Créditos: Francisco Simón
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Luego de que Lilian García retiró el respaldo a Pineda y renunció a la impugnación contra la suspensión de candidaturas. En la CC siguen su curso algunas acciones legales planteadas individualmente por los afectados con el amparo provisional del partido Cambio. 

Por Prensa Comunitaria

En la Corte de Constitucionalidad (CC) se resolverán por lo menos cuatro acciones legales que buscan reactivar la validez de la Asamblea Nacional del Partido Prosperidad Ciudadana (PC), y una que mantiene en suspenso la inscripción de Carlos Pineda como candidato presidencial. Además de otros recursos legales planteados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La resolución que mantiene en suspenso la candidatura del binomio presidencial y diputaciones obedece al amparo provisional otorgado por la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo a favor del partido Cambio, de los hijos de Manuel Baldizón, quienes accionaron por supuestas inconsistencias reportadas en un informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la celebración de la Segunda Asamblea Nacional Ordinaria, el 20 de noviembre de 2022.

Los Baldizón, quienes fueron aliados de Pineda en la creación del partido Cambio, alegan que en el expediente 11060, del Departamento de Organizaciones Políticas, se evidenció que hubo varias omisiones.

Posibles irregularidades en el trámite del amparo 

El abogado Erick Castillo, representante legal de Carlos Pineda, anunció que presentaron un nuevo amparo en la CSJ contra el TSE, para que se garantice su participación. Explicó que la acción busca impedir que se impriman las papeletas electorales sin que antes se haya resuelto cuatro recursos que ha presentado en la CC.

El TSE fijó como plazo para imprimir las papeletas este jueves 25 de mayo.

Castillo añadió que tampoco se ha resuelto una nulidad presentada por el candidato presidencial Pineda ante el director general del Registro de Ciudadanos en donde se objeta que no podía suspender las actividades ni las postulaciones de Prosperidad Ciudadana, porque el amparo provisional no está confirmado y no es definitivo. 

El abogado aseguró que el desistimiento que presentó la secretaria general del partido no debe afectar a Pineda. “Dentro de los últimos fallos que ha dictado la CC mediante autos (acciones judiciales), ha indicado que cuando el representante legal no impugna, cualquier candidato lo puede hacer”, añadió. 

Expertos consideran que en el caso del amparo planteado, el 5 de mayo, por el secretario general del partido político Cambio, incumple con dos requisitos fundamentales: temporalidad y definitividad.

La temporalidad refiere a que existe un plazo de 30 días para el planteamiento, aunque cuando se trata de materia electoral el plazo se reduce a 5. Si no se cumple con ese requisito, no puede darse trámite al amparo.

Además, indican que el impreciso acto señalado como reclamado, lo constituye la Asamblea Nacional Ordinaria del partido político Prosperidad Ciudadana, del 20 de noviembre de 2022, es decir para la fecha el plazo ha sido superado en demasía.

El pasado martes, Lilian García, secretaria general de dicho partido, renunció a su recurso de apelación planteado contra la suspensión de candidaturas. Ello implica que Pineda continúe solo en la lucha por ir a las urnas el próximo 25 de junio.

García había accionado con la calidad de secretaria general de PC, pero la Sala al suspender todo lo actuado en la segunda asamblea nacional, su nombramiento, por el momento, no tiene validez, ya que se debe esperar la decisión de la CC y la sala de apelaciones en la sentencia del amparo.

¿El partido estaba por desaparecer?

El director del Registro de Ciudadanos del TSE, Ramiro José Muñoz, en conferencia de prensa del pasado lunes, dijo que la agrupación política estaba por desaparecer y fue gracias a un amparo concedido por la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo que se le permitió integrarse nuevamente y realizar su asamblea.  Sin embargo, Muñoz omitió decir que fue él quien autorizó el trámite de la asamblea realizada, en noviembre de 2022, pese a las irregularidades evidenciadas por el jefe de Organizaciones Políticas del TSE.

En la asamblea del 20 de noviembre de 2022, Prosperidad Ciudadana pudo elegir a un nuevo Comité Ejecutivo. En esa asamblea se tenía previsto elegir a Antonio Malouf como candidato presidencial, pero con la integración del nuevo comité y la llegada de Pineda, el partido político se dividió nuevamente.

Gracias a la primera acción legal, PC pudo continuar su conformación e inscripción de candidaturas para las elecciones de junio próximo.

Registrador de Ciudadanos aprobó inscripción de Prosperidad Ciudadana pese a irregularidades en asamblea

Un amparo fuera de tiempo 

Fue hasta el pasado 5 de mayo, que el partido Cambio, cuando Edwin Eduardo Flores Pérez presentó el amparo buscando dejar sin efecto la asamblea del partido PC del 20 de noviembre de 2022.

El partido de los Baldizón solicitó que se suspendiera la participación del partido Prosperidad Ciudadana en las elecciones generales y al Parlamento Centroamericano a celebrarse el 25 de junio de 2023, y de todos los candidatos a los distintos cargos de elección popular.

El viernes de la semana pasada, la sala notificó que quedaba en suspenso la asamblea, lo que implica que todas las postulaciones realizadas en esa fecha, por el momento, no podrán participar en las elecciones generales.

Sala ampara a los Baldizón y suspende candidatura presidencial de Carlos Pineda

Candidaturas de PC están en manos de la CC 

La CC informó que unificó acciones legales relacionadas con la participación del partido PC, sin embargo, el TSE tiene previsto imprimir papeletas el próximo jueves. Eso implicaría que no se incluya a las candidaturas a diputaciones por el listado nacional, Parlamento Centroamericano, ni al binomio presidencial.

“Lo que se resolvió fue la acumulación de los expedientes 2851-2023 y 2852-2023 al expediente 2839-2023”, informó la CC. Es decir, todas esas acciones por el mismo asunto se resolverán de manera unificada.

COMPARTE