Créditos: Simón Antonio Ramón
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Tras dos horas de discusión, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), intervienen en el proceso electoral,  dando un amparo provisional contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a nueve partidos políticos. La polémica resolución de la Corte establece que no se podrán oficializar los resultados de las Elecciones Generales realizadas el pasado 25 de junio  hasta que no se resuelvan las impugnaciones y objeciones.

Por Prensa Comunitaria 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no podrá oficializar los resultados de los comicios generales del pasado 25 de junio ni realizar  las adjudicaciones de cargos a alcaldes ni diputados hasta no realizar una nueva revisión de los escrutinios, según lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC).

La CC en pleno celebrado este sábado, en una polémica acción resolvió otorgar un amparo provisional a las nueve agrupaciones políticas que accionaron contra los resultados de las elecciones generales del pasado domingo. 

La protección fue concedida a los partidos políticos: Vamos, UNE, Valor, Cambio,  Mi Familia, Podemos, Creo, Cabal y Azul, todos pidieron suspender la adjudicación de cargos y la oficialización de los resultados, porque consideran que existen dudas o anomalías en el conteo de votos. 

La CC informó en un comunicado que analizó las acciones legales que fueron promovidas por las agrupaciones políticas y decidió otorgar el amparo provisional “a prevención”, lo que implica que quedan suspendidos los resultados de las elecciones y se debe hacer una nueva revisión de las actas de los votos emitidos. 

Así luce la Corte de Constitucionalidad con la ciudadanía protestando por la resolución de la CC esta tarde. Para algunos analistas se trata de una corte que violenta la Constitución Política al entrar a conocer un proceso que no le corresponde.   Foto cortesía. 
La resolución

La Corte resolvió que para garantizar “la pureza del proceso electoral,” las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central convoquen a una nueva audiencia de revisión de escrutinios en la que los “sujetos legitimados” podrán plantear nuevamente hacer las impugnaciones que consideren pertinentes, independientemente si se hubieran realizado las audiencias. 

Luego la autoridad electoral deberá realizar el cotejo entre las actas del proceso electoral para determinar si cumplieron con los requisitos legales. En el caso de que se identifiquen alteraciones en los resultados de la votación, las Juntas Electorales Departamentales y Distritales deberán realizar las modificaciones del caso.   

La CC también deja abierta la puerta para que en caso se amerite un nuevo conteo de votos se deberán razonar las resoluciones. 

Al Tribunal Supremo Electoral (TSE) le ordena que mientras se realiza la revisión, no podrá hacer oficiales los resultados para que previo a la elección de la segunda vuelta el proceso haya quedado depurado. 

Amparos pasan a la CSJ

Si bien la CC otorgó un amparo provisional, las acciones legales fueron trasladadas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que allí las mismas se resuelvan en definitiva. “En tanto se dilucidan las situaciones anteriormente previstas, el Tribunal Supremo Electoral debe suspender la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta para elección presidencial, todo haya quedado debidamente depurado”, añadió la CC. 

“Aunado a ello, por razón de competencia, se ordenó la remisión de copia certificada del escrito de interposición del amparo de mérito y documentos adjuntos a la Corte Suprema de Justicia, constituida en Tribunal de Amparo, para que continúe con el trámite de la garantía constitucional instada”, agregaron los magistrados en el comunicado. 

¿Qué implica la resolución?

La resolución de la CC implica que las Juntas Electorales Departamentales y la del Distrito Central del TSE convoquen a nuevas audiencias para revisar los escrutinios, a partir de esa revisión deberá analizar y establecer si en las mismas existen o no inconsistencias. De existir datos erróneos, según la CC, la misma debe ser anulada o modificada. 

Además, eso evita que puedan adjudicarse los cargos de las personas que resultaron electas el pasado domingo en algún cargo público, y que Sandra Torres de la UNE y Bernardo Arévalo de Semilla, puedan realizar campaña para la segunda vuelta, debido a que los resultados aún no pueden ser oficializados. 

El TSE deberá agilizar este proceso para que los datos queden depurados antes del 20 de agosto,  fecha establecida para la segunda vuelta electoral en donde se definirá al nuevo presidente o presidenta de la República. 

Esta resolución de la CC fue firmada por los magistrados Víctor Hugo Pérez Aguilera, Leyla Susana Lemus Arriaga, Roberto Molina Barreto, Dina Josefina Ochoa Escriba, Claudia Elizabeth Paniagua Pérez y Angelica Yolanda Vásquez Girón, como consta en el documento Expediente 3731-2023.

Manifiestan frente a la CC

Mientras el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) conocía los dos amparos promovidos por 10 partidos políticos, varias personas y algunas organizaciones se movilizaron para manifestar frente al edificio en defensa de los resultados de la elección del 25 de junio. 

Al grito de “no tenemos miedo, no tenemos miedo” decenas de ciudadanos se movilizaron frente a la CC, ante la posibilidad de que magistrados, a quienes se señala de ser parte de la cooptación del Estado,  resuelvan a favor de los amparos presentados por los partidos políticos. 

El pleno de magistrados también analizó el expediente solicitud 3724-2023, presentado por el partido VOS, en contra de la Junta Electoral del Distrito Central y la Junta Electoral del Departamento de Guatemala, para que se cuenten de nuevo los votos se contraste con las actas y digitación. 

El anuncio hecho este sábado por la CC se da a menos de una semana de la elección del 25 de junio, en la que la población guatemalteca salió a votar en contra de los partidos políticos que identifica como parte del llamado “Pacto de corruptos”. 

Tres horas antes de lo resuelto por los magistrados de la CC, la Organización de Estados Americanos OEA en un comunicado oficial instó a los tres poderes del Estado de Guatemala a respetar los resultados de la primera vuelta electoral, el Poder Judicial finalmente intervino en el proceso electoral a través de la CC, publicando a las 19:00 horas su resolución en un comunicado en redes sociales. 

Protesta ciudadana frente a la Corte de Constitucionalidad. Foto Simón Antonio

El domingo pasado, contra todo pronóstico, el Movimiento Semilla, que encabeza el candidato presidencial Bernardo Arévalo, logró un segundo lugar y con ello estar en la segunda vuelta del 20 de agosto. 

Días después de estos resultados, la candidata Sandra Torres, de la UNE, lanzó en una conferencia de prensa descalificaciones contra Arévalo, y desde entonces, los ataques de sectores conservadores se han incrementado. 

En este contexto, otros ocho partidos que durante cuatro años han conformado la alianza con el partido de gobierno se lanzaron para denunciar un fraude electoral. 

El abogado constitucionalista Oswaldo Samayoa, opinó en su cuenta de Twitter que la Corte de Constitucionalidad no tiene competencia para conocer el tema y que si los amparos son en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la competencia es de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y si, por el contrario, se dirigen contra la Junta Electoral la competencia sería de un juez ordinario o sala de apelaciones. 

“Ni siquiera puede conocer fondo. Si lo hiciera no habría posibilidad de apelación y anularía esa garantía”, escribió Samayoa, y agregó que la CC “debe esperar las resoluciones del TSE. Y esos amparos los debe enviar a las cortes correspondientes. 

Samayoa agregó que el artículo 12, de la Ley de Amparo, dice que la CSJ conocerá los amparos del TSE y que la CC como garante debe remitir a la corte competente, de lo contrario violenta el orden Constitucional. 

El abogado Rafael Maldonado, vía telefónica, coincidió con los argumentos de Samayoa, y dijo que los secretarios generales de los partidos saben bien que hay procedimientos internos del TSE, la ley Electoral y de Partidos Políticos LEPP, pero además le corresponde a la CSJ conocer primero y, que la CC no puede conocer casos relacionados con las elecciones. 

Andrea Villagran diputada de Semilla afirma que con esta resolución la CC obliga a las juntas departamentales a recibir cuantas impugnaciones puedan meter los partidos políticos y no solo las que fueron ingresadas el domingo 25 de junio. Para Villagrán la estrategia del pacto de corruptos es que con 2/3 del total de impugnaciones que se puedan alcanzan en las mesas de votación a nivel nacional, se deben declarar nulas las votaciones y con esta estrategia podrían botar la elección general. 

Sobre el tema también se pronunció el Mirador Electoral, que presentó un amparo ante la CSJ para advertir un posible golpe electoral contra los resultados de las elecciones generales desarrolladas, el domingo 25 de junio, y por la amenaza del derecho de elegir y ser electo que tiene la ciudadanía y que garantiza la Constitución.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), a través de un comunicado, pidió respetar la voluntad ciudadana y a los partidos políticos cumplir con los procedimientos establecidos para la impugnación de los resultados de la elección del 25 de junio y que se acaten las resoluciones emitidas por el TSE. 

a Universidad Rafael Landívar se sumó al pronunciamiento de las misiones de observaciones nacionales e internacionales.  

Unos minutos antes de que la CC hiciera pública su resolución en la calle y frente al edificio de la Corte en el Centro Histórico capitalino decenas de ciudadanos exigieron a los magistrados no intervenir y respetar el voto popular. 

“Ya no los queremos, ni una semana de esa elección histórica y ya nos quieren robar la primavera, no lo vamos a permitir. El voto del pueblo se respeta, la CC no tiene ninguna competencia legal para conocer sobre la elección y la segunda vuelta”.

“No los vamos a dejar cometer un golpe técnico al TSE y a las elecciones, porque eso es lo que quieren hacer”, expresó un joven frente a la CC.

COMPARTE