Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Colectivo de Mujeres de Quetzaltenango invita a la población en general y a la sociedad civil, para que se unan a esta marcha, que nació con el objetivo de movilizarse como ciudadanía en defensa de la democracia, ante las últimas acciones del Ministerio Público que intentan botar las elecciones.

Por Shirlie Rodríguez

En una conferencia realizada este miércoles en el templete del parque central de Xela, el Colectivo de Mujeres de Quetzaltenango dio a conocer la actividad que desarrollarán el próximo viernes 11 de agosto llamada “Caminemos por la luz de Guatemala”.

Con esta actividad buscan crear conciencia en la población sobre la coyuntura actual en la que se ha vulnerado el proceso electoral, la voluntad de la población reflejada en las urnas y la democracia del país.

Claudia Lepe, integrante del Colectivo, explicó que la iniciativa surgió por la necesidad de unirse como sociedad y manifestarse para exigir el respeto a la democracia del país y con esto defender las elecciones.

Exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, otras instituciones del Estado, garantizar el proceso de la segunda vuelta de forma transparente y que la población pueda acercarse a los diferentes centros de votación para emitir su voto sin temor y en libertad.

La marcha iniciará en el parque Japón, en la zona 3 de Xela, y recorrerá las principales calles de la ciudad hasta llegar al parque central, en la zona 1, en donde concluirán con una actividad en la que de forma simbólica encenderán 200 velas.

Lepe explicó que en estos momentos el país se encuentra dividido y polarizado, pero que existe la necesidad de que la población se una en un mismo sentir, que es la defensa de la democracia, la cual costó 36 años en guerra y por lo tanto debe prevalecer.

Karin Herrera, integrante del colectivo y también representante del Movimiento Indígena de Guatemala, dijo que como pueblos originarios son desplazados y olvidados de forma constante por los gobiernos y por eso también la marcha se hace en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“Tenemos que luchar por construir una democracia verdadera y que sea representativa. Hemos visto que nuestros pueblos siempre son los más afectados y ahora vemos las alertas de un golpe de Estado y no nos garantizan que se respete la voluntad popular. Los invitamos para que se unan ese día y caminar en pro de la democracia”, expresó Díaz.

Además del Colectivo de Mujeres de Quetzaltenango, están buscando el respaldo de otras organizaciones y agrupaciones de sociedad civil para que se unan a la movilización y también esperan que la población llegué de forma individual.

Invitan a que las personas a que lleven sus consignas en carteles o mantas, también puede llevar velas. La actividad será una manifestación pacífica.

En Quetzaltenango desde los resultados de la primera vuelta electoral, la ciudadanía se ha organizado para manifestarse en contra de los atentados a la democracia y al proceso electoral que han impulsado la fiscal general Consuelo Porras a través de Rafael Curruchiche, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

A pesar de ser movilizaciones pequeñas, las actividades y pronunciamientos son constantes, con la finalidad de demostrar la inconformidad de la ciudadanía quetzalteca, ante las acciones arbitrarias contra el proceso electoral.

COMPARTE