Exjefe de inteligencia militar es condenado a 12 años de cárcel por narcotráfico

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los jueces determinaron que sí se presentó la prueba suficiente para acreditar la responsabilidad penal de Estrada Girón. En la acusación se detalló que el militar participó en una operación de tráfico de drogas en el año 2010. 

Por Alexander Valdéz

El Tribunal Séptimo condenó a 12 años de cárcel al exjefe de inteligencia militar, Wualfre Estrada Girón, quien fue encontrado culpable del delito comercio, tráfico y almacenamiento ilícito. Además, revocó el beneficio de la libertad condicional que había concedido la Sala Segunda de Apelaciones.

En el debate, los jueces determinaron que sí se presentó la prueba suficiente para acreditar la responsabilidad penal de Estrada Girón. En la acusación, se detalló que el militar participó en una operación de tráfico de drogas en el año 2010.

“Se le declara responsable del delito comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, conforme al artículo 38 de la ley contra la narcoactividad. Por dicha responsabilidad penal en calidad de autor se le impone la pena de 12 años inconmutables y multa de Q50 mil. Se le suspende de sus derechos políticos…”, falló el Tribunal.

Este fue el momento en el que se anunció la condena:

El coronel fue jefe de inteligencia militar y también se desempeñó como vocero del Ejército. 

Una transacción de droga

Reportes de la Policía Nacional Civil (PNC), de 2010, señalan que el coronel fue aprehendido “en el momento en que transportaba dentro de un maletín de mano un kilo de cocaína”. Según la PNC, el militar iba a participar en una transacción de drogas y la cocaína incautada era una prueba que entregaría a los supuestos compradores.

En 2010, la PNC informó que Estrada era investigado por la División de Análisis Antinarcótico (DAIA), por su supuesta vinculación con el cartel de Zacapa, y se le atribuye la construcción de una pista de aterrizaje clandestina en aquella región del país.

La captura se ejecutó luego de que las fuerzas de seguridad recibieron una llamada anónima que alertaba sobre una transacción de drogas en la que participaría el militar, de acuerdo con la institución policial. 

La justicia llegó 13 años después

Este caso surgió en 2010, es decir, el proceso llegó a su final, aun sin estar firme la condena, 13 años después. El exjefe de inteligencia militar ya había sido beneficiado en una primera oportunidad por el Tribunal Sexto, que lo absolvió de los cargos. Pero el proceso se reactivó hasta que una Sala ordenó repetir el juicio.

En este último debate, el Ministerio Público (MP) había extraviado pruebas y el tribunal otorgó un plazo para ubicar la misma y a más testigos del caso. A raíz de esos medios de prueba se pudo determinar la responsabilidad penal del militar.

Acá más detalles del proceso:

MP extravía prueba contra exjefe de inteligencia militar acusado de narcotráfico

COMPARTE