Créditos: Puroperiodismo
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Este martes 2 de mayo se inició el juicio contra el periodista José Rubén Zamora, y a un día de conmemorar la Libertad de Prensa, la periodista chilena, Mónica González de la Fundación Gabo, aseguró que en Guatemala es imposible celebrar la libertad de prensa y de expresión, cuando la democracia está en crisis, y se solidarizó con el periodista José Rubén Zamora, director de elPeriódico. 

Por Eslly Melgarejo

La periodista Mónica González (Chile, 1949), quien forma parte del Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez, condenó la persecución penal y política a la prensa independiente en Guatemala y mostró su solidaridad con el director de elPeriódico Jose Rubén Zamora, encarcelado desde julio de 2022.

“La audiencia empieza ahora, hoy el dos de mayo y está preso en condiciones precarias, yo habría querido traerle el cariño y admiración del consejo rector de la Fundación Gabo, y no se pudo, a última hora no nos dejaron entrar. Jose Rubén, estamos contigo y esperamos que este montaje en que te acusan en dos procesos por lavado de activos, porque es un montaje, tenga realmente un debido proceso que permita defenderse, liberen a tus abogados y tu puedas salir en libertad.  Todos somos Jose Rubén Zamora,” afirmó la periodista.

Foto: Eslly Melgarejo

González visitó Guatemala en el marco de la décima tercera edición de la Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia 2023, festival que se inauguró el pasado miércoles 26 de abril con la proyección el documental, “Mi país imaginario” del cineasta chileno Patricio Guzmán, en esta película González es una de las protagonistas y narra las revueltas en Chile por una reforma a la constitución, destacando la lucha de las mujeres en ese proceso.

Aprovechando su visita, la periodista gestionó los permisos para poder visitar en prisión a su colega guatemalteco, Jose Rubén Zamora. Los permisos fueron otorgados, sin embargo, la periodista denunció que a última hora le fue negado el acceso a las instalaciones de la Brigada Militar Mariscal Zavala, expresando que esto es parte de la continuidad de la guerra psicológica que realizan contra Zamora.

El juicio contra el director de elPeriódico y la exfiscal auxiliar Samari Gómez comenzó este 2 de mayo en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal en la ciudad de Guatemala.

Memoria Vedad Justicia “Contra Vientos”

González participó después de la proyección del documental “Mi país imaginario” en un cine foro junto a Thelma Cabrera, mujer indígena y dirigente campesina, candidata a la presidencia por el partido Movimiento para la liberación de los Pueblos MLP, (excluido de la contienda electoral), y defensora de derechos humanos y del territorio.

La moderación estuvo a cargo de Mónica Mazariegos coordinadora de la Muestra. Durante el conversatorio reflexionaron sobre la importancia de la memoria histórica en Abya Yala, y en países como Guatemala, que vive actualmente un deterioro democrático y de persecución política en contra de operadores de justicia, defensores de derechos humanos, activistas de la sociedad civil y periodistas. Muchos han tenido que salir al exilio. 

Foto Eslly Melgarejo

La muestra de cine ofreció contenido cinematográfico que se apega a la realidad que vive el país en la actualidad. El documental “Mi país robado” es una implacable denuncia contra el neocolonialismo, el saqueo indiscriminado de la naturaleza en territorios indígenas y la contaminación del medio ambiente en Ecuador. La película narra cómo un país como China opera agresivamente para obtener acceso a estos recursos. En 2007, un periodista es perseguido políticamente por publicar cerca de 4,000 contratos que el expresidente Rafael Correa firmó con el país asiático.

Durante el cine foro en el que también participó González, junto a los guatemaltecos, Norma Sancir, periodista comunitaria y Marvin del Cid, periodista de Vox Populi, conversaron de la importancia del periodismo en la sociedad, y cómo la profesión vive un continuo asedio en la región.

Acerca de Mónica 

Durante el periodo de la Unidad Popular se desempeñó en el diario El Siglo y la revista Ahora, ambos adeptos al gobierno de Salvador Allende. Tras el golpe de Estado de 1973 se fue al exilio político en París, Francia. De regreso en Chile (1978), ejerció como reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis, opositoras al régimen de Pinochet. En 1995 asumió como corresponsal en Chile de diario Clarín de Argentina. Fue subdirectora y editora de investigación del diario La Nación y subdirectora de la revista Cosas. En 2002 funda y dirige la revista Siete + 7, que tres años después pasa a ser el Diario Siete. En mayo de 2007 crea el Centro de Investigación Periodística (CIPER).

Foto: Eslly Melgarejo

Ha sido reconocida con premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Ortega y Gasset «Diario El País – España» (2020) y el Premio Nacional de Periodismo de Chile (2019), así como el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco – Guillermo Cano (2010).

COMPARTE