Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La magistrada Dina Ochoa entregó la presidencia de la Corte de Constitucionalidad a Héctor Hugo Pérez Aguilera, quien dirigirá la Corte durante el año electoral.

Redacción Prensa Comunitaria

Este viernes la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) entregó la presidencia al magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera, quien estará hasta abril de 2024 al frente de la máxima corte.

En la actividad celebrada en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, participó el pleno de magistrados, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, así como diputados, cuerpo diplomático e invitados especiales.

Pérez Aguilera llevará las riendas de la CC en un año crucial, esto porque deberá dictar sentencia y resolver los amparos que plantearon diferentes agrupaciones políticas que buscan ser inscritas o revocar la inscripción de otros aspirantes a cargos públicos.

“Desde ya manifiesto mi total respeto, por las opiniones diversas que en un momento dado puedan surgir, en virtud de las resoluciones de los casos que se conocen (…) A la comunidad internacional agradecemos su apoyo en el mejoramiento de las condiciones del país, y manifestarles que las puertas de la corte están abiertas para trabajar juntos siempre en observancia del principio de independencia judicial”, declaró.

Pérez Aguilera se suma a los magistrados que han sido cuestionados por dictar resoluciones favorables para personas implicadas en casos de corrupción o de delitos de lesa humanidad, como el del Diario Militar.

¿Quién es Héctor Pérez Aguilar?

El presidente de la CC llegó a la actual magistratura, en una cuestionada y dudosa elección, para ocupar el lugar de Gloria Porras, quien había sido designada por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC),  pero cuya reelección fue anulada por la actual corte luego de diversos recursos legales planteados.

La designación de Pérez se realizó entre manifestaciones por el rechazo de estudiantes, docentes y ciudadanos, quienes intentaban suspender la asamblea debido a los señalamientos de corrupción que pesan sobre el Consejo Superior Universitario (CSU). Pérez Aguilera obtuvo el voto de 27 de 39 integrantes del CSU.

Pérez Aguilera ya pasó por esta corte, siendo magistrado en 2013, fue uno de los que votó para invalidar la sentencia de 80 años por genocidio en contra del exdictador José Efraín Ríos Montt, junto a Roberto Molina Barreto y Alejandro Maldonado Aguirre. Esta decisión impidió que Ríos Montt enfrentara la cárcel y ocasionó que el juicio se repitiera.

En 2020 y 2021, fue asesor de Silvia Valdés y Néster Vásquez mientras se desempeñaban como presidentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Incluso, fue magistrado de la CC en representación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), de 2011 a 2016.

En  1996 a 1998, fue fiscal general del MP en reemplazo de Ramsés Cuestas Gómez. En 1994, fungió como ministro de Gobernación y, años antes, fue magistrado de la Corte de Apelaciones. Desde 2011, ha sido contratista del Estado. Recientemente, en enero de 2022, prestó servicios profesionales al Registro Nacional de las Personas (RENAP) y percibió 238 mil 709 quetzales, según Guatecompras.

COMPARTE