Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Países de la región y organizaciones indígenas y sociales manifiestan su preocupación por la cooptación del Estado y la judicialización del proceso electoral.

Por Isela Espinoza

La expectativa por la oficialización de los resultados de las elecciones generales, realizadas el 25 de junio, ha provocado falsos anuncios en las redes sociales, así como el aumento de las voces que se unen al llamado de la comunidad internacional y de otros sectores de la sociedad de respetar la independencia de las autoridades electorales.

Este martes por la mañana circuló que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindarían una conferencia de prensa para oficializar los resultados. Sin embargo, la información fue desmentida por el vocero del TSE, David de León. “Por el momento no hay ningún evento previsto o conferencia de prensa. El pleno de los magistrados continúa conociendo los recursos”, aseguró.

Horas más tarde, una publicación en las redes sociales del TSE confirmó que luego de finalizar la audiencia de revisión de escrutinios ordenada por la Corte de Constitucionalidad, entre el viernes 7 y lunes 10 de julio, las Juntas Electorales Departamentales (JED) entregaron la documentación. Actualmente, los equipos de Auditoría y de la Dirección General de Informática, conformado por más de 50 personas, realizan la revisión y verificación de los documentos que contienen el acta No. 8 emitido por las JED.

Según la información, la revisión es parte del proceso administrativo “para que se integre la compilación de los resultados de las elecciones a nivel departamental desglosado por municipios”. La publicación enfatiza que, tras la revisión, la información es entregada a los magistrados para su análisis y posteriormente oficializar los resultados electorales.

“La voluntad popular debe prevalecer”

El Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades) urgió este martes al TSE “la oficialización inmediata” de los resultados. Además, rechazó la judicialización del proceso electoral y resaltó la captura de las instituciones en los últimos años que “ha propiciado la autocracia y la pérdida de calidad de la democracia”.

A través de un comunicado Iepades denunció la utilización de los tribunales para descalificar a posibles ganadores “que no son adecuados para el sistema”. “La intromisión de la Corte de Constitucionalidad en el libre desenvolvimiento de las elecciones, empantanando la libre decisión popular, es un exceso”, agregó.

Link del comunicado

Por otro lado, el Concejo de autoridades de los 48 Cantones, de Totonicapán, también solicitó al TSE hacer públicos los resultados finales para recuperar el Estado de derecho. Además, hicieron un llamado a la población para elegir al próximo gobernante que reúna características como la conciencia social.

“No nos dejemos manipular por personas que tienen a claras luces intereses personas en seguir con la cooptación del Estado”, se lee en un comunicado.

Preocupación internacional

La crisis política y el retraso de oficializar los resultados, también ha generado la preocupación de gobiernos de la región. El lunes, la cancillería de Chile llamó a las autoridades de Guatemala a respetar la integridad de los comicios y expresó su preocupación por las decisiones de las cortes y del TSE.

El gobierno chileno pidió respetar la integridad de los comicios y garantizar los derechos políticos tanto de los votantes como de los candidatos.

“Chile seguirá de cerca la evolución de la situación electoral en Guatemala y reitera su apoyo al derecho que le asiste al pueblo guatemalteco de participar en elecciones transparentes, libres y justas”, agregó. Desde la semana pasada países como Argentina y Brasil ya se han pronunciado al respecto.

Este martes, en un tuit, la cancillería de Chile celebró que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desestimara la ejecución del amparo provisional presentado por nueve partidos políticos entre ellos: la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Vamos y Valor.

Más información

Chile llama a las autoridades de Guatemala a respetar la integridad de los comicios 2023

Manifestación

Por otro lado, organizaciones sociales, indígenas y campesinas de Petén realizaron una marcha que manifestó frente a la sede departamental del TSE. “Las elecciones se definen en las urnas no en las cortes”, era uno de los mensajes que se leían en las pancartas.

En Quetzaltenango organizaciones y colectivos de mujeres, jóvenes, sindicatos de trabajadores, estudiantes del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) también se reunieron frente a la municipalidad en donde expusieron su inconformidad con las medidas de la CC.

“Queremos que se respeten nuestros derechos, nos uniremos al llamado a manifestar en conjunto con las autoridades indígenas”, dijo Karin Díaz, integrante de colectivos de la población indígena en Quetzaltenango y excandidata a diputada del distrito por Winaq.

Más información

Organizaciones del occidente exigen respeto al voto y al TSE agilizar procesos

Guatemaltecos en el exilio también abogaron por el respeto al proceso electoral entre ellos, la exfiscal general del Ministerio Público (MP) y defensora de derechos humanos, Claudia Paz y Paz. Durante una entrevista con el diario español, El País, la reconocida abogada guatemalteca se refirió como un hecho “preocupante” la decisión de la CC de suspender la oficialización de los resultados y ordenar el cotejo de los resultados.

Para Paz y Paz es una “señal de alarma” que demuestra la “deriva autoritaria” de parte del Gobierno de Alejandro Giammattei.  “Los solicitantes del amparo deberían haber recurrido a otras instancias primero, como el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia. Es anómala también esta decisión porque establece un procedimiento que no está regulado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, comentó.

Aunque la revisión de las actas electorales no cambió los resultados preliminares, los magistrados del TSE han afirmado que realizan el trabajo dentro de los tiempos establecidos por la Ley Electoral y garantizaron que la segunda vuelta se realizará el próximo 20 de agosto. “Esta elección se gana o se pierde en las urnas”, dijo Irma Palencia, presidenta del TSE en una conferencia brindada el lunes.

Giammattei también emitió el lunes un comunicado en el que señaló que existe una campaña de desinformación y rumores sobre querer prolongar su presidencia. Sin embargo, dijo ser “respetuoso” de la Constitución Política de Guatemala y entregará su cargo el 14 de enero de 2024.

COMPARTE