Créditos: Leopoldo Batz
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La Junta Directiva de los 48 Cantones da tres días para que el TSE oficialice los resultados de la elección de domingo 25 de junio; la Alcaldía Indígena de Sololá dijo que “retrasar la segunda vuelta puede ser que una vez más intenten eliminar a algún candidato y seguir fraguando el fraude electoral”.

Por Shirlie Rodríguez

Las autoridades indígenas de los 48 Cantones, de Totonicapán, dieron un ultimátum a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para resolver en un máximo de tres días la oficialización de los resultados y piden no generalizar de forma arbitraria la anulación de todos los resultados.

Con esto esperan a que se respete la voluntad de la población guatemalteca que eligió el pasado 25 de junio.

Entérese más aquí:

El resultado de las urnas que los perdedores no quieren aceptar

Las autoridades de 48 Cantones dijeron, este martes, que esperan que la Corte de Constitucionalidad (CC) revoque su resolución y que el TSE oficialice de forma rápida los resultados, de lo contrario, tomarán acciones legales y se movilizarán de forma masiva en diferentes territorios del país como medida de presión.

“Tomaremos acciones legales y realizaremos movilizaciones masivas en acto de resistencia social, amparados en la Constitución Política de la República y Convenios Internacionales ratificados en materia de derechos de los pueblos indígenas”, dice el comunicado.

 

Para la organización comunal de Totonicapán la decisión de los magistrados de la CC era competencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los partidos debieron agotar las instancias pertinentes, provocando el suspenso en la oficialización de los resultados en los que la población manifestó su soberanía.

“El pueblo manifestó su soberanía, rechazando la corrupción y la vieja política de los partidos tradicionales, aprovechándose de algunos hechos aislados en municipios específicos, por lo que dicha resolución debe ser específico para cada caso”, destacada el documento.

Agregaron que con estas acciones legales se está poniendo en riesgo la segunda vuelta electoral, del 20 de agosto y, exigieron que la CC revoque de inmediato su resolución, que busca mantener un Estado de corrupción.

La Alcaldía Indígena de Sololá y la Articulación Chimaltenango también se pronunció por la decisión de la CC, de suspender los resultados electorales y no adjudicar cargos hasta que se resuelvan las impugnaciones de los partidos que presentaron un amparo ante la CC.

El fin de semana la Alcaldía Indígena de Sololá y el Consejo del Pueblo Maya Kaqchikel, rechazó las acciones de la CC y el TSE, que ahora están llevando a la revisión de actas en el Parque de la Industria, situado en la zona 9 de la capital.

La autoridad indígena en Sololá lamentó que se haya otorgado el amparo provisional, porque provoca incertidumbre en los resultados de las elecciones generales del 25 de junio. Resaltan que con esto se busca regresar a procesos que ya habían concluido.

“Desconocemos cuál es el verdadero interés en retrasar la segunda vuelta, puede ser que una vez más intenten eliminar a algún candidato y seguir fraguando el fraude electoral”, dice el comunicado que publicó esta autoridad indígena.

En este pronunciamiento agregan que debe prevalecer la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 25 de junio y que estarán atentos a los intentos del pacto de corruptos de entorpecer e imponer un gobierno a la medida de sus intereses.

La Municipalidad Indígena de Sololá exigió que se respete la democracia y que el TSE asuma su papel de garantizar la voluntad de la población, además que se imponga el Estado de derecho para rescatar “la precaria democracia que queda ante la cooptación del Estado”.

Llamaron a la ciudadanía y a los pueblos para estar atentos a las acciones que están cometiendo los grupos corruptos que están usando “toda su maquinaria estatal para burlarse de la voluntad de la ciudadanía”.

La Autoridad Indígena de Chimaltenango, en conjunto con el Grupo Garante para el Ejercicio del Poder Político Transparente, que incluye a organizaciones sociales de ese departamento, rechazaron la resolución de la CC y la violación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos por las decisiones de la autoridad electoral que retrasa la oficialización de los resultados.

Exhortan a que la población defienda el desarrollo de la segunda vuelta y el voto digno, que se expresó en las urnas. Refieren que es un paso para elegir un gobierno que realice transformaciones en el tema de salud, educación, deporte, arte y otras.

“Exhortamos a las personas individuales, jóvenes, mujeres, hombres, a expresiones sociales organizadas, iglesias, sociedad civil y comunitaria para no dejarse manipular con argumentos falsos y engañosos del pacto de corruptos que tratan a toda costa de evitar la llegada de una nueva primavera en Guatemala”, dice el comunicado.

Las tres autoridades indican que están atentos a las acciones que se realizan en el Parque de la Industria y a las decisiones que tomen la CC, CSJ y el TSE, para decidir las medidas que tomarán.

La Alcaldía Indígena de Santa Cruz del Quiché también emitió un comunicado y esto dijo:

“Manifestamos nuestro repudio contra las acciones de la CC y el TSE que pretenden anular el proceso de votación del pasado 25 de junio, lo cual significa una violencia y atentado contra la decisión de la población.

De no atender nuestras peticiones nos veremos obligados a tomar acciones legales y organizativas”.

COMPARTE