La manifestación tendrá varias demandas, entre ellas pedir al Ministerio Público (MP) que cese la persecución que ha emprendido en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que se respete el voto de la ciudadanía.
Por Regina Pérez
Organizaciones sociales invitaron a la población guatemalteca a la caminata “Marcha por la Democracia” que se realizará el domingo 13 de agosto, a una semana de la segunda vuelta para pedir que se deje de judicializar el proceso electoral y que se respete el voto que la población guatemalteca emitirá el 20 de agosto.
La manifestación tendrá varias demandas, entre ellas que cese la persecución penal en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro de Ciudadanos, que se está extendiendo a los digitadores y a las Juntas Electorales, dijo Carmen Reina, integrante de Otra Guatemala Ya.
La caminata iniciará en el Jardín Botánico, desde las 9:30, ubicado en la Avenida Reforma y se dirigirá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en donde hará una parada para demandar que dejen de judicializar el proceso electoral, para luego seguir sobre la Sexta Avenida y culminar en la plaza de la Constitución, también conocida como “Plaza de las Niñas”.
Alida Vicente, de la Alcaldía Indígena de Palín Escuintla invitó a la población, mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y otros sectores a que emitan su voto el 20 de agosto. “Hacemos un llamado para que se respete al pueblo de Guatemala y agradecemos la labor de las Juntas Electorales que han hecho un trabajo voluntario y muy respetuoso”, indicó Vicente, quien también invitó, a quienes les sea posible, llevar flores.
Esta movilización es convocada por colectivos universitarios y urbanos, la Alcaldía Indígena de Palín, sectores sindicales y religiosos, entre otros. Este mismo día, también se realizará una marcha en la cabecera departamental de Quetzaltenango.
La protesta se suma a las expresiones de organizaciones y colectivos que han manifestado su repudio a las acciones de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien le han exigido su renuncia.
Un grupo de tejedoras mayas se movilizó este jueves al Ministerio Público (MP) para denunciar la crisis electoral a través del arte del tejido.
Tejedoras se manifiestan en contra del MP y piden respeto a los resultados electorales
La intromisión del MP en el proceso electoral comenzó, el 12 de julio, cuando la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) anunció un caso contra el partido Semilla. Ahora, más Fiscalías están realizando investigaciones que involucran al TSE, a los digitadores y a las Juntas Electorales Departamentales.
Rechazan desinformación
Misael Méndez, integrante del sector interreligioso Centinelas, que reúne a diversas expresiones religiosas, pidió a los pastores neopentecostales a que dejen de manipular a las personas al infundir miedo. “Hay por lo menos cinco pastores de estas iglesias que están provocando confrontación”, señaló.
Méndez se refirió al artículo 67, del reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que prohíbe toda forma de propaganda, valiéndose de creencias religiosas o invocando motivos de religión, que influya en los ciudadanos a que se unan o separen de partidos o candidatos.