Créditos: Juan Rosales / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

En una extensa declaración, el periodista Jose Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, se defendió de la acusación de lavado de dinero y otros cargos por parte del Ministerio Público (MP).

Por Regina Pérez

En el segundo día del juicio en contra del fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora y la exfiscal auxiliar Samari Gómez, el periodista declaró con relación a la acusación del Ministerio Público (MP) en su contra por chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero.

En una declaración que duró más de una hora, Zamora trató de explicar el origen de los Q300 mil que, según el MP, le entregó a Ronald García Navarijo para que este le enviara un cheque de una empresa con liquidez, dinero que serviría para pagar la nómina del medio.

Hasta la fecha, tanto él como sus abogados han señalado que el origen del dinero proviene de la compraventa de una pintura de Elmar Rojas que le vendió al empresario Alejandro José Girón Lainfiesta, quien fue condenado el pasado 28 de abril por medio del procedimiento de aceptación de cargos.

El periodista comenzó su declaración explicando cuál era su relación con García Navarijo, un exdirectivo del Banco de los Trabajadores (BANTRAB), a quien conoció en 2009 y con quien mantuvo una relación comercial y posteriormente se convirtió en uno de sus informantes.

Esta persona, quien está siendo procesada por dos casos, Arca y Valles de Elgin, fue quien denunció al periodista y a la exfiscal Gómez, a quienes grabó en varias reuniones, sin que los ahora acusados tuvieran conocimiento de ello.

Zamora dijo que no era posible que él chantajeara a García Navarijo, ya que su relación con él era estrecha y además Bantrab fue uno de los bancos que invirtió en elPeriódico. El periodista dijo que jamás pensó que él lo iba a estar grabando, “me hizo 6 o 7 escuchas como agente encubierto autónomo, sin dar aviso al MP, porque las primeras fueron más de un año antes del 29 de julio (de 2022) que las usó para sustentar supuesto chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero”.

Además, señaló que no pudo haberse concertado con Flora Silva, ex directora financiera de Aldea Global, casa editora de elPeriódico, quien también ya fue condenada bajo el procedimiento de aceptación de cargos, puesto que él le giraba instrucciones a ella para que enviara mensajeros, “hay jerarquía como en todas las empresas”.

El periodista señaló que cuando Silva aceptó cargos ella dijo que no conocía el origen del dinero porque la exdirectora financiera nunca supo el origen del dinero porque no lo sabía, “solo le dije, ‘mándeme al muchacho, que lo acompañe uno de los motoristas y le dije, como hago siempre, la dirección Instrumentales Audio y Más S.A”.

Sin embargo, el dinero que se envió a Navarijo nunca fue bancarizado y esa misma tarde, el 29 de julio de 2022, el periodista fue arrestado.

Zamora insistió en que el dinero tenía origen lícito. “Q265 mil de los Q300 mil era dinero bancarizado, ustedes más adelante van a poder encontrar su trazabilidad, salió del Banco Industrial”, dijo. Agregó que tiene fotos y videos donde se puede ver que agentes del MP le cortaron los cintillos amarillos del banco en mención y los botaron. “Eso me parece una locura, porque para eso se pone el precinto amarillo para ver que salió del banco”, aseguró.

Posterior a su declaración, la integrante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Cinthia Monterroso procedió a interrogarlo. Sus preguntas se centraron en el contrato que Zamora firmó sobre la compra y venta de la pintura.

“¿Recuerda donde firmó el contrato?” preguntó Monterroso. “No lo recuerdo, estaba muy abrumado” respondió Zamora.

Navarijo desconfiaba de Curruchiche, declaró la exfiscal Samari Gómez en primer día de juicio

Medio asediado por diversos gobiernos

Durante su declaración, Zamora señaló que es la primera vez que está en una sala de audiencias, a pesar de que en diversos gobiernos se le ha atacado. Entre 2000 y 2004 tuvo a a un grupo de trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) auditando permanentemente las finanzas de elPeriódico, para lo cual se les habilitó un espacio en la sede del medio. En el gobierno de Otto Pérez y Roxana Baldetti me pusieron 198 demandas penales, ninguna por chantaje, por tráfico de influencias o lavado de dinero, señaló.

Jose Rubén Zamora es un periodista de 66 años reconocido internacionalmente por su labor periodística. Ha recibido los premios María Moors Cabot que otorga la Universidad de Columbia y el Premio de la Libertad de Prensa del Comité de Protección para Periodistas (CPJ) en 1995, entre otros.

A nivel nacional e internacional, este proceso penal en su contra ha levantado alarma. El pasado 2 de mayo, en Naciones Unidas, su hijo José Zamora, denunció que su padre está sufriendo un juicio ilegal. Desde su arresto, elPeriódico, el medio que fundó, tuvo que despedir a más de 150 empleados y cerró su circulación impresa.

Zamora dijo este miércoles en la sala de audiencias que para hacer periodismo se requiere mucho compromiso y convicción. “Es un sacerdocio que se practica en la soledad y en la marginalidad, son pequeños momentos donde la gente se acuerda de nosotros, pero no hay que rendirse, eventualmente vamos a tener un impacto” dijo.

En el proceso contra Zamora han sido condenadas cinco personas: sus abogados Romeo Montoya y Mario Castañeda y la exdirectora financiera de Aldea Global, Flora Silva; también el empresario Girón Lainfiesta, quien le compró la pintura y Orlando Álvarez. Todos ellos condenados mediante el procedimiento de aceptación de cargos.

En el primer día del juicio

En el primer día del juicio, el martes 2 de mayo, la exfiscal auxiliar Samari Gómez rindió su declaración y señaló que ella nunca reveló información confidencial al exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, a quien el MP señala de pasar información a Zamora que luego usaba para chantajear.

COMPARTE