Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Integrantes de sociedad civil se unieron para presentar un comunicado en el cual se pronuncian en contra de las acciones promovidas por partidos políticos, con las que pretenden atrasar el proceso electoral y que continúe la segunda vuelta.

Por Shirlie Rodríguez

En el frontispicio de la municipalidad de Quetzaltenango se reunieron integrantes de diferentes organizaciones y colectivos de mujeres, jóvenes, sindicatos de trabajadores, estudiantes universitarios, para exponer su postura sobre el panorama actual que mantiene en suspenso el proceso electoral.

La Multisectorial que abarca a las organizaciones de Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos, señalaron que están inconformes con las medidas que se tomaron desde la Corte de Constitucionalidad (CC), que pretende invalidar la decisión de la población guatemalteca que tomaron en las urnas.

“A pesar de estas artimañas y tener todos los recursos del Estado a su disposición y no poder concretar el fraude para perpetuarse en el poder de forma inescrupulosa utilizaron mecanismos legales ante las cortes de justicia que están cooptadas, violando así la Constitución Política de la República”, mencionaron en el pronunciamiento, el pasado viernes 7 de julio.

Pilar Bagur, del Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango y del bloque de mujeres feministas, dijo que estuvieron realizando ejercicio de observación durante el día de las elecciones y a pesar de que existieron algunas inconformidades de la población, fueron incidentes pequeños que se resolvieron en el instante.

Foto: Shirlie Rodríguez

Resaltó que se tuvo el respaldo de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que atendieron los lineamientos para el resguardo del voto de la ciudadanía, el domingo 25 de junio.

“Nos dijeron de algunas denuncias como acarreos o presión para que las personas votaran por el alcalde actual, pero estos temas ya no eran competencia de las juntas electorales. Al menos se llevó todo el proceso de manera moral y se pudo comprobar en este nuevo conteo”, dijo.

En la conferencia también estuvieron presentes estudiantes que representan las facultades de Ingeniería, Pedagogía, Trabajo Social y la Coordinadora General de Estudiantes del Universitario de Occidente (CUNOC) y enfatizaron que estas acciones cometidas contra el proceso electoral son parecidas a las acciones que tomaron para tomar la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), que llevó a un fraude y que Walter Mazariegos tomara la rectoría.

Los estudiantes también manifestaron su inconformidad ante la reelección del alcalde de Quetzaltenango, por la falta de proyectos en beneficio de la población.

“Estamos viendo las consecuencias de la actual administración. Se nota la nefasta actitud del actual alcalde porque no hay desarrollo para nuestra población. Sabemos bien de las diversas extorsiones que se hicieron de Juan Fernando para lograr votos, estas eran que no iban a terminar proyectos de caminos”, expusieron.

En esta multisectorial también se sumaron organizaciones de trabajadores de Quetzaltenango y San Marcos, quienes expresaron que como colectivos, se unían a las exigencias y peticiones de las alcaldías y autoridades indígenas en favor de la defensa de los votos de la población que se mostraron el 25 de junio.

“Queremos que se respeten nuestros derechos, sino nos uniremos al llamado a manifestar en conjunto con las autoridades indígenas”, dijo Karin Díaz, integrante de colectivos de la población indígena en Quetzaltenango y excandidata a diputada del distrito por Winaq.

También pidieron que la segunda vuelta sea un proceso transparente, en el que no se permita el acarreo de personas, la compra de votos y que se repete la voluntad de la población.

COMPARTE