Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El MP confirmó que presentó apelación especial contra la sentencia del Tribunal Octavo que absolvió de dos delitos e impuso una pena menor al fundador de elPeriódico y dejó en libertad a una exfiscal de la FECI.  El Tribunal, presidido por la jueza Oly González, hizo ver que durante las diferentes audiencias, la Fiscalía no logró acreditar los delitos por los que acusa a Zamora y a Gómez.

Por Alexander Valdéz

El Ministerio Público (MP) informó que presentó el recurso de apelación especial contra la resolución del Tribunal Octavo, que impuso una pena inferior a la solicitada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en contra del periodista José Rubén Zamora, a quien se le absolvió de dos delitos y se le condenó por lavado de dinero a seis años de prisión.

La apelación especial también se presentó contra la decisión de absolver a la exfiscal auxiliar de la FECI, Samari Gómez, quien fue dejada en libertad por considerar que el MP no demostró la comisión del delito de revelación de información confidencial.

“Se planteó recurso de apelación especial por no compartir plenamente la sentencia de primer grado. En el caso de la señora Samari Gómez por motivo de forma y en el caso del señor Zamora por motivo de fondo”, informa el MP.

Sobre el caso de la exfiscal Gómez, la FECI busca que una Sala de Apelaciones, que será la encargada de estudiar las impugnaciones, ordene repetir el juicio y se discuta nuevamente la posibilidad de que sea condenada.

Por aparte, con el periodista Zamora, el MP insiste en que debe ser sentenciado por chantaje y tráfico de influencias, buscando que la pena sea aumentada a por lo menos 40 años de cárcel, como lo pidieron durante el juicio.

Declaraciones del jefe de la FECI el día de la sentencia:

 

Tribunal no encontró pruebas

Cuando se anunció la sentencia del caso, el Tribunal Octavo, presidido por la jueza Oly González, evidenció que la FECI durante las diferentes audiencias no demostró que el periodista haya cometido los delitos de chantaje ni tráfico de influencias.

“Se concluye que no quedó acreditado los delitos de tráfico de influencias y chantaje, imputados a José Rubén Zamora”, resolvió el tribunal en relación a esos dos delitos durante la parte final del debate.

La jueza Gonzáles dijo que tampoco se acreditó que del 15 al 21 de julio del 2022, el acusado (Zamora) amenazara a Ronald García Navarijo y que este le pidiera favores ilícitos.

Mientras que, con Samari Gómez, al absolver a la exfiscal auxiliar por el delito de revelación de información confidencial, la jueza señaló que en los audios aportados por la Fiscalía no se encontró que trasladara información confidencial y, que en todo caso, era el denunciante García Navarijo quien pasaba la información al periodista.

“Es obvio que es García Navarijo quien le comenta a Zamora Marroquín, no solo de los casos en los que se encuentra como sindicado y pretendía ser colaborador eficaz, sino de otros casos en los que tenía conocimiento”, dijo la jueza. Estos argumentos hacen concluir sin mayor esfuerzo mental que no ha quedado acreditado la revelación de información confidencial imputada a Samari Gómez”, refirió.

Antes de la resolución del Tribunal, el MP había pedido las penas máximas en los tres delitos para Zamora (40 años) con agravación de la pena por “menosprecio de la autoridad” y 8 años para Gómez.

Entérese más acá:

Tribunal absuelve a Samari Gómez y condena a Jose Rubén Zamora a seis años de prisión

 

Zamora acciona contra condena

El periodista Jose Rubén Zamora, quien sigue buscando demostrar su inocencia en otra instancia, también presentó apelación especial contra la condena de seis años que impuso el Tribunal Octavo. Ese recurso legal también será analizado por una Sala y deberá mantener, modificar o revocar la condena que se impuso contra el fundador de elPeriódico.

El periodista indicó que antes de llegar a este juicio, en las etapas anteriores del proceso, se violentaron varios de sus derechos, incluyendo el derecho de inocencia y el debido proceso, puesto que en el caso en su contra fue defendido por nueve abogados, de los cuales cuatro fueron encarcelados y dos salieron del país, para que no tuviera una defensa eficaz.

El caso de criminalización

El denunciante fue Ronald García Navarijo, un personaje que ha figurado en casos de corrupción y que actualmente tiene dos señalamientos por el expediente Bantrab (Banco de los Trabajadores). Incluso está pendiente de iniciar juicio por el delito de lavado de dinero.

El fundador de elPeriódico fue acusado de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. El MP presume que habría intentado blanquear Q300 mil en efectivo. El dinero fue entregado a García Navarijo, quien era una de sus fuentes como periodista. Este le entregaría un cheque, el cual depositaría en un banco del sistema. Según la Fiscalía, ese dinero tendría origen ilícito.

Actualmente el periodista tiene activos otros dos procesos penales iniciados por la FECI, uno por supuesta obstrucción de justicia y un tercero por irregularidades en una firma del formulario de movimiento migratorio.

Entérate de más acá:

Exrelatores de la ONU y OEA piden liberar a Jose Rubén Zamora

COMPARTE