Créditos: Juan Rosales. Juan Francisco Solórzano Foppa, quien ejerció la defensa de Jose Rubén Zamora, aceptará cargos.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Juan Francisco Solórzano Foppa, detenido por haber ejercercido la defensa del periodista Jose Rubén Zamora, aceptará cargos. “Yo no voy a tener un juicio justo, no creo en este sistema de justicia, voy a salir y voy a aceptar los cargos” manifestó.

Por Regina Pérez

El abogado Juan Francisco Solórzano Foppa, quien ejerció la defensa del periodista Jose Rubén Zamora en la etapa intermedia, anunció este viernes que aceptará cargos en el más reciente caso en el que fue detenido y, señaló que lo hace porque considera que no tendrá un juicio justo y no porque haya cometido un delito.

Solórzano Foppa tenía audiencia en la Sala Tercera de Apelaciones en la que se resolvería la recusación planteada en contra del juez séptimo Sergio Mena, sin embargo, indicó a los magistrados que decidió renunciar a la recusación y, en su lugar, presentó un memorial en el Juzgado Séptimo para someterse a un proceso de aceptación de cargos.

El abogado Juan Francisco Solórzano Foppa aceptará cargos. Ejerció la defensa del periodista Jose Zamora. Foto Juan Rosales

Foppa fue detenido el pasado 20 de abril junto al abogado Justino Brito y es la segunda vez en ser detenido. Según el Ministerio Público (MP), Solórzano y Brito habrían cometido los delitos de patrocinio infiel y obstaculización a la acción penal por supuestas irregularidades cometidas en la defensa del periodista Zamora, quien actualmente enfrenta juicio por cargos de lavado de dinero y otros delitos.

Sin acceso a las pruebas

Luego de que la Sala Tercera aceptara la renuncia de la recusación, el exsuperintendente de Administración Tributaria explicó que tomó la decisión de someterse al proceso de aceptación de cargos porque no tenía acceso a las pruebas para defenderse, ya que él mismo se representaría, algo que el juez Mena ya había aceptado.

“El juez me aceptó como abogado defensor y no me ha dado la oportunidad de defenderme cuando una de las pruebas, la prueba reina del MP es un video, cómo voy a ver yo un video que no sea en un medio electrónico”, refirió.

Al igual que con el caso del fundador de elPeriódico, consideró que no tendrá un juicio justo. “Yo ya estoy viendo el juicio del caso Zamora, nunca nos permitieron presentar pruebas, yo no voy a tener un juicio justo, no creo en este sistema de justicia, voy a salir y voy a aceptar los cargos, no porque crea que haya hecho algo malo, sinceramente creo y estoy convencido cien por ciento, que no cometí ningún delito”, expresó.

Silvia Solórzano acompañó a su hijo en la audiencia como lo ha hecho en otras ocasiones. Foto Juan Rosales

Asimismo, dijo que ahora hace falta esperar si el Juzgado será expedito para resolver la aceptación de cargos como se ha actuado con los demás procesados, también derivado del caso Zamora, quienes ya fueron condenados bajo esta modalidad.

“…A ver si entran a conocer inmediatamente, que no pongan excusas, trabas, porque a todos los demás que han aceptado cargos los sacan inmediatamente (de prisión)”, indicó.

Foppa sería el tercer abogado del periodista Zamora en acogerse a esta figura, pues con anterioridad lo hicieron Mario Castañeda y Romeo Montoya, quienes fueron condenados a tres años conmutables por conspiración para la obstrucción de la justicia.

En el caso de Brito, se desconoce si lo hará. Actualmente se encuentra en prisión en el Centro Preventivo de la zona 18 a donde fue trasladado hace casi dos semanas. En prisión, según Foppa, se encuentran aislados, sin acceso a radios, pese a que otros privados de libertad se les permiten incluso tener televisores.

Hace llamado al voto

Después de exponer su caso, Foppa, quien fue precandidato a la alcaldía de la ciudad, por la coalición Semilla-WINAQ-URNG y a quien no se le permitió la inscripción, hizo un llamado a votar en las elecciones generales.

“Voy a salir para hacer un llamado al voto, voy a salir para ir a votar en estas elecciones, quiero salir en muestra de apoyo a la persona que ha estado apoyándome todo el tiempo”, manifestó en referencia a su madre Silvia Solórzano, quien se presentó a la sala para manifestarle su apoyo como lo ha hecho en otras ocasiones.

Juez envía a prisión preventiva a los abogados Solórzano Foppa y Brito Torrez

COMPARTE