En las elecciones de 2023, candidatos a alcaldes buscan repetir un periodo por quinta ocasión en los municipios de Joyabaj, Quiché; Chiquimula, Jocotán y Quetzaltepeque, en Chiquimula; así como Cuyotenango, Suchitepéquez.
Por Prensa Comunitaria
El próximo 25 de junio se realizarán en Guatemala las elecciones generales para elegir a presidente, alcaldes y diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en todo el país. Este proceso electoral, que comenzó el 20 de enero, presentó diversas irregularidades y se caracterizó por una judicialización que debilitó su legitimidad, según el más reciente informe de la Misión de Observación Electoral (MOE-GT) en Guatemala.
En este contexto, el partido oficial, Vamos, reclutó a 144 alcaldes de diferentes partidos que buscarán la reelección, de acuerdo con una investigación periodística publicada en varios medios.
Entre los que compiten por una corporación municipal resaltan candidatos a alcaldes que buscan su reelección por un quinto mandato, lo que significa que han estado más de 16 años en el poder local. El perfil de la mayoría es que han sido señalados de corrupción en sus comunas o tienen denuncias interpuestas que no han prosperado en el Ministerio Público (MP).
Estos son algunos de los políticos que han lanzado su candidatura por quinta ocasión:
Florencio Carrascoza
Es actual alcalde de Joyabaj, Quiché. Llegó a la alcaldía en 2008 y ahora, en 2023, busca reelegirse con la coalición Valor-Unionista. En 2021, Carrascoza fue incluido en la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos de Estados Unidos, más conocido como Lista Engel por actuar contra procesos o instituciones democráticas al intimidar y encarcelar indebidamente a opositores políticos.
El alcalde estuvo en el ojo público cuando, en 2020, acusó a la periodista comunitaria Anastasia Mejía de participar junto a un grupo de pobladores en una protesta en la que fue quemado el edificio municipal. La periodista y dos vecinos, Petrona Siy y Manuel Hernández fueron detenidos y encarcelados. En septiembre de 2021 Siy y Mejía fueron absueltas.
En junio de 2021, el jefe edil perdió su inmunidad tras ser denunciado por Mejía por violencia contra la mujer en su modalidad física y psicológica.
Según el medio Ojo con mi Pisto, en 13 años en el poder enfrentó al menos 11 antejuicios, de los cuales solo uno fue declarado con lugar. Este alcalde llegó a la municipalidad de Nebaj por primera vez con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), luego se reeligió con la alianza UNE-GANA, el desaparecido LIDER y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). El alcalde ha sido denunciado en varias ocasiones por supuestos actos de corrupción cometidos durante su gestión.
Rolando Arturo Aquino Guerra
Es el actual alcalde de Chiquimula. En 2019 ganó la alcaldía con el comité cívico La Muta. Actualmente busca reelegirse con la UNE.
Aquino Guerra ha sido alcalde de Chiquimula en seis ocasiones. La primera vez en 1990, posteriormente en 2004 y en 2011 con el Partido Patriota (PP), elección que ganó. En 2015 volvió a competir con el Comité Cívico La Muta y se reeligió en 2019.
El alcalde acumula al menos seis solicitudes de antejuicio en su contra, según el medio Ojo con Mi Pisto, que señala que Aquino Guerra e integrantes de su corporación municipal fueron sancionados en 2005 y de 2013 a 2018 por la Contraloría por Q1.4 millones.
En redes sociales, vecinos lo señalan de realizar trabajos sobrevalorados mientras estuvo en la comuna, como el mejoramiento de calles en Chiquimula.
Álvaro Rolando Morales
Busca su sexto periodo en la alcaldía de Quetzaltepeque, Chiquimula. Ha militado en los partidos políticos GANA, LIDER y UNE. Con esta última organización ganó en 2019 y busca repetir un séptimo periodo.
En noviembre de 2020, el Ministerio Público (MP) le presentó una solicitud de antejuicio por la posible comisión de delitos de propaganda oficial ilegal y coacción contra las elecciones.
No es la primera vez que estuvo acusado de esos delitos pues en 2015 también se le presentó una denuncia por entregar cupones a cambio de que votaran por él en las elecciones.
Jorge Arturo Reyes Ceballos
Lleva más de 23 años siendo alcalde de Cuyotenango, Suchitepéquez, cargo al cual llegó en el 2000 con el FRG. En los siguientes periodos fue electo con el Partido de Avanzada Nacional, el Partido Patriota (PP), el Movimiento Reformador y la Unión del Cambio Nacional (UCN) de Mario Estrada, en 2019. Actualmente se postula con la UNE, que impulsa a Sandra Torres en la presidencia.
La gestión de Reyes Ceballos ha causado malestar en la población debido a que se ha negado a dar informes financieros de su gestión. Es conocido por regalar huevos a los adultos mayores del municipio, los cuales compra a diferentes proveedores, entre ellos al hermano del alcalde Retalhuleu, Marvin Paul Villatoro.
En publicaciones en redes sociales, se puede ver a Reyes Ceballos con sombrero y arma al cinto, durante su campaña electoral. Fue notoria su ausencia en un foro organizado por la sociedad civil de Cuyotenango a principios de junio. El alcalde nunca contestó la invitación y no llegó al evento.
Ramón Díaz Gutiérrez
Díaz Gutiérrez es un maestro que busca la alcaldía de Jocotán, Chiquimula, por quinta ocasión, ahora con la coalición Valor Unionista. Fue electo por primera vez con el FRG en 2003. En 2007 y 2011 participó como candidato a la alcaldía con la Gran Alianza Nacional (GANA) y luego con GANA-UNE. En 2015 perdió las elecciones al participar con LIDER pero en 2019 llegó a la Municipalidad por un cuarto mandato con la UNE.
Nueve candidatos mantienen la lucha por ocupar la alcaldía de Jocotán