Créditos: Paolina Albani
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Paolina Albani

Unos trecientos vecinos de las zonas 6, 18 y 24, exigieron a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el conteo de las actas para la elección de alcalde en el municipio de Guatemala se repita y se haga de forma pública, o bien, que realicen de nuevo la elección en la segunda vuelta presidencial. Esto mientras aumentan las voces que gritan fraude en los resultados con los que Ricardo Quiñónez busca mantenerse en la alcaldía.

Los manifestantes se apostaron a las afueras del TSE desde las 9:00 horas, donde esperaban que los magistrados salieran a escucharlos, pero eso no sucedió. Durante las casi cuatro horas que tardó la protesta, cantaron consignas y dieron mensajes contra la reelección del alcalde Ricardo Quiñonez de Valor-Unionista. Se unieron a ellos trabajadores sindicalizados de dos empresas municipales: Transmetro y Empagua, quienes también exigieron que Quiñonez sea sacado de la muni.

Abner García, secretario del Sindicato de Trabajadores de Transmetro (Sitrem), señaló que Quiñonez forzó a los empleados de la muni a participar de su campaña política en horas laborales.

“Hubo amenazas contra los trabajadores de los renglones 189 y 129, que si no apoyan se quedaban sin trabajo… lo hizo la muni por orden de Ricardo Quiñonez”, señaló García.

Una de las vecinas presentes de zona 17, contó que fue fiscal informática del partido CREO y que en el centro de votación en el que le tocaba vigilar el proceso, los fiscales de Valor-Unionista se retiraron antes de que las mesas terminaran de contar los votos.

“Desconectaron sus laptops, agarraron las cajas y se fueron… Ellos se llevaron las actas que no se habían digitalizado. Se las robaron. El TSE que estaba presente, no les dijo nada. Les pregunté: porqué se van si faltan como cinco mesas que no habían terminado de contar votos… El TSE dijo que se iban por seguridad”, contó la vecina, quien explicó que no pudo documentarlo porque su celular estaba descargado.

Actualmente, 522 votos separan a Quiñónez (106,220 votos) de Roberto González (105,698), de CREO, en los resultados preliminares, de acuerdo al Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

El diputado Christian Álvarez dijo que esa diferencia se debe a que, por lo menos 400 votos fueron emitidos por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) que por ley, tienen impedimento a votar.

“Que casualidad que a las 3-4 de la mañana no se sabía quién sería el alcalde. Los datos preliminares daban a Roberto González como ganador… hay irregularidades. Tenemos sabido que varios policías municipales y PMT fueron a votar, y esto es ilegal y es prohibido. La diferencia de 400 votos fue porque fueron a votar los PMT”, dijo Álvarez.

“Fui testigo de lo que se vivió -el domingo 25 de junio-. Estuve acompañando a varios fiscales de las zonas 17, 18, 24 y 25. Notamos la tranquilidad de los fiscales unionistas de estar seguros de que estaban ganando, cuando en nuestras caras se estaban llevando las cajas sin digitalizarlas, sin el conteo de votos respectivo”, denunció Brayan Muralles, quien dijo que iba en representación de Roberto González, de CREO.

Andrés Galindo, fiscal suplente de CREO, anunció que el partido presentó un memorial para que se haga un recuento de votos a la alcaldía capitalina. “No es posible que en base a un fraude se este eligiendo a cuatro años a autoridades ilegítimas. No vamos a permitirlo”, dijo Galindo.

A estas denuncias se suma que el equipo de comunicación de Quiñonez ha intentado posicionar que la victoria de la elección es suya, a través de cuentas en redes sociales recicladas que utilizan el hashtag #GanóQuiñonez, de acuerdo al periodista Luis Assardo.

Por otro lado, en redes sociales, una cuenta que publica denuncias por cobros de Empagua, publicó el enlace de un portal en el que supuestamente la alianza Valor-Unionista habría llevado un conteo paralelo de los votos.

 

 

 

Por lo pronto, el TSE ha lanzado un comunicado en el que pide a los simpatizantes de los partidos políticos que acepten “con madurez y gallardía los resultados de la jornada electoral”.

Desfile de aspirantes a alcalde frente al TSE

Durante la manifestación, al menos tres aspirantes a la alcaldía de la capital se presentaron para apoyar la impugnación de los resultados preliminares que sugieren que Quiñonez sería el alcalde para el próximo período.

El primero en llegar fue Carlos Sandoval, del partido Todos, pero también exvocero de la comuna en tiempos de Álvaro Arzú.

“Esto es por Guatemala. Esto es porque, definitivamente tenemos que cambiar. Soy sincero y soy franco, yo no apoyo a Roberto González. Ustedes lo saben, pero esto no es ideológico. Hoy no sirve que nosotros peleemos. Yo seguiré peleando mis votos, ustedes sus votos”, anunció Sandoval.

Álvaro Véliz, quien fue aspirante a la alcaldía por Semilla y se retiró en marzo pasado de la contienda para ocupar el puesto de síndico titular en la planilla de CREO, abrazó a Sandoval y cuando tomó el micrófono puso a los manifestantes a entonar consignas como “se ve, se siente, el pueblo está presente”.

Ofelia Rodríguez, candidata del partido Victoria, también acudió a la manifestación unos minutos para exigir que se repitan las elecciones para la alcaldía capitalina.

“Que se cuenten bien todos los votos, porque a mí también me hicieron fraude… así que tenemos que luchar para que repitamos estas elecciones. Quiñonez nació en cuna de oro y no les interesamos, quienes votaron por él no tienen amor por Guatemala porque él no debería seguir gobernando, ya nadie lo quiere”, dijo Rodríguez.

Los manifestantes concluyeron con la protesta pasado el mediodía y prometieron volver al día siguiente, desde las 8:00 de la mañana.

 

COMPARTE