Créditos: Cortesía. Wualfre Estrada Girón.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El nuevo juicio contra Wualfre Orlando Estrada Girón, quien fue capturado en 2010, por vínculos con el narcotráfico no ha avanzado por la falta de pruebas que ofreció el MP, que en audiencia dijo desconocer el paradero de testigos, documentos y prueba audiovisual.

Por Alexander Valdéz

Durante la continuación del juicio contra el exjefe de inteligencia militar y exvocero del Ejército, Wualfre Orlando Estrada Girón, quien fue capturado en 2010, por vínculos con el narcotráfico, el Ministerio Público (MP) dijo que no contaba con prueba material que había ofrecido para el debate que se realiza en el Tribunal Séptimo de Sentencia.

A raíz de esa situación, el Tribunal otorgó un último plazo para que el ente investigador ubique y exponga la prueba que ofreció para esa etapa del proceso. En el inicio del juicio la Fiscalía contra el Narcotráfico tampoco presentó la prueba documental que se preveía exponer.

Además, en la última audiencia, el tribunal cuestionó al MP por medios de prueba material que se ofrecieron y que no ha presentado para el juicio. “Señor fiscal estábamos verificando también que, aparte de los discos compactos, existe evidencia material, señor fiscal ¿usted está en poder de esta evidencia’?”, preguntó el tribunal al fiscal.

El encargado del proceso dijo desconocer el paradero de testigos, documentos y medios audiovisuales presentados para el juicio. “No la tengo en mi poder, pero estamos verificando en el almacén, hay un poco de confusión en cuanto al número de expediente que se remitió en su momento. Pero estoy en ese tribunal, para poderlo ubicar. Es un maletín me parece, y otros documentos. Tenemos la certeza que puede estar en un almacén del MP o almacén judicial”, dijo el fiscal Rolando Morales Carías.

El tribunal otorgó una última oportunidad al MP para que presente en la audiencia del próximo 9 de junio los testigos y evidencias que ofreció para el juicio contra Estrada Girón. “Si la prueba no aparece, tendrán que tomar una decisión definitiva sobre la misma, no podemos seguir aplazando el debate”, advirtió el tribunal.

La ausencia de los medios de prueba ofrecidos para el debate beneficiaría al acusado señalado del delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, quien podría ser nuevamente absuelto de cargos. Estrada Girón había sido beneficiado con la absolución del caso, pero la sentencia del Tribunal Sexto fue anulada y se ordenó que se repitiera el juicio.

En abril, la Sala Segunda de Apelaciones anuló la prisión preventiva que ordenó el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal contra Estrada Girón y, le concedió medidas sustitutivas.

Wualfre Estrada Girón. Foto: Cortesía

Una transacción de drogas

Reportes de la Policía Nacional Civil (PNC), del 2010, señalan que el coronel fue aprehendido “en el momento en que transportaba dentro de un maletín de mano un kilo de cocaína”. Según la PNC, el militar iba a participar en una transacción de drogas y la cocaína incautada era una prueba que entregaría a los supuestos compradores.

En 2010, la PNC informó que Estrada era investigado por la División de Análisis Antinarcótico (DAIA), por su supuesta vinculación con el cartel de Zacapa y se le atribuye la construcción de una pista clandestina de aeronaves en esa región del país.

La captura se ejecutó después de que las fuerzas de seguridad recibieron una llamada anónima que alertaba sobre el tráfico de drogas en la que participaría el militar, de acuerdo con la institución policial.

Escuche el audio entre el juez y el fiscal en relación a la prueba extraviada en este caso

🔊 “Si la prueba no aparece deben tomar una decisión respecto a la misma”, indicó el tribunal al MP.

COMPARTE