Vecinos denuncian desatención de carretera que conecta Pto. Barrios con Pto. Santo Tomas de Castilla

COMPARTE

Créditos: Luis Morán
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La carretera que conduce de Puerto Barrios a Santo Tomás de Castilla, en Izabal, se encuentra en mal estado y sin iluminación. Esto ha generado múltiples accidentes y lamentable pérdida de vidas humanas, desde hace 5 años.  El gobierno central y municipal dejaron desatendida esta ruta importante para el comercio y la ciudadanía en Izabal.

Por Alva Batres

La carretera que conduce de Puerto Barrios a Santo Tomás de Castilla, en Izabal, se encuentra en mal estado y sin iluminación. Esto ha generado múltiples accidentes y lamentable pérdida de vidas humanas, desde hace 5 años.

Una de las más recientes víctimas fue un joven de 17 años. La tarde del pasado miércoles, falleció un estudiante de 4to. bachillerato, cuando salía del Instituto de Tecnificación y Capacitación (Intecap) y se dirigía a la comunidad rural El Corozo Milla 5. El alumno viajaba a diario en su bicicleta hacia el centro de capacitación.

Vecinos de la comunidad y docentes de la escuela lamentaron lo sucedido y lo recordaron como una persona con deseos de superación quien, a pesar de su precaria situación económica, se esforzaba por aprender.

Este accidente es uno de los ejemplos de la peligrosidad y el riesgo de muerte ocasionadas por las malas condiciones en que se mantiene la carretera.

Comunitarios han indicado que hace 8 años, un pequeño tramo de 3 kilómetros fue ampliado a tres carriles y es allí donde se origina el embotellamiento debido a la falta de señalización.

Una fuente oficial que pidió no ser identificada estima que a diario se registran entre tres y cuatro accidentes. En la mayoría de los casos no hay saldos que lamentar, pues quienes sufren incidentes en la carretera no reportan o denuncian los hechos.

Sin embargo, al menos una vez a la semana sí ocurren accidentes graves protagonizados, en su mayoría, por jóvenes que se dirigen a sus trabajos o a la universidad. Tal como fue el caso del estudiante de Intecap.

Según pudo constatar Prensa Comunitaria, la carretera se encuentran tan deteriorada que los vehículos pasan un bache y caen en otro. Los motoristas y ciclistas pierden el equilibrio y al tratar de evadir los agujeros terminan impactando con otros vehículos que circulan en vía contraria o detrás de ellos.

Accidentes y falta de mantenimiento estatal 

En varios casos, los pilotos del transporte pesado han sido los protagonistas de los accidentes, pero también se han dado casos de conductores que rebasan por el lado contrario, en horas de mayor circulación, lo que vuelve altamente peligrosa a esta ruta indicó un vecino del sector.

En seguidas ocasiones, líderes comunitarios, estudiantiles y transportistas, han alzado la voz para exigir a las autoridades del municipio que tomen en sus manos la reparación de la carretera, pero no ha habido respuesta, la prioridad es construir los cuatro carriles de la carretera de ingreso a Puerto Barrios y después la carretera que se dirige al puerto Santo Tomás de Castilla.

El problema se vuelve más complejo existe una clara falta de coordinación entre las autoridades del Ministerio de Comunicaciones y la Municipalidad de Puerto Barrios, debido a las atribuciones legales y responsabilidad institucional para resolver la situación en ese tramo carretero.  Tanto la Ruta al Atlántico hasta Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla son carreteras nacionales por tal razón corresponde al CIV el mantenimiento y reparación de estas, según las autoridades municipales, no corresponde a la municipalidad dar mantenimiento a estas carreteras.

Los vecinos se han organizado para hacer presión antes las autoridades, por tal razón la doctora López contó que realizaron un plantón en medio de la carretera, justo en el punto en el que suceden más los accidentes, pero las autoridades siguen sin responder.

“La calle está en pésimas condiciones. Es la única vía de acceso a Santo Tomás. Es muy transitada, pero es una calle estrecha y ahí pasan muchos vehículos del transporte pesado, carros livianos y motocicletas. Por favor autoridades atiendan, ya no queremos más muertes”, exteriorizó con preocupación. 

Tanto en Puerto Barrios como en Santo Tomás de Castilla, los vecinos suelen movilizarse en motocicletas. La población de este lugar no utiliza protección como los cascos y la municipalidad también ha desistido en exigirlo.

De acuerdo con médicos y enfermeras que, atienden emergencias en el Hospital Nacional de Puerto Barrios, a diario se registran accidentes que han dejado postradas en cama a decenas de personas, con amputaciones y secuelas psicológicas, y que, además, diezman a la zozobra de la comunidad con el dolor de las familias de las víctimas.

Hasta ahora, ni el Ministerio de Comunicaciones ni la Muni han establecido una fecha para el inicio de la reparación y ampliación del tramo carretero.

COMPARTE