“Confío en el sistema de justicia y acá estoy dando la cara”, manifestó el fiscal Stuardo Campo, antes de ingresar a la audiencia de primera declaración junto a Bryan Palencia. Este caso se suma al de otros fiscales procesados por la administración de Consuelo Porras. El caso contra Campo y Palencia ha sido declarado bajo reserva.
Por Regina Pérez
En el Juzgado Noveno Penal se realizó este 29 de mayo la audiencia de primera declaración del fiscal Stuardo Campos, quien fue jefe de la Fiscalía contra la Corrupción y Bryan Palencia, quienes actualmente trabajaban en la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, detenidos el pasado viernes 26 de mayo. Este caso fue declarado en reserva por lo que se desconocen los detalles del mismo.
Antes de ingresar a la sala de audiencias, Campo señaló que aún confía en el sistema de justicia y que no tiene nada que temer. “Con toda la solvencia moral, con toda la dignidad de haber hecho un trabajo decente, más de 12 años para el Ministerio Público (MP) y con toda la disposición de poder enfrentar a la justicia y los señalamientos que se tengan que realizar por parte de la Fiscalía, procuraremos esclarecerlos”, indicó.
La Fiscalía de Asuntos Internos lo sindica de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
#RegresiónAutoritaria El fiscal Stuardo Campo, quien fue jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción señala que no tiene nada que temer y acude a su audiencia de primera declaración "con toda la solvencia moral de haber hecho un trabajo decente durante 12 años". ?
? @_Rahina_ pic.twitter.com/6G2TrHKTsc
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) May 29, 2023
Junto a Campo también fue aprehendido el fiscal Brayan Palencia por el mismo caso, sin embargo, él indicó que aún no conoce el porqué de su arresto. La audiencia de primera declaración se realiza a puerta cerrada en el Juzgado Noveno Penal, a cargo de la jueza Marjorie Azpuru, la cual al cierre de esta nota aún no había finalizado.
Esta orden de detención se origina por una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo, que ha sido querellante en casos contra otros operadores de justicia. Según informaron representantes de la Fundación en sus redes sociales, el fin de semana presentaron una denuncia en contra de Azpuru, por abuso de autoridad y buscan que se aparte del caso.
Nueve exfiscales y fiscales procesados
La aprehensión de Campo y Palencia se suma al de otros fiscales y exfiscales que han sido procesados en la administración de Porras, entre ellos el de Eva Siomara Sosa, subjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), las exfiscales auxiliares de la FECI, Amy Girón y Paola Escobar quienes actualmente están en prisión preventiva y Eduardo Pantaleón, exfiscal auxiliar de la Fiscalía contra la Corrupción.
También está en prisión preventiva Samari Gómez, exfiscal auxiliar de la FECI quien enfrenta juicio junto al periodista Jose Rubén Zamora, el cual está a punto de culminar y del cual se espera una sentencia en los próximos días.
Lea más detalles acá:
A 10 meses de prisión: el recuento del juicio contra Jose Zamora y Samari Gómez
En diciembre pasado, fue condenada la exfiscal de FECI en Quetzaltenango, Virginia Laparra, quien enfrenta otro proceso y en marzo pasado fue arrestado Orlando López, exjefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, quien está a la espera de la etapa intermedia de su caso.
Alejandro Rodríguez, consultor del Instituto Comparado en Ciencias Penales (ICCPG), indicó esta mañana en el medio radial “Con Criterio” que el común denominador de todos estos casos es que los operadores de justicia trabajaron contra la corrupción y colaboraron con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Investigó corrupción
Como jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Campo investigó el caso Libramiento de Chimaltenango en el cual está implicado el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, corrupción en el Ministerio de Cultura, en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y en el Instituto de la Víctima.
También tenía una investigación en marcha contra el expresidente Jimmy Morales, sin embargo, esta ya no avanzó luego de que fue trasladado en abril de 2021 a la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.
Lea más detalles acá:
Stuardo Campo califica de “espuria” la denuncia presentada en su contra