Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Luego de las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral, siete países del Grupo de Donantes G13 se pronunciaron para pedir la integridad de las elecciones generales y la decisión de la ciudadanía guatemalteca. Organizaciones sociales y partidos políticos piden el respeto al proceso en ley y que se avance a la segunda vuelta.

Por Shirlie Rodríguez

Desde el fin de semana se presentaron varios pronunciamientos de organizaciones de sociedad civil por las acciones que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) de ordenar una nueva revisión de las actas de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) y de las Juntas Electorales Departamentales (JED).

“Con base a la decisión de la CC del 1 de julio 2023, suplican a instituciones, organizaciones, partidos y actores políticos de Guatemala asegurar la integridad de la opinión de los votantes de las elecciones del 25 de junio de 2023”, dice el comunicado del G13, grupo de donantes.

Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza, así como la Organización de Estados Americanos (OEA), fueron los que se pronunciaron en conjunto y con un mensaje de apoyo y respaldo a una democracia libre y transparente.

Agregaron que se verificó la presencia de más organizaciones internacionales que observaron el desarrollo del proceso electoral, que en general persistió la libre manifestación de la ciudadanía en la primera vuelta electoral.

El comunicado fue publicado por Hans Magnusson embajador de Suecia en Guatemala, en su cuenta de Twitter, también la embajada de Estados Unidos la compartió siendo parte de los países que se pronunciaron en el mismo.

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) emitió una opinión este 4 de julio en la que resaltan que es imperativo el respeto a la voluntad popular reflejada en las urnas.

Advierten del riesgo que representa que actores y organizaciones inconformes con los resultados pretendan obviar el papel de las Juntas Receptoras de Votos. También enfatizan en que la observación que realizaron se apegó a los resultados.

“Los resultados del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares fueron consistentes con nuestra Tabulación Paralela de Resultados Electorales”, así concluyen su comunicado.

Otros pronunciamientos para mantener la transparencia en el proceso electoral

La Alcaldía Indígena de El Quiché se manifestó en un comunicado. “Manifestamos nuestro repudio contra las acciones de la CC y el TSE que pretenden anular el proceso de votación del pasado 25 de junio, lo cual significa violentar y atentar contra la decisión de la población”. Agregaron que como grupos organizados, estarán alertas ante los acontecimientos que puedan surgir en las siguientes horas.

La Unión Europea dijo que se debía mantener la transparencia y la integridad del proceso electoral. “Tanto las conclusiones del Tribunal Supremo Electoral como las observaciones de los organismos internacionales de observación electoral han destacado la integridad del proceso electoral de conformidad con la legislación guatemalteca”, decía el comunicado.

También a través del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), 196 organizaciones a nivel nacional e internacional externaron su preocupación con el camino que estaban tomando las autoridades en el país para retrasar el proceso electoral.

En este comunicado que firman las más de 100 organizaciones aseguran que es preocupante que se busque utilizar de forma indebida el sistema penal en contra de los integrantes de las Juntas Electorales.

Hacen un llamado al respeto al voto de la población y que se desista del uso del sistema de justicia para tratar de incidir de forma indebida para favorecer a los grupos que están en contra de los resultados que no les favorecieron.

El Movimiento Pro Justicia hizo también un pronunciamiento en el que advierte del riesgo constitucional que se provocó con la forma de actuar de los magistrados de la CC. Expresan que con la resolución del amparo provisional, la corte puso en vulnerabilidad los resultados de la primera vuelta.

“La CC acogió el enojo de los partidos políticos que fracasaron en la lucha por la presidencia de la República y de los que serán cancelados por falta de respaldo ciudadano”, destacaron.

Rechazan también los ataques en contra de los integrantes de las juntas electorales, de quienes se debe proteger su integridad y seguridad.

“La ciudadanía ya expresó libremente su voluntad y decisión debe ser respetada. Aquí no hubo fraude”, concluye el comunicado.

El Movimiento Cívico Nacional pidió que los “resultados deben ser adjudicados cuanto antes”, con el fin de resguardar el orden constitucional. Además aseguran que fueron testigos de cómo se dieron las elecciones de una forma libre y con amplia participación ciudadana.

COMPARTE