Search
Close this search box.
Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El abogado Alejandro Balsells explica que las acciones del Ministerio Público están interviniendo directamente en el proceso electoral y que no es necesaria la intervención de las fuerzas de Ejército para saber que es una irrupción al proceso de sucesión en el poder Ejecutivo.

Por Shirlie Rodríguez

Esta mañana el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral fue allanado por personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público. La fiscal Cynthia Monterroso ingresó con personal armado y algunos también estaban con el rostro cubierno.  Con estas acciones buscan evitar la participación del Movimiento Semilla en segunda vuelta.

Crédito Shirlie Rodríguez

Para el abogado Balsells, la ciudadanía debe comprender que esta intervención al proceso electoral ya es un golpe de Estado que se envidenció con el actuar del juez Fredy Orellana, las acciones del Ministerio Público, la participación de la policía y del ejército.

“Esto no es un tema jurídico, es eminentemente político y sobre esa idea es que tenemos que traducir todo”, dijo.

El abogado dijo que ningún juez puede cancelar personalidades jurídicas en providencias cautelares y esto es un ejemplo a todas luces de prevaricato.

“A la gente no hay que confundirla con los temas procesales o de abogados esto es un tema de golpe de Estado”, aseveró.

El abogado señaló que la Corte de Constitucionalidad (CC) debería suspender de forma inmediata lo ordenado por el juez contra el partido Semilla.

También resaltó la importancia de la movilización popular y de la ciudadanía en estos momentos para rechazar de forma pacífica que hay un golpe de Estado que está vulnerando la democracia del país.

Crédito Shirlie Rodríguez

El abogado Aquiles Faillace también mencionó que en este momento no se necesita de un “cuartelazo” para hablar de golpe de Estado, no es necesario que los tanques del ejército ataquen la Casa Presidencial, sino que todo se traduce en las acciones ilegales que se comenten para vulnerar el proceso electoral. 

Allanamientos plagados de irregularidades 

En las imágenes que se transmiten a través de los medios de comunicación durante el allanamiento en el Registro de Ciudadanos, se muestra como el personal de la FECI tomaba las carpetas de documentos de los archivos y los trasladaba a cajas plásticas del MP.

El procedimiento también fue tachado de irregular.  Balsells señala que como el MP está actuando tan arbitrariamente, ya no les importan las formas de hacer los procedimientos, porque no tomaron inventario de lo que sacaron del Registro, hay personal con el rostro cubierto y además los fiscales de la corrupción son los que organizan estos operativos.

En redes sociales, el exfiscal de FECI Juan Francisco Sandoval, expresó que este fue un mal procedimiento porque los documentos no fueron inventariados y no existirá certeza de lo que se llevaron. “De nuevo, implantación probatoria”, escribió.

“Un procedimiento totalmente viciado, sin inventario, sin identificar cada documento, sin embalaje”, escribió la abogada y exmandataria de CICIG, Flor Gálvez. Agregó que ningún juzgado podría darle validez a una diligencia de allanamiento y secuestro cuando no hay certeza de la documentación extraída.

Mientras continúan las diligencias del MP en las entidades, diferentes organizaciones de sociedad civil empiezan a organizarse para manifestar de forma pacífica.

COMPARTE