Juez envía a prisión preventiva a los abogados Solórzano Foppa y Brito Torrez

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Juan Francisco Solorzano Foppa continuará en prisión preventiva. Así lo resolvió el juez Mena quien, además, no tomó en cuenta los argumentos de los abogados defensores, y resolvió procesar penalmente a Foppa y a las otras tres personas detenidas por la FECI que dirige Rafael Curruchiche.

Por Prensa Comunitaria

El juez séptimo penal Sergio Mena, resolvió ligar a proceso al abogado Juan Francisco Solórano Foppa, lo mismo con el abogado Brito, por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia y patrocinio infiel, tal y como lo solicitó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Esto vinculado a los casos de criminalización en contra del director de elPeriodico, Jose Rubén Zamora.

Mena autorizó investigación por esos mismos delitos contra el abogado Justino Brito Torrez, ambos exdefensores del periodista José Rubén Zamora. Asimismo, se procesó a Alejandro Girón Lainfiesta y Orlando Álvarez, por el delito de obstaculización a la acción penal.

El juez en la audiencia consideró que había indicios de la comisión de esos delitos, no tomó en cuenta los argumentos vertidos por los defensores en su intervención. Foppa durante su declaración aseguró que no cometió ningún acto fuera de la ley.

“Es materialmente imposible inventar fechas y nombres de personas, el dinero deja huellas inalterables. Yo no inventé la estrategia de defensa de Zamora, nunca me he opuesto a la investigación”, afirmó Foppa, en relación con la estrategia que según la fiscalía se planificó para desviar la investigación contra el periodista Zamora.

Girón Lainfiesta y Álvarez, quienes fueron las personas que aparentemente adquirieron la obra de arte con la que se buscaba justificar la procedencia de los más de Q200 mil entregados a Zamora, solicitaron que se les juzgue por la vía de aceptación de cargos, es decir, optarán por no continuar el proceso y ser condenados en un proceso exprés.

Foppa y Brito deberán continuar en prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala, a criterio del juzgador existía un peligro de obstaculizar la investigación. El juez que dictó la resolución es el mismo que mantuvo en prisión preventiva a la exfiscal Virginia Laparra.

Una obsesiva persecución del MP

En esta investigación que la FECI presentó contra los abogados, afirmó que “posiblemente se concertaron para realizar y presentar un documento fraudulento” en el caso contra Zamora, con el fin de indicar que las imputaciones contra el periodista eran falsas y por intentar darle apariencia de legalidad a la cantidad de Q240 mil, que es una parte del dinero que se incautó al momento de la detención del periodista en julio de 2022.

El encargado de la investigación es el fiscal Rafael Curruchiche, calificado por Estados Unidos como un actor corrupto y fue incluido en la Lista Engel. Desde diciembre pasado, la fiscal de la FECI, Cinthia Monterroso, había solicitado al juez Bremmer investigar al abogado por obstrucción a la justicia y alteración de medios de prueba.

Hasta el momento se ha detenido a cuatro personas que ejercieron la defensa del director de elPeriódico, quien continúa en prisión preventiva, pese a que se ha acreditado que no existe peligro de fuga ni de obstaculización de la averiguación de la verdad.

Por este mismo caso, la FECI también solicitó que se investigue a periodistas que han hecho publicaciones relacionadas con cuestionamientos realizados por diferentes sectores y organizaciones de sociedad civil a las investigaciones presentadas contra operadores de justicia, activistas, abogados y periodistas.

Detienen a primo de Zamora

 En este mismo caso, este jueves el Ministerio Público informó sobre la detención de Juan Carlos Marroquín Godoy, primo del periodista José Rubén Zamora Marroquín, por la posible comisión del delito de obstrucción a la acción penal. Marroquín Godoy se puso a disposición de la justicia y está a la espera de audiencia de primera declaración para solventar su situación legal.

En redes sociales, perfiles falsos llamados Netcenter señalan a Ramón Zamora, hijo de Jose Rubén Zamora como un intento de vincularlo legalmente al mismo caso.

COMPARTE