Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

La herramienta consiste en el cotejo de actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para poder identificar el total de los votos emitidos. De momento, Derek André Menéndez Urizar se ha dado la tarea de hacer la verificación en la elección de la alcaldía capitalina y en la presidencial, con la muestra aleatoria pudo comprobar que los datos oficiales coincidieron con los de la muestra, lo que comprueba que no hubo fraude.

Por Alexander Valdéz

A través de su cuenta de Twitter, el ingeniero guatemalteco Derek André Menéndez Urizar, presentó una plataforma digital que facilita a los guatemaltecos conocer los resultados de las elecciones del pasado 25 de junio, esta también permite obtener el acta de los votos emitidos.

Méndez Urízar, un joven graduado de Ingeniería en Sistemas, comentó que todo inició con la discusión de las supuestas inconsistencias de votos emitidos en la elección de alcalde capitalino y como ejercicio personal y ciudadano, se dio a la tarea de hacer un cotejo de los resultados.

La herramienta digital consiste en el cotejo de actas del TSE para poder identificar el total de los votos emitidos. De momento, Méndez se ha dado la tarea de hacer la verificación en la elección edil capitalina y en la presidencial.

El ingeniero comentó a Prensa Comunitaria el proceso que le llevó hacer el cotejo y poder obtener los resultados con un alto porcentaje de efectividad en la verificación de los datos.

“Agarré una de las actas y la pasé en la herramienta de un servicio de proveedor de nube, vi que lo detectó correctamente, basado en eso, se me ocurrió la idea de que podría cotejar todas las actas con el texto y los datos digitados”, relató.

“Lo que lleva a beneficiar, es que es un factor de verificación, no debe ser un factor principal. Puede fallar, sin embargo, sí serviría para validar entre lo que sube en un acta y lo que digita una persona. Para que se pueda decir sí lo que se verificó está bien. En el dado caso haya dos partidos políticos o tres que su diferencia de votos sea menor, sería mucho más fácil agarrar solo las que no se pudieron validar y escanearlas todas, analizarlas y sacar los resultados”, expresó.

La verificación que realizó Menéndez Urizar puede observarse en el sitio web https://github.com/derekurizar/TSE_DATASETS_2023 o a través su Twitter; https://twitter.com/DerekUrizar,  en donde ha expuesto cómo los usuarios pueden hacer uso de la herramienta.

Derek André Menéndez Urizar

TSE realiza cotejo de actas

 El pasado sábado la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó realizar un cotejo de las actas electorales y suspendió los resultados de las elecciones generales realizadas el domingo 25 de junio. Una acción que ha sido rechazada por muchos sectores sociales nacionales e internacionales por considerarla un golpe técnico al proceso electoral.

“Resolución de CC que suspende resultados electorales es ambigua”

El pleno de magistrados benefició de forma provisional a los partidos políticos: Vamos -oficialista-, UNE -de la candidata Sandra Torres-, Valor, Cambio, Mi Familia, Podemos, Creo, Cabal y Azul, todos pidieron suspender la adjudicación de cargos y la oficialización de los resultados, porque consideran que existen “dudas o anomalías” en el conteo de votos.

La CC informó en un comunicado que analizó las acciones legales que fueron promovidas por las agrupaciones políticas y decidió otorgar el amparo provisional “a prevención”, lo que implica que quedan suspendidos los resultados de las elecciones y se debe hacer una nueva revisión de las actas de los votos emitidos.

Dicho procedimiento comenzó ayer en el Parque de la Industria, donde está instalado el centro de operaciones del TSE. A partir del análisis de las actas, el ente electoral podría oficializar resultados y adjudicar cargos.

Comunidad internacional y organizaciones piden respetar el proceso electoral

El esfuerzo digital del ingeniero Menéndez Urizar ayuda a ratificar los resultados electorales preliminares que el TSE dio a través del sistema TREP, además, suma a lo señalado por las misiones de observación electoral de la Unión Europea, guatemaltecas, Mirador Electoral y otras que, confirmaron que los resultados obtenidos el 25 de junio son fiables.

COMPARTE