Créditos: Archivo Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

Un recurso de nulidad otorgado a favor del partido Creo llevó a San Miguel Petapa a repetir su elección de corporación municipal. En los resultados preliminares, el actual alcalde Mynor Morales Chávez habría logrado su reelección con el 24.9% de los votos válidos.

Por Isela Espinoza

Mynor Morales Chávez, actual alcalde de San Miguel Petapa, se postuló con el partido Valor en busca de su reelección. Aunque en las elecciones generales del 25 de junio obtuvo 12 mil 849 votos (24.9%) este resultado está en suspenso, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciara el 16 de julio que tras conocer un recurso de nulidad había decidido que se repitiera la elección a jefe edil y corporación municipal el próximo 20 de agosto.

“San Miguel Petapa no tuvo ningún incidente. La elección no se está repitiendo por ningún motivo de esa naturaleza”, dijo la presidenta del TSE, Irma Palencia, durante la conferencia en la que oficializaron los resultados de los diputados electos al Congreso de la República y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Ese día, el secretario general del TSE, Mario Alexander Velásquez, dio a conocer que el partido Compromiso Renovación y Orden (CREO) presentó un recurso de nulidad de oficio de las elecciones a corporación municipal debido a que “por un error no apareció el símbolo de la organización política CREO”.

Velásquez agregó que el “error” se debió a las distintas resoluciones judiciales que existieron, pero posteriormente se informó que el símbolo de CREO debía aparecer en la papeleta rosada por lo que el pleno de magistrados del TSE determinó repetir la elección.

En ese municipio, CREO postuló la planilla encabezada por Westin Saúl Lemus Paau. La confusión inició cuando Lemus presentó su candidatura con el Frente de Convergencia Nacional (FCN), el partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales en 2015. Sin embargo, renunció al partido y se inscribió posteriormente con CREO. Según la página web del TSE, su candidatura fue aprobada en la resolución 82-2023 publicada el 9 de marzo.

Ante la vacante de la planilla, FCN presentó un recurso de nulidad, pero la inscripción con CREO siguió vigente. Por lo que, FCN presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Este fue otorgado provisionalmente y la inscripción quedó en suspenso. Sin embargo, nunca hubo una resolución definitiva. Para el actual jefe edil de Petapa existen “incongruencias” en el recurso de nulidad.

Durante las audiencias de revisión de votos a inicios de julio, por más de tres horas, los fiscales discutieron el caso de San Miguel Petapa. Westin Lemus, también fiscal de Creo, solicitó impugnar todas las mesas de votación porque CREO no aparecía en las papeletas.

Más información

Segunda jornada de revisión: más gritos que impugnaciones aceptadas

Padre e hijo dirigirían alcaldías

De confirmarse su triunfo, Morales Chávez gobernaría San Miguel Petapa y su hijo Mynor Morales Zurita, de 25 años, gobernará en Villa Nueva, otro municipio del departamento de Guatemala. Ambos se postularon con Valor. Su hijo le quitó la alcaldía a Javier Gramajo, del partido oficialista Vamos con 20 mil 081 votos (13.4%), según datos disponibles en el TSE.

Entre 2012 y 2016, Morales Chávez ya había ostentado un cargo en San Miguel Petapa como concejal I. En 2015 se postuló como candidato a la alcaldía con el Partido Patriota (PP). Sin embargo, no pudo participar luego que la Contraloría General de Cuentas (CGC) no le entregara el finiquito por irregularidades en su gestión.

Una nota de Ojoconmipisto, recuerda que, en los comicios de 2015, el nombre de Morales Chávez aparecía en la papeleta y luego fue tachado por orden del TSE. A pesar de eso, su planilla fue ganadora, pero el candidato a concejal I, Luis Alberto Reyes Noriega, asumió el cargo en enero de 2016.

Dos días después el nuevo jefe edil contrató a Morales Chávez como su asistente. La Contraloría en una auditoría al presupuesto de San Miguel Petapa realizado ese mismo año consideró que Morales Chávez incumplió con los requisitos legales al ser contratado como ser registrado en otro renglón de contratación y ocupar un cargo público sin finiquito.

“El Contralor Carlos Mencos indicó que el exconcejal tiene dos juicios de cuentas en la Contraloría y tres denuncias ante el Ministerio Público (MP) registradas. A raíz de esta contratación, la CGC ordenó que la municipalidad pague cuatro multas que suman Q21,000”, señala Ojoconmipisto en una nota de 2017.

Conoce más detalles acá:

Protestas por elección de alcaldes del departamento de Guatemala

COMPARTE