La población no otorgó el voto a alcaldes que han estado más de 16 años ocupando alcaldías en los municipios de Joyabaj, Quezaltepeque, Chiquimula y Jocotán.
Por Regina Pérez
Más de 5 millones 500 mil guatemaltecas y guatemaltecos acudieron a las urnas el pasado 25 de junio para elegir al binomio presidencial, diputados y corporaciones municipales. Estas elecciones fueron atípicas, pues desde un inicio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las Cortes no permitieron la participación de varios binomios presidenciales.
La noche del 25 de junio, sorpresivamente el candidato presidencial del Movimiento Semilla avanzó a la segunda vuelta, que disputará con Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). El presidenciable del partido oficial Vamos, Manuel Conde, consiguió un tercer lugar, sin embargo, no perdió el poder local y consiguió al menos 132 alcaldías y 39 diputaciones con lo cual será la primera fuerza en el Congreso.
En este contexto, en varios municipios del país, alcaldes que han estado más de 16 años en el poder y que volvieron a postularse, perdieron. Uno de los pocos que conservó la alcaldía tras seis periodos fue Jorge Arturo Reyes Ceballos, en Cuyotenango, Suchitepéquez.
Estos son los alcaldes que no pudieron reelegirse por un quinto periodo.
Un funcionario de Giammattei gana en Chiquimula
Arturo Aquino Guerra, quien había sido alcalde en cinco ocasiones, ganando de manera consecutiva en tres de ellas, desde 2011, buscaba repetir otro periodo con la UNE pero perdió la alcaldía a manos de René Pinto, del partido Vamos, quien obtuvo 5,582 votos.
Pinto fue delegado de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) en Chiquimula, en el gobierno de Alejandro Giammattei
En segundo lugar quedó el partido Elefante que consiguió 4,463 votos y en tercer lugar la UNE, con 3671.
La alcaldía en Chiquimula es una de las 132 que Vamos logró ganar, según datos preliminares del TSE.
Entérese más aquí:
Carrascoza perdió en Quiché ante el partido oficial
En Joyabaj, Quiché, ganó la corporación municipal el candidato de Vamos, el comerciante Mateo Velásquez. Según fuentes en el municipio, Velásquez es bastante cercano a Josué Lemus, quien ganó una diputación con ese partido en 2019 y quien luego fue nombrado ministro de Comunicaciones por Giammattei.
En ese municipio, el actual alcalde Florencio Carrascoza buscó un quinto periodo con la coalición Valor-Unionista. Su hijo Gilmar Florencio Carrascoza fue candidato a diputado por la segunda casilla por el distrito de Quiché con ese partido, sin embargo no ganó.
Una de las razones por las cuales se considera que Carrascoza perdió en Joyabaj fue debido a que la gente se cansó de los señalamientos de corrupción y la falta de atención a la realización de obras en el municipio, según una fuente consultada por Prensa Comunitaria.
El alcalde fue incluido en 2021 en la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos de Estados Unidos mas conocida como Lista Engel y en ese mismo año perdió su inmunidad tras una denuncia de la periodista Anastasia Mejía, sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) lo protegió de ser investigado.
En tanto, el alcalde electo participó en 2019 con el partido Prosperidad Ciudadana y en 2023 lo hizo con Vamos. Una de las preocupaciones que hay en torno a Velásquez es que hizo promesas de programas y se le señala de entregar dinero para condicionar el voto.
Encuesta revela que Vamos es el partido político que más incurre en clientelismo político
Esta estrategia no solo se observó en Joyabaj sino en todo el departamento de Quiché. Uno de los temores que existe es que los focos de corrupción en dicha alcaldía se sigan repitiendo.
En Quezaltepeque, alcalde “Kiko” Morales pierde tras 20 años
En Quezaltepeque, Chiquimula, Álvaro Rolando Morales, conocido localmente como “Kiko Morales” perdió la alcaldía tras 20 años en el poder. En ese municipio ganó Milton Duarte, del partido oficial Vamos, que obtuvo 8,088 votos, en tanto Morales, que compitió con la UNE, se quedó con 6,119.
Al igual que en otras elecciones donde ha sido investigado por coaccionar a sus votantes, en esta ocasión circularon videos de Morales ofreciendo hasta Q4,500 a los vecinos para que votaran por él, ofrecimientos que según sus contendientes, no eran verdad.
Actualmente en Guatemala no existe una sanción ejemplar contra la compra de votos, una práctica generalizada en varios partidos. En el ámbito penal no existe normativa que sancione el clientelismo político durante la campaña electoral, según un informe de Mirador Electoral.
En Jocotán se va un político que gobernó por 16 años
En Jocotán Chiquimula ganó el candidato de la UNE, Petronilo Pérez López, de la comunidad Hierba Buena, de la aldea La Mina. En ese municipio hubo un marcado abstencionismo en la población, de un 41 %.
El actual alcalde de Jocotán, Ramón Díaz Gutiérrez buscó perpetuarse en la municipalidad con la coalición Valor-Unionista por un quinto periodo, sin embargo, según periodistas locales, había perdido la credibilidad ante la población que prefirió darle su voto a Pérez López.
En las elecciones de 2019 Díaz Gutiérrez ganó la alcaldía en medio de denuncias de fraude. Su primera participación fue en 2003, de las cuales en cinco elecciones únicamente perdió una vez.
Jorge Arturo Reyes Ceballos ganó alcaldía en Cuyotenango por séptima vez
En Cuyotenango, Suchitepéquez, Jorge Arturo Reyes Ceballos, alcalde de ese municipio, desde 2000, volvió a ganar la alcaldía frente a Servando Yes, candidato del partido Vamos. En ese municipio la contienda entre los dos candidatos punteros fue bastante reñida, razón por la que algunos vecinos han protestado solicitando la repetición de las elecciones por supuestas anomalías.
A pesar de que ganó, Reyes Ceballos, quien participó con la UNE, manifestó su enojo por la falta de apoyo de los vecinos en las urnas, lo que consideró una traición. A partir de hoy Cuyotenango se queda sin seguridad, cuando pase algo que se encarguen los civiles, pero me retiro de la seguridad porque no es posible que a pesar de todo lo que hecho por Cuyotenango, ahora me traicionan, dijo en declaraciones a un periodista local.
Alcaldes que se han mantenido más de 16 años en el poder buscan seguir gobernando