Créditos: Amílcar Morales
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La población de Jocotán dejó a un lado los conflictos, surgidos por la minería y el funcionamiento de hidroeléctricas, para vivir un proceso electoral tranquilo. 

Por Amílcar Morales y Rony Ríos

Por segundo periodo consecutivo la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) será la que dirija la alcaldía de Jocotán, Chiquimula. La Junta Electoral Municipal (JEM) confirmó que Petronilo Pérez López será el nuevo jefe edil del municipio que forma parte de la región Ch’orti’.

El municipio marcado por un 41 por ciento de abstencionismo, eligió el domingo al candidato de la UNE, con 8,084 votos, sobre los 6,485 de Vamos y los 3,749 del partido Valor.

Con esos votos, la UNE además de elegir a Pérez López como su alcalde, eligió a dos síndicos titulares y un suplente y dos concejales titulares; Vamos tendrá dos concejales titulares, mientras que la coalición Valor-Unionista obtuvo uno.

Zoila García Ramos, presidenta de la Junta Electoral Municipal de Jocotán manifestó que las personas que salieron a votar respetaron el trabajo de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en cada centro de votación.

En el centro ubicado en la Escuela Urbana para varones Miguel Vásquez se presentaron pequeños incidentes que pudieron ser solucionados inmediatamente, informó García Ramos, quien agradeció el desarrollo de unas elecciones pacíficas en un territorio tradicionalmente con conflictos.

“Entendemos que hay personas que se molestan y les cuesta aceptar los resultados de las elecciones, pero esto es la voluntad del pueblo; a la vez quiero felicitar a los candidatos que no fueron favorecidos con los resultados. Tal y como se comprometieron mediante un acuerdo firmado ante la Junta Electoral Municipal que iban aceptar la voluntad del pueblo, aunque algunos candidatos o personas allegadas intentaron intervenir, pero al final se logró la aceptación”, dijo García Ramos.

La presidenta se congratuló porque durante el proceso “no hubo ni un disparo ni algún detenido tampoco ingresó alguna denuncia”.

El nuevo alcalde

Petronilo Pérez López fue un agricultor que nació en el caserío Hierba Buena, de la aldea La Mina y que decidió profesionalizarse en el mismo ámbito. Pérez López se graduó como ingeniero agrónomo.

Además, el nuevo alcalde fue presidente de la Comunidad Lingüística Ch’orti’ entre 2008-2012 y 2016-2020. También fue electo como presidente de la Academia de Lenguas Mayas en la sede central.

Alcaldes electos en los municipios de la región Ch’orti’

En Camotán fue reelecto el actual alcalde, Rolando Guerra Guerra, por el partido oficial Vamos con 8,015 votos a favor; en segundo lugar el Partido Elefante con 5,180 votos; en tercer lugar la UNE con 3,439 votos y en cuarto la coalición Valor-Unionista con 1,665 votos.

En San Juan Ermita ganó la alcaldía Wilson Guerra, quien obtuvo 4,330 votos por partido VAMOS; en segundo lugar, el partido UNE con 2,485 votos y en tercer lugar el partido político Visión con Valores (VIVA) con 264 votos.

En el municipio de Olopa, la población eligió a su nuevo alcalde Óscar Cardona, candidato del partido Vamos. Ganó la alcaldía con 3,531 votos; en segundo lugar está CAMBIO con 3,015 votos y en tercer lugar la UNE con 1,705 votos.

COMPARTE