Créditos: Congreso de la República de Guatemala
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los magistrados anunciaron la conformación del próximo Congreso de la República el cual tendrá los bloques legislativos de Vamos con 39 diputados, UNE con 28, Semilla con 23 y Cabal con 18 congresistas.

Rony Ríos

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la conformación de los bloques legislativos que formarán parte del nuevo Congreso de la República y que tomarán posesión el próximo 14 de enero de 2024.

Con la oficialización de resultados el TSE confirma que el bloque legislativo más grande será el de Vamos, seguido por el de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el partido Movimiento Semilla y el partido Cabal.

Las bancadas más pequeñas serán la de la coalición URNG-Maíz y Winaq, quienes consiguieron posicionar en el Congreso a Sonia Gutiérrez y la del partido de los Baldizón, Cambio, quien impulsó a Esduin Jaiver Javier “Tres Kiebres”. Con esas dos curules ambas agrupaciones evitaron la desaparición.

El Congreso contará con caras ya conocidas como la de los presidentes de la junta directiva de la actual magistratura, Shirley Rivera y Allan Rodríguez, quien aprovechó su influencia política en Sololá para conseguirle una curul a su hermano, Luis Alberto Rodríguez; objetivo que no logró la presidenta del Congreso con su hijo Osman Alexander López Rivera, quien era candidato por el distrito Guatemala.

Los disidentes de la UNE, el partido VOS, consiguió cuatro escaños para sus candidatos, encabezados por Orlando Blanco, mientras que el grupo afín a Sandra Torres consiguió una bancada de 28 diputados.

La UNE se redujo casi a la mitad de la bancada que tiene actualmente, ya que de 52 diputados consiguió impulsar a poco más de la mitad. Mientras que Vamos duplicó la cantidad de congresistas, ya que pasó de 17 a 39 integrantes.

FCN-Nación, el partido de los Morales no logró posicionar al expresidente Jimmy Morales y a su hijo en el Congreso, pasando de ser la quinta bancada más fuerte a no contar con representación en el Legislativo por lo que tendrá que desaparecer como partido político.

Con la oficialización de estos resultados, el TSE tendrá que confirmar que los partidos FCN-Nación, Humanista, Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Prosperidad Ciudadana, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Podemos, Partido Integración Nacional (PIN), Mi Familia, Unión Republicana, Partido Republicano, Partido Popular Guatemalteco, y Podemos.

 

Repetirán elección municipal

Los magistrados también señalaron que en San Miguel Petapa, Guatemala se repetirán las elecciones por inconsistencias en la papeleta de corporación municipal, ya que Westin Lemus fue inscrito en dos partidos y al final por resoluciones judiciales no aparecía el logo del partido Creo, con el que finalmente participó.

COMPARTE