La candidata a la vicepresidencia por el partido Movimiento Semilla da a conocer algunas de sus perspectivas sobre la situación actual en el país. Herrera tiene a cargo la ejecución de la política pública del gobierno y una de estas es liderar el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), en donde se atiende el tema de la desnutrición infantil.
Por Shirlie Rodríguez
En su inicio de campaña a través de un recorrido en occidente como agradecimiento por el apoyo, la científica Karin Herrera habló para Prensa Comunitaria sobre algunos de sus planes y propuestas.
Herrera es química bióloga egresada de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), tiene una maestría en Estudios Ambientales por la Universidad del Valle; y un doctorado en Ciencia Política con énfasis en Sociología, por la universidad Pontífice de Salamanca.
La candidata decidió unirse a la fórmula del partido Movimiento Semilla por la invitación que le hicieron y además estaba involucrada en la resistencia que mantenía la comunidad universitaria tras el fraude en la USAC que llevó a Walter Mazariegos a la Rectoría en una elección fraudulenta.
Ampliar la cobertura educativa, apoyar a niñas y adolescentes
Herrera hace memoria de su infancia y el camino que ha recorrido junto a las mujeres en su vida. Explicó que su abuela no tuvo acceso a educación pero esto no la detuvo para que su mamá pudiera estudiar.
Ella alcanzó educación primaria, básica y diversificado pero no llegó a la universidad, hecho que Karin sí cumplió y la llevó a ser una científica.
“Mi mamá es una mujer super inteligente a la que yo he admirado toda la vida y siempre me he cuestionado si mi mamá hubiera tenido el acceso a la educación superior a dónde no habría llegado, si a lo poquito que tuvo acceso hizo posible que su hija alcanzara lo que ha logrado hasta ahora”, dijo.
Herrera explicó que una de las bases de su compromiso y plan de trabajo es la ampliación de la cobertura educativa en el país, pero también le agrega que hay que mejorar la calidad de esta para la preparación de niños, niñas y adolescentes.
También que su visión es que más niñas y jóvenes se involucren en carreras de ciencia y sobre todo que los y las adolescentes se mantengan en el sistema educativo, así disminuir los índices de deserción escolar que hay en el país.
“Quiero ver a más niñas y jóvenes en las ciencias. Que no le temamos a las matemáticas, a la química, a la biología, porque somos capaces y desde las ciencias podemos resolver muchos problemas en el país”
Remarcó en la capacidad de las niñas y adolescentes para que desde la creatividad y la innovación pueden crear nuevas y mejores formas para dar solución a problemas en el país.
La vicepresidencia tiene a cargo la ejecución de la política pública del gobierno y una de estas es liderar el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), en donde se atiende el tema de la desnutrición infantil.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el 49.8 por cierto de niños y niñas menores a cinco años tienen un cuadro de desnutrición crónica. Ante esto Karin Herrera detalla que el plan que tienen es atender este panorama y darle prioridad pero desde un enfoque de desarrollo integral.
Atención a la desnutrición
Uno de los aspectos que buscan fortalecer para reducir los índices de desnutrición es el de la generación de empleo para las familias porque este es el medio con el que obtienen recursos para la compra de alimentos, también el apoyo de la agricultura familiar y la agroecología.
Con este aspecto buscan fortalecer las formas de consumo de las familias y así mejoren el tipo de alimentos que consumen. Dentro de la forma de alimentarse de la población guatemalteca también está la malnutrición que lleva al consumo de comida chatarra, azúcar y grasas saturadas lo que provoca otros problemas: obesidad y diabetes.
La profesional dijo que una de las metas a las que pretenden llegar es a reducir el hambre.
“Se debe fortalecer el sistema de educación, pero teniendo becas para que los niños y las niñas puedan permanecer en el sistema educativo y así con la información y conocimiento que adquieran, les permita aprovechar mejor los pocos o regulares recursos que tienen para el consumo de alimentos”, dijo.
También en el plan para el combate a la desnutrición se incluye el trabajo en conjunto con todo el gabinete porque hay aspectos que deben ser desarrollados por diferentes ministerios.
“La niñez merece un mejor futuro. La niñez y la juventud merecen mejores oportunidades,
merecen vivir mejor en este país con sus familias, merecen una vida digna por eso también tenemos el programa del tratamiento del agua”
Contó que hizo una visita a Palín, Escuintla en donde se encontró con que las familias no tienen acceso a agua para el consumo humano, la que llega está sucia y por lo tanto se deben trasladar hacia un parque a llenar sus garrafones en unos chorros comunales.
Dijo que estas no son condiciones dignas de las personas para vivir porque además, las mujeres son las que deben trasladar este recurso hasta sus hogares e incurren en gastos que perjudican su presupuesto en el hogar.
Se incluye a esta estrategia la atención a los problemas de saneamiento y alcantarillado en el país, porque esto perjudica directamente la salud de la niñez. “Muchos niños por falta de saneamiento, alcantarillado, falta de agua apta para consumo humano y con condiciones de desnutrición mueren por una diarrea y a esto es a lo que debemos poner un alto”.
Resignificar el rol de la mujer en la política
Karin Herrera tomó la decisión de participar en la propuesta política partidista de Movimiento Semilla durante la crisis que provocó el fraude en la elección del rector de la USAC.
Como representante del Colegio de Farmacéuticos y Químicos ante el Consejo Superior Universitario (CSU) sufrió el bloqueo de los grupos que estaban apoyando el fraude para llevar a Walter Mazariegos a la Rectoría. Tres de los cuerpos electorales que representa este colegio no fueron tomados en cuenta en la elección de mayo de 2023.
En ese contexto, se pronunció en contra del fraude y la falta de legitimidad de Walter Mazariegos, además se sumó a las denuncias de criminalización del estudiante Camilo García, también del CSU.
Para ella la decisión tomada fue dar un paso al frente porque las mujeres tienen una perspectiva real de los problemas a los que se enfrenta la población. Da el ejemplo de ir al mercado y se dan cuenta que los costos son cada vez más elevados, estando consientes en que el presupuesto familiar y el salario alcanza cada vez menos.
Comentó que la participación de las mujeres es difícil y tienen más obstáculos que los que enfrenta un hombre porque dudan de sus capacidades y que puedan estar preparadas para ocupar cargos de decisión en el gobierno.
“Un error nuestro es visto con una lupa y también con un microscopio para ver hasta el más mínimo detalle. Hay muchos sacrificios que hacer, a muchas mujeres les dicen que no tienen el permiso para hacerlo, no cuentan con esa libertad o si tienen que trabajar y se involucran en política van a perder su empleo”, refirió.
Para Herrera, las mujeres tienen que estar en cargos de toma de decisiones porque tienen contacto directo con las necesidades que hay en los hogares. “Nos pone en contacto con realidades que vivimos día a día y por esta conciencia del día a día nos hace poder expresar nuestras necesidades y tomar las decisiones de trabajar”.
La profesional cree que incluso en espacios en donde hay más mujeres se acostumbra a que tengan mayor confianza de votar por un hombre porque no están acostumbradas a la paridad desde las instituciones públicas.
“Somos la mayoría del padrón electoral y esa mayoría tiene necesidades que deben ser expresadas en los espacios de toma de decisión pero que no van a ser aprobadas hasta que seamos mayoría”, concluyó.
El binomio presidencial del Movimiento Semilla inició su campaña para la segunda vuelta electoral en un terreno sombrío. El Ministerio Público (MP) busca obstaculizar su participación en la segunda vuelta a pesar de decisiones ilegales.
Conoce más detalles acá:
“La ciudadanía debe saber que le están haciendo un golpe de Estado”
La campaña electoral se inició en el occidente del país. Sololá fue el primer departamento que visitaron en esta fase final del proceso electoral, luego se trasladaron a Quetzaltenango en donde obtuvieron mayoría de votos frente a Sandra Torres.
Luego se trasladaron a Totonicapán en donde se reunieron con la población y sectores organizados y terminaron su primer fin de semana de campaña en Sacatepéquez.
Conoce más detalles de su visita a Quetzaltenango acá:
Cientos de personas reciben al binomio presidencial de Semilla en el parque de Xela