Créditos: Paolina Albani. Vecinas y vecinos protestan frente al TSE contra la reelección de Ricardo Quiñónez.
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Las elecciones de alcaldes en el departamento de Guatemala han generado descontento y protestas en la población. Al menos ocho jefes ediles volverán a repetir otro periodo en la municipalidad, mientras que en la ciudad capital no se ha definido al ganador.

Por Regina Pérez

Entre el descontento y protestas de la población, al menos ocho alcaldes se reeligieron en el en los municipios de Chinautla, Santa Catarina Pinula, Mixco, Palencia, San Juan Sacatepéquez, Amatitlán, San Miguel Petapa y Ciudad de Guatemala. Sin embargo, en el caso de la capital, partidos han solicitado el recuento de votos y revisión de actas lo cual ha suspendido la adjudicación de cargos en la comuna capitalina.

De los 17 municipios, solo San José del Golfo no pudo elegir alcalde. De 16 jefes ediles solo figura una mujer, se trata de Brenda Elizabeth del Cid Medrano, sobrina del exalcalde Arnoldo Medrano, cuya elección ha sido rechazada por vecinos y por la Junta Electoral Departamental de Guatemala, que ha solicitado su nulidad.

Posterior al 25 de junio se han suscitado protestas de vecinas y vecinos en los municipios de Chinautla, Palencia, Amatitlán y Ciudad de Guatemala en las que han manifestado su descontento por los resultados.

Eddie Cux, del Mirador Electoral, considera que varios factores incidieron en la conflictividad postelectoral en este departamento. Entre ellos, el acarreo de votantes, que afectó, porque es a través de este mecanismo de fraude, que se compromete la integridad de las elecciones en dos municipios y ha generado un mayor descontento, dijo Cux.

También mencionó la debilidad en las Juntas Electorales, especialmente en el Distrito Central, porque quienes las integraron no contaban con experiencia suficiente. En San José del Golfo, donde no se pudo realizar las votaciones el 25 de junio, las Juntas Electorales de Votos no estaban preparadas, lo cual desembocó en una conflictividad muy fuerte.

A eso se suma una controversial compra de un sistema paralelo de conteo de votos por parte de la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) y de la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) que, a criterio de Cux, no funcionó, pero generó una laguna en la transmisión de datos que está trascendiendo a nivel central.

Los que se reeligieron

En la ciudad de Guatemala, el actual alcalde Ricardo Quiñónez, de la coalición Valor-Unionista fue declarado ganador de la contienda por la Junta Electoral del Distrito Central, con una diferencia mínima respecto a su más cercano contendiente, Roberto González, de, partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

Sin embargo, la JEDG informó, en un comunicado el 29 de junio, que hasta no recibir una resolución del TSE no está autorizada para adjudicar cargos en la corporación municipal.

Los partidos CREO y la coalición conformada por Semilla-Winaq-URNG han manifestado su desacuerdo con los resultados de la elección y pidieron un nuevo recuento de votos.

Denuncian fraude en la capital y exigen la salida del alcalde Quiñonez

Elizabeth del Cid Medrano, derecha, es la única alcaldesa electa en el departamento de Guatemala pero su elección ha generado descontento. Foto Vamos

En Chinautla, Brenda Elizabeth del Cid Medrano, sobrina del exalcalde Arnoldo Medrano, se reeligió con el partido Vamos. Esta es la tercera vez que Del Cid será alcaldesa. Su victoria, con 7469 votos, no ha sido recibida con buenos ojos por la población que ha realizado varias protestas.

El pasado 28 de junio, la JEDG solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nulidad de esta elección. Según la Junta detectaron varias anomalías, entre ellas que solo 12, de las 210 cajas con enseres electorales, pudieron ser recuperadas y se desconoce el paradero de las restantes.

Sebastián Siero se reelegió en Santa Catarina Pinula. Foto Twitter

Sebastián Siero, quien se postuló con la coalición Valor-Unionista, seguirá siendo alcalde de Santa Catarina Pinula al obtener 17,898 votos. El más cercano contendiente de Siero fue el exalcalde Víctor Alvarizaes, de la UNE, que consiguió 9,352.

Neto Bran, del Partido Popular Guatemalteco (PPG), volvió a ganar la alcaldía de Mixco con 54,920 votos. En segundo lugar quedó Pablo Rodríguez, del partido Movimiento Semilla, con 18,249 votos.

En Amatitlán se reeligió Mainor Orellana, del partido Valor. Sin embargo, pobladores han protestado frente a la municipalidad, señalando que hubo acarreo de votantes el día de las elecciones.

En Palencia se reeligió Alberto Reyes del partido Vamos. En ese municipio la población ha mostrado su descontento con el resultado y han realizado varias protestas. Antimotines han sido enviados al lugar para reprimir a los manifestantes.

Juan Carlos Pellecer se reeligió en San Juan Sacatepéquez. Foto Redes

En San Juan Sacatepéquez ganó el actual alcalde Juan Carlos Pellecer, que también se postuló con el partido Vamos. Autoridades indígenas de la comunidad El Pilar II denunciaron al jefe edil en el pasado por su intención de tomar posesión de un terreno comunal en esa localidad.

Padre e hijo serán alcaldes de San Miguel Petapa y Villa Nueva

Javier Gramajo, del partido Vamos, no pudo retener la alcaldía de Villa Nueva, en su lugar ganó Mynor Morales Zurita, hijo del actual alcalde de San Miguel Petapa, Mynor Morales. Morales Zurita se postuló con el partido Valor con el cual obtuvo 20,081 votos. Los 18,718 a favor de Gramajo no fueron suficientes para asegurar su reelección.

Mynor Morales, padre de Morales Zurita, fue reelecto en San Miguel Petapa con el partido Valor. Sin embargo, vecinos de esa localidad reaccionaron el pasado 28 de junio ante esos resultados con una protesta frente a la municipalidad.

Los que ganaron por primera vez

En el municipio de San Pedro Ayampuc ganó Nelvi Quiñónez, del partido Cabal, con 5,515 votos.

En Villa Canales, Ramiro Rivera, del partido Valor será el jefe edil para el periodo 2024-2028.

Johnny Frederyk Ayala Toledo ganó la alcaldía de San José Pinula, con el partido Cabal. Ayala Toledo es padre de Johnny Ayala, quien fue candidato a diputado por el partido Podemos. Ayala no consiguió una curul en el Congreso.

En San Pedro Sacatepéquez gobernará en los próximos cuatro años Leonel Culajay, del partido Viva.

Mientras que en el municipio de San Raymundo se impuso Luis Álvaro Queché, del Comité Cívico Desarrollo San Raymundense, en tanto en Chuarrancho ganó el candidato de Vamos, Gerson Ajcuc Xot.

Daniel Rustrián, de la coalición Valor-Unionista obtuvo la victoria en el municipio de Fraijanes. Es la segunda vez que se postuló como candidato, la primera vez con CREO.

Sin elecciones en San José del Golfo

San José del Golfo fue el único municipio en el departamento de Guatemala donde no se realizaron las elecciones. El día de las votaciones se suscitó un fuerte conflicto derivado a que en la noche anterior los vecinos creyeron que se estaba acarreando a personas para votar, aunque se trataba de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos.

El alcalde de ese municipio, Rocael Chamalé, del partido VAMOS, señaló a sus adversarios políticos de la violencia. El 28 de junio, Milton Carrera, candidato a alcalde por el partido Semilla indicó en un video que los demás candidatos están siendo criminalizados por parte de Chamalé.

Denuncias de fraude en doce alcaldías desatan rechazo e indignación

COMPARTE