Tanto el periodista Joaquín Ochoa como su abogada Wendy López manifestaron su desacuerdo con la sentencia de 30 días de prisión conmutables para dos agresores.
Por Regina Pérez
El Juzgado Segundo de Paz Penal sentenció a Marvin Alfonso Hernández y a Wilnner Arturo Alfaro por una falta en el caso de la agresión en contra del periodista Joaquín Ochoa, del medio TV Iximulew, ocurrida el 24 de marzo cuando este cubría una marcha de sectores sociales en la zona 1.
La sentencia dictada por el juez Rodolfo Córdova deja un mal precedente, dijo la abogada defensora de Ochoa, Wendy López, porque los agresores fueron condenados a 30 días de prisión conmutables a razón de Q5 diarios por una falta, ya que las consecuencias de la lesión en contra del periodista, según la evaluación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), no excedió de los diez días.
La abogada López indicó que la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP) le informó al reportero los resultados de la evaluación un día antes de su audiencia, el pasado 10 de mayo, cuando Ochoa tuvo copia de su expediente. Ese día se presentó a la audiencia, pero no contaba con un abogado.
Tanto Ochoa como López dijeron que el miércoles se habló de una posible conciliación con los agresores, sin embargo, no accedieron y prefirieron una sentencia condenatoria. En la audiencia de este viernes, la abogada solicitó diligencias para ampliar la investigación para hacerle una reevaluación médica, pero el juez no aceptó.
Esto demuestra cómo está el sistema de justicia, lo vemos con Jose Rubén Zamora perdiendo abogados, que se cierra elPeriódico, hay un ataque hacia los periodistas y no importa si sea legal o físico como en mi caso, realmente se queda como un acto de impunidad hacia la libertad de expresión, manifestó Ochoa.
El periodista, de 20 años, comenzó a laborar en Tv Iximulew este año, dando cobertura al juicio de Zamora y la detención de sus abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito, entre otras. “Es triste porque siendo un joven de 20 años viendo esto, solo me hace ver que estoy creciendo en un país donde no hay justicia”, expresó. Además, señaló que aún experimenta dolores de cabeza debido a la agresión.
La abogada López también manifestó su desacuerdo con el fallo. Hay que tener en cuenta que Guatemala no está pasando por el mejor momento, hay un fuerte ataque a la prensa y a la libertad de expresión, nos preocupa que en estos casos hay total permisividad, anotó. A su criterio, la sentencia significa que cualquier otra persona podrá agredir a un periodista y no tendrá consecuencias.
Ochoa fue agredido en la cabeza por Hernández y Alfaro, quienes pertenecen al Comité de Huelga de la Facultad de Derecho, cuando cubría una marcha de varios sectores sociales, el 24 de marzo. También son señalados de tener vínculos con el exdecano de la Faculta de Económicas de la Universidad de San Carlos, Luis Suárez, quien es candidato a vicepresidente con el partido oficial Vamos.
De acuerdo con un monitoreo de Prensa Comunitaria, del 1 de mayo de 2022 al 30 de abril de 2023 se registraron 185 agresiones contra la prensa. Las más comunes son el acoso judicial y la restricción a las fuentes de información.