Créditos: Prensa Libre
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Hoy vence el plazo otorgado por la Sala Sexta para que el Registro de Ciudadanos entregue un informe por el amparo presentado contra Prosperidad Ciudadana. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que el registrador de ciudadanos Ramiro José Muñoz solicitó un permiso para ausentarse de sus labores.

Por Alexander Valdéz

Este miércoles vence el plazo para que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) traslade el informe circunstanciado solicitado por la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo, por el amparo interpuesto por el partido político Cambio en contra de la segunda Asamblea Nacional de Prosperidad Ciudadana.

Sin embargo, el TSE informó que al registrador se le otorgó un permiso desde este martes hasta el viernes para ausentarse de sus labores para atender un problema personal.

En el Amparo 01190-2023-00151, el lunes 15 de mayo, se ordenó a la Dirección General del Registro de Ciudadanos del TSE entregar un informe circunstanciado acerca del caso en un plazo de 48 horas.

Los Baldizón, de la agrupación Cambio, fundamentan la acción legal en un expediente del Departamento de Organizaciones Políticas, en el que consta que durante la asamblea del partido político se omitió presentar informes económicos, listado de firmas de los delegados presentes, y se incumplió con la representación de minorías. Vicios que consideran debieron ser tomados en cuenta y no permitir la inscripción de candidatos.

Con el traslado del informe, la Sala deberá analizar los alegatos y decidirá si procede o no otorgar al partido Cambio la protección provisional.

La falta del informe en la fecha estipulada pone en riesgo la candidatura de Pineda y los candidatos del partido Prosperidad Ciudadana.

El TSE confirmó que hasta el mediodía de hoy no se ha entregado el informe solicitado por la Sala Sexta y que el mismo podría ser presentado por la tarde.

Registrador de ciudadanos se ausenta

El registrador de ciudadanos Ramiro José Muñoz solicitó un permiso de tres días para ausentarse de sus labores, por complicaciones de salud de un familiar.

La licencia concedida a Muñoz se da en el contexto de las elecciones generales previstas para el próximo 25 de junio y cuando aún están pendientes de resolverse algunas candidaturas por acciones legales interpuestas en distintas instancias judiciales.

El departamento de atención a prensa del TSE reiteró que la licencia solicitada por el registrador de ciudadanos se debe a complicaciones de salud de un familiar, pero que se estará incorporando a sus actividades el próximo viernes.

El Registro de Ciudadanos (RC) del TSE es la unidad encargada del cumplimiento de todas las resoluciones y sentencias que se notifique en materia electoral. Además, es la instancia que autoriza la inscripción de candidatos y que se cumplan los requisitos establecidos en la ley.

COMPARTE