Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Los expresidenciables del partido Cabal y Podemos señalan que han desistido del amparo, sin embargo, la resolución de la CC sigue su curso mientras no desistan todas las agrupaciones. Además, los fiscales de ambos partidos continúan enfrentado a los integrantes de las Juntas Electorales Departamentales en el Parque de la Industria.

Por Prensa Comunitaria

Luego de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspendió la oficialización de resultados de las elecciones generales del pasado 25 de junio y la adjudicación de cargos. Algunas agrupaciones políticas han desistido de la acción legal que promovieron ante la máxima corte. Pero esta acción no detiene el amparo otorgado por la CC y la resolución mantiene entrampado el proceso electoral.

De las nueve agrupaciones políticas que accionaron contra los resultados, los partidos VOS y Podemos desistieron de continuar con el amparo que de momento frena el avance a la segunda vuelta prevista para el próximo 20 de agosto.

El partido Podemos de Roberto Arzú, anunció que desistió de las acciones que plantearon junto con otras agrupaciones políticas para revisar los resultados electorales de la primera vuelta electoral.

Foto: Prensa Comunitaria

“Como excandidato a la presidencia del partido Podemos, y afiliado, he pedido al secretario general que separe del cargo en forma inmediata al fiscal suplente, el licenciado Roberto Villate, debido a que él está tomando decisiones en forma personal y no institucional”, anunció Arzú en sus redes sociales.

El expresidenciable detalló que originalmente se había hablado únicamente de verificar la situación de algunos municipios, como la capital, en donde la diferencia de votos era mínima. Sin embargo, en el camino se percataron de la intención de lo que llamó un “grupo de delincuentes que iban por la elección presidencial”.

Por aparte, el partido VOS que postuló a Manuel Villacorta, presentó un desistimiento del amparo, en el que aseguran solo buscaban que se hiciera una revisión en distrito central de listados de diputados distritales, nacional, Parlacen y alcaldía.

“Voy a repetir lo mismo que he dicho, solo estamos pidiendo el reconteo, contraste de las actas y digitación en el distrito central y departamento de Guatemala sobre las diputaciones distritales, nacionales, Parlacen y alcaldía de Guatemala. No pedimos repetición de elecciones”, escribió en su cuenta de Twitter Carlos Bezares, secretario general de VOS.

Hasta este miércoles, en las audiencias de cotejo de actas que realizan las Juntas Electorales Departamentales (JED), pese a la renuncia del amparo, aún se observó a la fiscal del partido Podemos impugnando algunas actas de votos. “El sistema falló. Hay actas alteradas”, declaró a la prensa. Aparte, pidió a la JED que primero se iniciara el cotejo por actas de presidencia. “Empecemos a cotejar presidencia. Que lleven las impugnaciones de las actas de presidencia y empezamos a cotejarlas”, dijo.

Foto: Prensa Comunitaria

La misma situación pasó con el partido Cabal, que reconoció la victoria de UNE y Semilla, pero continúan con impugnaciones en audiencias del TSE. El fiscal del partido de Mulet mostró su inconformidad en la elección de diputados al Parlacen, cuando dicha agrupación política no postuló ningún candidato para ese organismo. “Tenemos que abrir la caja señores. Mi partido no presentó candidatos al Parlacen”, dijo el fiscal.

Suspensión de resultados sigue vigente

Pese a esas renuncias, el resultado del amparo provisional de la CC se mantiene, debido a que las demás agrupaciones no han renunciado. En el caso del partido Cabal de Edmond Mulet, quien reconoció y aceptó los resultados de la elección presidencial, de momento, no confirma el desistimiento de la impugnación.

Los partidos que persisten en el amparo que entrampa la asignación de cargos para la segunda vuelta son: Vamos, Cambio, Valor y seis agrupaciones políticas que serán cancelados por no obtener los votos necesarios para subsistir; Mi Familia, Partido Republicano Unión Republicana, Podemos, PAN y Elefante.

El abogado Edgar Ortíz explicó que la renuncia de los dos partidos no tiene ninguna implicación a corto plazo sobre la decisión de hacer un cotejo de actas, como lo ordenó la CC en el amparo provisional del pasado sábado.

“De los nueve partidos que quede uno por lo menos, el amparo seguirá su proceso. Para efectos prácticos, en términos políticos hay un mensaje, pero no va a interrumpir el trámite el amparo, quizá lo único que uno podría decir como análisis jurídico, es que sí debilita el caso, porque, el hecho que algunos desistan quiere decir que los agravios reprochados cada vez son menos evidentes para los sujetos (los partidos) que intervinieron. Pero, eso es más en una perspectiva de largo plazo del amparo, que algo tangible a corto plazo”, indicó Ortiz.

El pasado fin de semana, debido a los amparos, la CC resolvió otorgar la protección provisional a las nueve agrupaciones que accionaron contra los resultados de las elecciones generales.  La CC informó en un comunicado que analizó las acciones legales que fueron promovidas por las agrupaciones políticas y decidió otorgar el amparo provisional “a prevención”, lo que implica que quedan suspendidos los resultados de las elecciones y se debe hacer una nueva revisión de las actas de los votos emitidos.

Las acciones legales fueron trasladadas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que allí las mismas se resuelvan en definitiva. “En tanto se dilucidan las situaciones anteriormente previstas, el Tribunal Supremo Electoral debe suspender la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta para elección presidencial, todo haya quedado debidamente depurado”, añadió la CC.

Conoce más detalles acá:

CC suspende adjudicación de cargos y manda a una nueva revisión de escrutinios

TSE hace cotejo de actas

Desde el martes de esta semana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza un cotejo de actas en el centro de operaciones ubicado en el Parque de la Industria. Allí, se concentran las diferentes Juntas Electorales y se hace una revisión de las mismas con los votos emitidos en las diferentes papeletas.

Foto: Prensa Comunitaria

El cotejo ha sufrido un retraso, debido a la inconformidad de las agrupaciones políticas que

Resumen del día: presiones y amenazas a Juntas Electorales

COMPARTE