Walter Mazariegos sigue siendo rechazado por la comunidad universitaria por la forma en que llegó a la rectoría de la USAC, ahora figura en el listado junto a otros nueve guatemaltecos señalados de ser parte de las redes de corrupción que mantiene cooptadas las instituciones de gobierno.
Por Shirlie Rodríguez
Este miércoles 19 de julio el Departamento de Estado, de Estados Unidos, publicó la Lista Engel en la que sancionan a ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, señalados de estar involucrados en casos de corrupción.
En Guatemala figuran varios nombres de jueces, fiscales y funcionarios. En el listado se incluye a Walter Mazariegos, rector de la Universidad de San Carlos (USAC), rechazado por la comunidad estudiantil por llegar a este cargo a través de un fraude promovido desde el gobierno.
El Departamento de Estado dice que Mazariegos “desvirtuó procesos o instituciones democráticas al aceptar el cargo de rector de la institución de educación pública en julio de 2022, tras un proceso de selección fraudulento”.
Walter Mazariegos llegó a la rectoría de la USAC por un proceso que denunciaron como anómalo. Las elecciones para elegir a la persona que ocuparía el cargo estaban programadas para, el 27 de abril de 2022, pero ante la presencia de manifestantes se aplazó para mayo.
El 14 de mayo de 2022 se consumó el fraude para la elección del rector de la USAC. Walter Mazariegos fue beneficiado e impulsado con la planilla INNOVA USAC, con 72 votos y la participación de 17 cuerpos electorales.
En esta actividad, no se permitió el acceso a la prensa y también se bloqueó la participación de la planilla SOS USAC, encabezada por Jordán Rodas; y la de AVANTE, con Carlos Valladares. Ambos denunciaron que el fraude benefició al Mazariegos, quien además fue apoyado por el gobierno de Alejandro Giammattei.
Pero Mazariegos no actuó solo, personajes que están vinculados al oficialismo también fueron parte de las maniobras que permitieron la cooptación de la universidad pública. La cuenta de Twitter “Un Rector Digno” filtró información de al menos 17 personas señaladas de formar parte de una estructura paralela encargada de bloquear las acciones legales contra el fraude en la USAC.
Red que consumó el fraude de la USAC
Esta red estaba encabezada por el presidente Alejandro Giammattei, cuyos vínculos llegaban hasta el sector justicia y al Ministerio Público de Consuelo Porras.
La investigación periodística “La red que permitió el fraude en la Usac y protegió a Mazariegos”, detalla a través de fuentes consultadas, quienes son estos personajes.
Henry Manuel Arriaga Contreras, decano de Derecho, también forma parte de la red y de acuerdo a las voces consultadas: “todo lo que Mazariegos le dice que apruebe, él aprueba”.
Arriaga fue uno de los integrantes de la Comisión de Postulación que elegiría al nuevo fiscal general del Ministerio Público (MP), quien votó para que Consuelo Porras formara parte de la terna y con ello lograr su reelección por cuatro años más.
“Henry Arriaga se plegó a las órdenes de Mazariegos para que el MP desestimara el caso de corrupción en su contra por haber licitado y adjudicado la construcción de un edificio para la Usac en Quetzaltenango, en donde dio 12 millones de quetzales de adelanto a una constructora y el proyecto nunca se realizó. Días después que Mazariegos se autonombrara ganador de las elecciones, se desestimó el caso del edificio”, explicó una fuente consultada.
Luis Antonio Suárez Roldán, quien era decano de la Facultad de Ciencias Económicas, ha sido aliado de Mazariegos y, hasta enero de 2022, fue el candidato predilecto del poder conservador en la USAC.
Suárez renunció a su candidatura a pocas horas de que se dieran las votaciones del 27 de abril, en el Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC), y eso, para las fuentes, significó que llegaron a un acuerdo pues los votos que había logrado en la primera fase se los llevó la Planilla Innova de Mazariegos.
Meses después, Suárez Roldán fue proclamado como candidato a la vicepresidencia por el partido oficial Vamos, junto a Manuel Conde Orellana. La actividad se realizó en Totonicapán con la presencia de Miguel Martínez y con el uso de los recursos del gobierno para realizar la actividad.
Lea acá sobre la proclamación del partido Vamos:
Luis Suárez, excandidato a rector de la USAC, es postulado a la vicepresidencia por el partido VAMOS
Berner García, alias el “Mozote”, quien aparece en la lista de la red que fraguó el fraude en la USAC y pertenece al círculo político del exrector Estuardo Gálvez, ha estado vinculado con agrupaciones oscuras de la Facultad de Derecho y del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). García asumió el puesto de representante del CANG ante el Consejo Superior Universitario (CSU) siempre en respaldo y alineado a las decisiones de Mazariegos.
A inicios de 2023 García fue quien promovió que expulsaran al estudiante Camilo García, un consejero estudiantil representante de la facultad de Ciencias químicas y farmacia ante el CSU, y quien manifestó su inconformidad y rechazo a la rectoría de Mazariegos.
El representante del CANG dijo que Camilo García se refería a las autoridades de la universidad de forma inapropiada.
Entérese más aquí:
El CSU decide expulsar de la USAC a Camilo García autoridad universitaria
La red que promovió el fraude en la USAC también tuvo alcance en las Elecciones Generales, uno de estos movimientos fue el de Héctor Hugo Pérez Aguilera como magistrado titular ante la CC en sustitución de Gloria Porras, quien fue designada el año pasado para ocupar por tercera vez consecutiva el cargo y a quien el Congreso no quiso juramentar alegando que no cumplía con los requisitos de ley.
Con la llegada de Pérez, se dejó libre el camino para que Zury Ríos alcanzara los votos suficientes y así inscribirse para participar en el proceso electoral de este año.
Otro actor que figuran en favor de la cooptación de la USAC y, han sido determinantes en el avance del proceso electoral, es la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo. Fue esa sala la que otorgó el amparo para que se convocara a las elecciones para rector a pesar de que solo se tenían 27 cuerpos electorales.
En junio de este año, la Sala otorgó el amparo al partido Prosperidad Ciudadana para que pudieran participar en las elecciones, pero luego una resolución de la CC, dijo que esto no era viable.
Lea más acá: