Search
Close this search box.
Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

En una docena de municipios se registran incidentes electorales por inconformidad de los vecinos que denuncian fraude en la elección de las corporaciones municipales que, han ameritado para el Gobierno la presencia de la policía y en algunos casos de antimotines para reprimir a los manifestantes. La mayoría de las inconformidades se registran en municipios donde ganaron alcaldes del partido oficial Vamos y Valor.

La ciudad capital es uno de los focos de tensión, por la denuncia de candidatos opositores, vecinos y trabajadores municipales, quienes rechazan la reelección de Ricardo Quiñonez del partido Unionista, con serias acusaciones de fraude en el proceso electoral.

Por Rony Ríos

La jornada de elecciones desencadenó una serie de disturbios, principalmente en el sur, oriente, norte y centro del país, por los resultados de las votaciones en los gobiernos locales.  En la mayoría de los municipios donde se registran las inconformidades se debe a la reelección de los alcaldes del partido oficial Vamos o por el partido Valor.

En la municipalidad de Guatemala existen fuertes señalamientos de fraude y manifestaciones, uno de los partidos y la coalición que pelean segundo y tercer lugar en la elección accionaron legalmente para que el Tribunal Supremo Electoral realice un conteo de las actas electoral y la repetición de la elección para la municipalidad capitalina.

El Partido Unionista perdió la presencia que había mantenido en el departamento de Guatemala y la reelección de Ricardo Quiñónez, se ha puesto en duda, quien ocupa actualmente el palacio de la loba parece estar amenazado aún, después de tres días de conteo de votos. Quiñonez apareció públicamente con un video declarándose el ganador de la elección, con margen mínimo de votos del partido CREO.

Roberto González, candidato a la alcaldía de CREO, denunció inconsistencias entre las actas físicas y el conteo digital del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a esta oposición se sumó la coalición Foppa por la Ciudad integrada por el Movimiento Semilla, URNG-Maíz y Winaq, como tercera en oposición con Ninotchka Matute al frente de la coalición. Ambas agrupaciones habrían sido afectadas para beneficiar a la coalición Valor-Unionista.

Ante estas inconformidades, parte de los votantes se congregaron frente al TSE para alegar un fraude electoral desde el día 26 de junio, manteniendo las protestas por 72 horas seguidas.

Ninotchka Matute, candidata de la coalición Foppa por la Ciudad, presentó un memorial ante el TSE para pedir que se repita el conteo de votos.

Matute, acompañada de otros candidatos a concejales y fiscales de mesa, dijo que existen discrepancias entre sus reportes y las actas de votación, por lo que su solicitud se centra en un nuevo conteo de papeletas, no de las actas.

Uno de los fiscales distritales de Semilla, que acompañó a Matute, dijo que en algunas mesas no aparece ni registrado el voto de los fiscales.

A esta solicitud se suma un recurso de nulidad presentado por el partido CREO por medio del cual se pide anular el conteo y el recuento de actas.

Ambos memoriales buscan definir de forma transparente quién será el alcalde de la ciudad, ya que, en conteo actual, Quiñónez solamente aventajó a González por el 0.11 por ciento de los votos es decir menos de 600 votos, y por 6.16 por ciento a la coalición conformada por Semilla-URNG-Winaq.

La respuesta del actual alcalde Quiñonez y  del Unionismo fue la de convocar a los grupos de choque radicados en el interior de la Terminal de la zona 4 capitalina, dirigidos por una de las Asociaciones de vendedores y comerciantes que han retenido el control de la Terminal en los últimos años y que han sido, apoyo y soporte de los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei. Quienes recientemente salieron mostrando su apoyo durante el cierre de campaña de la candidata Sandra Torres Casanova de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Foto Cesar García

Más municipios en Guatemala

En San José del Golfo, quizá el foco de los principales incidentes no pudo celebrar sus elecciones, ya que la población denunció el acarreo de votantes y varios buses fueron retenidos -horas previas a la apertura de los centros de votación-, amenazando a los ocupantes de estos. En este municipio, José Rocael Chamalé, candidato de Vamos buscaba reelegirse para su tercer periodo.

Horas después, las autoridades electorales informaron que quienes eran trasladados en ese transporte eran los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), y que acudían a su “última capacitación”. Sin embargo, luego de una protesta en el centro del municipio, la fuerza antimotines reprimió a la población y el TSE señaló que no existían condiciones y las elecciones fueron suspendidas.

En municipios cómo Chinautla y Palencia los votantes también alegaron fraude electoral y en los dos lugares la policía lanzó bombas lacrimógenas para disolver a los grupos de inconformes. En ambos municipios ganaron los candidatos del partido Vamos y ambos buscaban la reelección, en Chinautla Elizabeth del Cid Medrano -Liz Medrano-, y en Palencia, Guadalupe Alberto Reyes Aguilar -Beto Reyes-.

Del Cid Medrano intenta confirmar su tercer periodo frente a la alcaldía, siguiendo el legado de su tío, Arnoldo Medrano, quien estuvo en el poder local durante cinco periodos. Beto Reyes ganó el domingo la alcaldía para su quinto periodo.

En Chinautla también se quemaron papeletas porque fiscales de otros partidos señalaron que se estaban introduciendo papeletas ya marcadas en favor de la candidata del oficialismo que buscaba su reelección.

Ante los incidentes en Chinautla, que se extendieron durante dos días, la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) presentó un recurso ante el TSE para solicitar la anulación de las elecciones en el municipio y que se repitan el 20 de agosto.

Protesta en Chinautla Guatemala. Foto Cortesía.

Suchitepéquez y sus municipios en conflicto

Samayac, Río Bravo, San Pablo Jocopilas y Cuyotenango también denunciaron fraude electoral, a través de manifestaciones y bloqueos carreteros.

En algunos de estos casos también intervino la policía con el lanzamiento de gas lacrimógeno.

En Samayac ganó el partido Elefante, pero a menos de dos puntos porcentuales quedaron los candidatos de Vamos y Nosotros. Con el partido oficial se postulaba Camilo Hernández, actual alcalde.

En Río Bravo ganó Juan Francisco López Díaz de Vamos, aventajando por 0.32 por ciento a Todos. López tendrá su sexto periodo frente a la alcaldía.

En San Pablo Jocopilas, también el actual alcalde, Melvin Paolo Macario Taquiej, se postuló con Vamos y consiguió su reelección.

Jorge Arturo Reyes Ceballos, actual alcalde de Cuyotenango consiguió su reelección con la UNE y ocupará su sexto periodo; el triunfo se dio por menos de dos puntos porcentuales.

Protestas en Jocotán Chiquimula por fraude en elección municipal. Foto Amilcar Morales.

Incidentes en elecciones

  • Guatemala, Guatemala: Manifestaciones por “fraude electoral”, reelección de Ricardo Quiñonez de Valor-Unionista.
  • Palencia, Guatemala: Manifestación donde hubo lanzamiento de lacrimógenas por la reelección Alberto Reyes de Vamos.
  • San José del Golfo, Guatemala: Manifestación por acarreo de votantes. Se anularon las elecciones.
  • Chinautla, Guatemala: Quema de papeletas y manifestación por “fraude electoral”, hubo lanzamiento de lacrimógenas esto luego de conocerse la reelección de Elizabeth del Cid Medrano de Vamos.
  • Samayac, Suchitepéquez: Quema de papeletas y manifestaciones por “fraude electoral”, lanzamiento de lacrimógenas ante la elección de Pablo Hernández, del Partido Elefante.
  • Río Bravo, Suchitepéquez: Manifestaciones contra los resultados de la elección, donde ganó Juan Francisco López, de Vamos.
  • San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez: Ataques a la residencia del alcalde y amedrentamientos contra la JEM. Ganó Melvin Macario, por el partido Vamos.
  • Cuyotenango, Suchitepéquez: Bloqueos carreteros por resultados de la elección. Ganó Jorge Arturo Reyes, de la UNE.
  • San Martín Zapotitlán, Retalhuleu: Quema de papeletas y manifestación por acarreo de votantes, hubo lanzamiento de lacrimógenas. Fueron suspendidas las elecciones.
  • Nuevo San Carlos, Retalhuleu: Quema de papeletas y manifestaciones por acarreo de personas. Fue electo Juan Carlos Escobar, de Vamos.
  • Puerto San José: Quema de urnas y mobiliario electoral, elección de Odilia González de Rizzo – esposa del exalcalde Jorge Rizzo – ambos señalados de corrupción- de Valor.
  • Camotán, Chiquimula bloqueo de carreteras y quema de papeletas. Vecinos rechazan el resultado que da como ganador al actual alcalde municipal Noé Guerra, quien fue reelecto por el partido Vamos.
  • Elaboración Prensa Comunitaria

COMPARTE