Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La jornada de audiencias de revisión de escrutinios ordenada a las Juntas Electorales Departamentales continuará este jueves. Los fiscales de Vamos y Cambio continúan con las presiones a los delegados electorales para que abran las cajas de papeletas.

Por Rony Ríos

Para dar cumplimiento al amparo provisional que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) a nueve partidos políticos, las Juntas Electorales Departamentales (JED) siguen en el cotejo de actas, aunque los fiscales de las agrupaciones políticas no han facilitado la labor.

De las 24 JED, 20 culminaron ayer la nueva audiencia de revisión de escrutinios y el cotejo de actas ordenado por la CC. Las Juntas Electorales Departamentales de Alta Verapaz, Guatemala y del Distrito Central aún no concluyen el proceso. Mientras que la Junta Electoral de Sololá es la única que empezará mañana la audiencia.

Cambio y Vamos son los partidos que más gritan “fraude” y los que insisten en abrir las cajas con las papeletas para contar “voto a voto”, pese a que eso no fue ordenado por la CC, ni existe un procedimiento establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) o su reglamento.

Los fiscales concentraron su presión en la JED del distrito central, en donde alegan que los integrantes de la junta no están acatando lo establecido por la CC, pese a que la Corte resolvió que las JED deben “convocar a una nueva audiencia de revisión de escrutinios, en los que los sujetos legitimados podrán hacer valer las objeciones e impugnaciones que estimen pertinentes”.

Además, la CC consideró que, si luego de realizada la revisión de escrutinios fuera necesario realizar un nuevo conteo se podía hacer si se establece que se pudo alterar el resultado de la votación.

Sin embargo, en las audiencias, las JED han aceptado pocas impugnaciones, anulando las actas o acreditando los votos que corresponden.

Los fiscales de los partidos amparados han protestado e intentado por todos los medios abrir las cajas para realizar un nuevo conteo de votos.

Pelea por la muni

El distrito central es el que concentra la mayor cantidad de impugnaciones, en donde ayer se revisaron más de 200 mesas de las 2023 con las que cuenta. La JED decidió dividir en cinco mesas el cotejo de actas para la elección de binomio presidencial, diputados por lista nacional y distrital, corporación municipal y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Además, la JED estableció que al cotejar las actas si existen impugnaciones les sean trasladadas para resolverlas; también consideró que la revisión se centre en la cantidad de votos asignados a cada partido y no en otros datos.

La JED anuló siete actas porque las mismas fueron llenadas con datos que no corresponden, es decir que en algunos casos fueron consignados en el acta de elección a diputados por lista nacional los resultados de la votación de los diputados distritales o del Parlacen.

La Junta también autorizó algunos cambios en las actas para la elección a corporación municipal, ya que, en uno de los casos, en el de la mesa 201, a la coalición Valor-Unionista le fueron asignados dos votos, pero el acta contenía 62 votos.

Fotos: Prensa Comunitaria

Otro de los casos en donde fueron modificados los datos fue en la mesa 133, ya que, por error en la digitación le fueron asignados 118 votos al partido Todos (le corresponden 18); en la mesa 153 le quitaron 34 votos a Mario “el loco” Rodríguez -candidato de FCN- porque los mismos le correspondían a la coalición Foppa por la Ciudad (conformada por Semilla, URNG-Maíz y Winaq).

Pese a que a las 18:20 horas, al menos 10 fiscales habían pedido aplazar la audiencia la JED dijo que hay un plazo establecido por la CC y no se pueden retrasar, por lo que rechazó la solicitud y continuó con el cotejo de actas. La reunión continuaba a las 20:00 horas.

Aplazan el conflicto en San Miguel Petapa

Por más de tres horas, los fiscales discutieron el caso de San Miguel Petapa, en donde un mismo candidato fue inscrito primero con FCN y posteriormente con Creo. Los fiscales alegaban que había votos destinados para Creo cuando el partido no aparecía en las papeletas.

Asimismo, Westin Lemus, fiscal de Creo, pese a no acreditarse adecuadamente, solicitó impugnar todas las mesas de votación porque el último partido con el que se postuló no aparecía en las papeletas; la discusión se llevará al final del cotejo de actas.

Valor amenaza con denuncias

Blanca Saravia, fiscal departamental de Jutiapa por el partido Valor, amenazó a los miembros de la JED con ser denunciados porque considera que los delegados no lograron cotejar actas ni contar votos.

“Nos queda proceder como la Corte también lo indica, que es interponer acciones legales en contra de las personas que se negaron”, indicó Saravia.

Tanto en las JED de Jutiapa y de Alta Verapaz se limitó el ingreso de la prensa y de otras personas para llevar a cabo las audiencias de cotejo de actas.

Lista de las audiencias de revisión

Juntas que aún no concluyen revisión y cotejo de actas:

1. Alta Verapaz

2. Distrito Central

3. Guatemala

4. Sololá (mañana tiene estipulado comenzar)

Juntas que culminaron revisión de cotejo de actas

1. Chiquimula

2. Escuintla

3. Santa Rosa

4. Suchitepéquez

5. Chimaltenango

6. Zacapa

7. Jutiapa

8. Voto en el extranjero (no se presentó ningún fiscal)

9. Izabal

10. Quetzaltenango

11. Jalapa

12. Quiché

13. Retalhuleu

14. Sacatepéquez

15. Baja Verapaz

16. San Marcos

17. Huehuetenango

18. Petén

19. El Progreso

20. Totonicapán

COMPARTE