elPeriódico: “Tras 287 días de resistencia, es tiempo de decir hasta luego”

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

elPeriódico anuncia cierre definitivo a partir del 15 de mayo. En un comunicado de prensa el medio de comunicación agradeció a sus lectores y clientes su solidaridad y por creer en el periodismo independiente durante sus 26 años de trayectoria, desde 1996.

Por Isela Espinoza

“Tras 287 días de resistencia, es tiempo de decir hasta luego”, dice el comunicado de elPeriódico para anunciar el cese de su edición diaria digital el próximo lunes 15 de mayo.

Durante 26 años de circulación, el matutino denunció a través de sus investigaciones la corrupción de los funcionarios de gobierno, de las estructuras criminales incrustadas en el Estado y los vínculos de muchos altos funcionarios con las mismas.

Periodistas, lectores y miembros de la sociedad civil lamentaron la noticia al considerar que el cierre definitivo de elPeriódico repercute sobre la libertad de expresión “y es el inicio de la pérdida del resto de libertades”, denunciaron.

El 29 de julio de 2022 fue detenido su fundador y presidente, Jose Rubén Zamora, bajo cargos de lavado de dinero, chantaje y obstrucción a la justicia. Un caso “articulado en menos de 72 horas”, dice el comunicado.

Desde entonces Zamora ha permanecido en prisión preventiva, la edición impresa desapareció el 1 de diciembre de 2022 y más de 150 personas que trabajaban en el medio fueron despedidos.

El medio intentó enfocarse en la edición digital pero la asfixia económica continuó primero con el congelamiento de las cuentas a causa del caso presentado contra Zamora, la persecución hacia el personal de elPeriódico y el hostigamiento hacia los anunciantes.

“Desde ese momento comenzó la batalla por resistir y las previsiones no eran esperanzadoras. Según los cálculos del personal financiero y dada las circunstancias, al medio le quedaban dos meses de vida, pero no fue así”, afirmó el medio de comunicación.

A casi diez meses, cuatro abogados de Zamora han sido detenidos y dos más han renunciado tras el hostigamiento. Mientras que seis periodistas y dos columnistas del medio son investigados por el Ministerio Público (MP) bajo la administración de María Consuelo Porras.

Lea más detalles acá:

Jose Rubén Zamora vuelve a quedarse sin abogados

En el comunicado, el medio agradeció la solidaridad de sus anunciantes, lectores y organizaciones internacionales ya que por ello el equipo de trabajo resistió 287 días de persecución, presiones políticas y económicas.

El caso contra Zamora y Samari Gómez

El proceso contra el periodista y fundador de elPeriódico Jose Rubén Zamora, se divide en tres fases; una primera en la que fue detenido no solo a él, sino que a la ex auxiliar fiscal Samari Gómez y Flora Silva, exdirectora financiera de la empresa. En esta primera se juzga la entrega de Q300 mil, fondos que Zamora aclaró que fueron parte de un préstamo y la compra de una obra de arte.

El juicio contra Zamora por este primer caso se inició el pasado 2 de mayo. Un juicio en el que el fundador de elPeriódico ha denunciado que se encuentra en un estado de indefensión y una sentencia condenatoria casi segura. Siete abogados han renunciado a continuar defendiéndolo, además, sus pruebas de descargo no fueron admitidas para el debate.

En la segunda se le vinculó a otro proceso y también fueron capturados sus abogados defensores; Mario Castañeda y Romeo Montoya. En ese expediente que se conoce en el Juzgado Décimo Penal, tanto los abogados como la exdirectora financiera decidieron declararse culpables y ser condenados por la vía de aceptación de cargos, así no ir a prisión.

En la tercera fase, el juez séptimo Sergio Mena autorizó la detención de los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito. Así como de Alejandro Girón Lainfiesta, Orlando Álvarez Zamora y Juan Carlos Marroquín Godoy, estos últimos tres también decidieron declararse culpables para evitar la cárcel.

Tanto en la segunda como la tercera fase, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) atribuyó el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia. Actualmente, solo por el primer proceso se ha iniciado juicio en el Tribunal Octavo de Sentencia.

“Han sido 10 arduos meses de resistencia y lucha. En noviembre de 2022 cesamos la edición impresa y nos enfocamos en nuestra edición digital. Pensamos que podríamos adaptarnos, transformarnos y sobrevivir. Por el contrario, la persecución se intensificó, al igual que el hostigamiento a nuestros anunciantes, y mantener nuestras operaciones se hizo cada vez más difícil”, agrega el comunicado.

Ayer al finalizar el sexto día del juicio, Zamora anunció que prescindiría de los servicios de la abogada Patricia Guillermo. Con ella ya son siete los abogados que se retiran del caso. La audiencia continuará el próximo 18 de mayo.

Un medio de comunicación asediado

Durante su fundación en noviembre de 1996 elPeriódico se enfrentó al hostigamiento y persecución de los gobiernos de turno. Zamora ha recordado en entrevistas pasadas el secuestro que sufrió durante el gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004) y gobierno de la UNE (2008-2011) y la asfixia económica que se incrementó durante la administración de Otto Pérez Molina (2012-2015) por las denuncias de corrupción. Durante la administración del Partido Patriota muchos anunciantes cesaron sus contratos bajo presiones de funcionarios.

A los ataques de Zamora también se suman las más de 100 denuncias presentadas por funcionarios contra él y periodistas del medio por las investigaciones realizadas, mismas que buscaban silenciar al medio.

El asedio hacia el medio incrementó con la administración de Alejandro Giammattei.  En octubre de 2021 elPeriódico denunció que el gobierno buscaba cerrar al medio por medio de un caso “prefabricado” y que por medio del Ministerio Público se buscaba el embargo de activos, arraigo y captura de sus principales accionistas.  Diez meses después de la denuncia pública de elPeriódico, Zamora fue capturado.

Durante una entrevista concedida a periodistas en los tribunales durante el inicio de su juicio, Zamora afirmó que “la investigación que hicimos sobre sobornos de mineros rusos al presidente (Alejandro) Giammattei fue sin duda el caso que provocó mi detención”.  Antes de eso, elPeriódico también había denunciado el contrato millonario de compra de vacunas contra el COVID-19.

En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del Rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que El Periódico ha realizado desde 1996. Zamora también cofundó Siglo XXI (medio desaparecido durante el gobierno de Pérez Molina) y Nuestro Diario.

En febrero, el juez Jimi Bremer abrió un segundo caso en contra del periodista por presuntamente intentar detener una investigación por lavado de dinero en 2013. Este nuevo caso podría llevar a enfrentar proceso a periodistas y columnistas que trabajan o tuvieron vínculo con el diario.

Lea más detalles acá:

En Guatemala es imposible celebrar la libertad de expresión con Jose Rubén Zamora preso

COMPARTE