Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

De los 16 municipios, solo Palencia y Amatitlán ratificaron las impugnaciones en la elección presidencial. Mientras, en la repetición de los comicios para corporación municipal en San José del Golfo, los resultados no tuvieron cambios a pesar de impugnaciones presentadas por UNE, VAMOS y Semilla.

Por Isela Espinoza

Un voto a favor de Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y uno declarado nulo, fue el resultado de las impugnaciones realizadas en mesa para la elección de presidente y vicepresidente el pasado domingo 20 de agosto.

Con la entonación del himno nacional, la Junta Electoral Departamental (JED) de Guatemala dio inicio este miércoles con la audiencia de revisión de escrutinios en los 16 municipios, así como la de corporación municipal en San José del Golfo en donde se repitieron estos comicios.

El fiscal de la UNE, Julio Roberto Sagüil Ávila, quiso utilizar el mismo discurso que citó el martes el fiscal nacional, César Romano, ante la Junta Electoral Departamental del Distrito Central al referirse al amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de la UNE que ordena que se garantice la transparencia en la transmisión de los resultados y facilite el trabajo de los fiscales de las agrupaciones políticas que estaban en contienda.

Foto por: Prensa Comunitaria

Al respecto, Julio Salazar, secretario de la JED de Guatemala, respondió que la audiencia no era para establecer el cumplimiento del amparo. Pero, aclaró que la Junta trasladó la información a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para que se cumpliera.

El acto prosiguió con las ratificaciones de las impugnaciones. De los 16 departamentos solo la UNE presentó en dos: Palencia y Amatitlán. Sin embargo, al momento de revisar las cajas con las papeletas blancas solicitadas por el fiscal Sagüil, se encontraron tres impugnaciones de Semilla en Amatitlán, pero por no ser ratificadas no fueron tomadas en cuenta.

Conoce más detalles acá:

UNE insiste en impugnar votos, Semilla denuncia estrategia

En Palencia, Sagüil ratificó una impugnación en la mesa 2397 en donde la intención de voto sería para la UNE. Además, ratificó impugnaciones en las mesas de Amatitlán. De la caja electoral 4063 presentó tres: por marcar dos veces la casilla de Semilla, por marcar la X sobre las dos fotografías en Semilla y marcaron en Semilla, pero iniciaron en la casilla de la UNE.

Sagüil continuó con las impugnaciones ahora en la caja 4215 en donde tenía un voto inválido ya que no era la mesa en la que le correspondía votar. Y 33 impugnaciones de la mesa 4141 por presuntamente no haber sido selladas por la JRV.

Tras la verificación por parte de la JED, se procedió a asignar al asesor para revisar las impugnaciones mediante un sorteo.

Después de una hora de receso, la JED reanudó la audiencia para anunciar lo resuelto por los asesores. En Palencia, la impugnación fue declarada con lugar ya que se observa la intención de voto para la UNE.

Foto por: Prensa Comunitaria

Mientras, en Amatitlán en dos resolvieron sin lugar y la otra en donde el votante inició marcando la casilla de la UNE y terminó con la de Semilla por lo que fue anulado ese sufragio. Y en relación a las 33 impugnaciones el asesor que las revisó dijo que no procedía ya que cada papeleta sí se encontraba firmada y sellada por la junta directiva de la JRV 4141 por lo que los votos no se consideraban “ni válidos ni nulos”.

El fiscal nacional de Semilla, Juan Guerrero, afirmó que este martes se realizaron simultáneamente las audiencias y no reportaron mayores inconvenientes. “Con una diferencia de más de 874,000 votos es muy poco probable que los resultados cambien. Fueron a nivel nacional 820 impugnaciones”, comentó.

Además, se refirió al argumento de los fiscales de la UNE sobre pedir que se revise el cumplimento del amparo otorgado por la CSJ. “El amparo es sobre otro tema y pretender jalar la materia del amparo para tratar de modificar las formas del proceso electoral no es correcto”, agregó.

Corporación municipal

La JED también realizó por la tarde la revisión de impugnaciones para corporación municipal en San José del Golfo, luego que se repitieran ante los disturbios registrados durante la primera vuelta de los comicios generales realizada el 25 de junio.

Los fiscales de VAMOS, la UNE y Semilla coincidieron en que algunas mesas presentaron inconsistencias como al inicio de la jornada abrieron con un número determinado de boletas rosadas, según el padrón electoral. Pero, al final de los escrutinios habían 50 boletas más a las reportadas.

El fiscal de VAMOS presentó tres impugnaciones en las mesas 2317, 2318 y 2319. En la primera por fraude electoral en la mesa ya que según explicó el documento número cuatro en donde corresponde colocar el conteo de votos que obtuvo cada agrupación política se encontraba vacío. La mesa 2318, se impugnó debido a que en el acta inicial se especifican que se recibieron 205 boletas. Sin embargo, al cierre del escrutinio el acta final señala 255 boletas. En la 2319, se repitió el número mayor de boletas al cierre comparado con el inicio.

Mientras, el fiscal de la UNE ratificó sus impugnaciones en la mesa 2303 porque el votante es originario de Izabal. Según la impugnación argumentó que vivía en una colonia del municipio, pero al volverle a cuestionar realizó una llamada en donde indicó que no le dejaban votar.

Conoce más detalles acá:

UNE no se presenta a audiencia de revisión de escrutinios en Quetzaltenango

Por otro lado, las dos impugnaciones realizadas en la caja electoral 2309 fueron realizadas por usar el teléfono al momento de emitir el sufragio y la otra porque el voto se salió del cuadro del partido VAMOS por lo que la Junta Receptora de Votos entregó doble boleta al votante. El fiscal de Vamos pidió a los revisores tomar en consideración la intencionalidad del voto en las impugnaciones.

Tres horas después de revisión, los asesores declararon sin lugar todas las impugnaciones presentadas por los tres partidos políticos. Según uno de los revisores, las impugnaciones presentadas en las mesas 2317, 2318 y 2319 fueron declaradas sin lugar por no ser la vía idónea para presentarlas ya que en la revisión de escrutinios se revisan los votos impugnados. “Los documentos presentados no plantean ni de nulidades ni específicamente del contenido de los votos”, señaló.

Por aparte, luego de firmar las actas, el fiscal Cuellar de Semilla dijo aceptar la resolución y resaltó la importancia de capacitar a los fiscales de mesa, ya que al momento de presentar impugnaciones los malos procedimientos llevan a planteamientos erróneos.

Conoce más detalles acá:

San José del Golfo: reinó la calma durante la elección de la hija de un cacique

COMPARTE