las cajas. Explicó que a una de las cajas se le rompió por completo el marchamo y desconocen si existió manipulación al contenido de las mismas.
En Olintepeque, la JEM dejó ingresar a los fiscales de los diferentes partidos para que se hiciera el monitoreo de las cajas, ahí constataron que seis de las 41 cajas estaban dañadas.
Daño en el traslado
Alexander Gramajo, secretario de la JEM de Olintepeque, indicó que consideran que las cajas se dañaron en el traslado desde la central de la Junta Electoral Departamental (JED), que se ubica en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales (ENCO), hacia esta localidad.
Al consultar sobre las posibles causas de estos daños a las cajas Gramajo dijo que no sabían, porque ellos “no viajaban dentro del camión que transportó las papeletas”.
Las papeletas son resguardadas en la municipalidad, en el interior solo se encuentra un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y otros agentes afuera de las instalaciones, aseguró, Gramajo. “No se dañó el contenido de las cajas y se dejó ingresar a los representantes de los partidos para la verificación y confianza que no se cometió ningún delito. Solo entraron fiscales”, agregó el secretario.
El magistrado Ranulfo Rojas Cetino dio la instrucción de reemplazar las cajas que resultaron dañadas por medio de la Junta Electoral Departamental, informó el presidente de la JEM, Juna Luis Macario Díaz.
“Nosotros no hemos visto el contenido de las cajas, no podemos saber qué viene o qué no viene, qué se alteró o no. Eso se tendría que verificar mañana en la apertura de la caja, cuando la abran. Eso se hace en el transcurso de las 5 o 6 de la mañana antes de que se abra el centro de votación”, dijo Macario Díaz.
Las nuevas cajas deben ser trasladadas desde la ciudad capital para que lleguen a Olintepeque. Otro detalle que se desconoce es si se reemplazarán solo las seis dañadas o el lote completo de 41 cajas de papeletas electorales.
La agrupación Cabal decidió hacer una denuncia penal por estos hechos y, por lo tanto, acudieron a la PNC y al Ministerio Público (MP) para dejar constancia de estos hechos.
En Zunil fueron al menos cuatro cajas las que también se dañaron y los encargados locales también están a la espera de que se autorice el reemplazo de las que ya están abiertas.