Créditos: Casa Blanca
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El gobierno de Joe Biden hace un llamado a las autoridades guatemaltecas para que se realicen elecciones libres, justas, inclusivas y pacificas en Guatemala. Esto, en medio de los fuertes cuestionamientos que ha recibido el Tribunal Supremo Electoral sobre corrupción, opacidad y exclusión de candidatos, sin ningún sustento legal. Varios sectores en el país y la comunidad ha mostrado su preocupación por la probabilidad de un fraude.

Por Nelton Rivera

Este 28 de abril, Phil Gordon, asistente presidencial y asesor de seguridad nacional de la vicepresidencia de los Estados Unidos, afirmó que los resultados de una reunión virtual con observadores del proceso de elecciones generales 2023 de la sociedad civil de Guatemala, fueron productivos.

Gordon dijo que la vicepresidenta Kamala Harris, se compromete a reforzar la gobernabilidad democrática y la sociedad civil en Centroamérica. En la reunión estuvo presente el actual embajador William Pop.

Contrario al interés de los EEUU, un día antes de esta reunión, magistrados titulares del TSE, con el respaldo de los secretarios de dieciséis partidos políticos, se reunieron en un hotel capitalino de la zona 10 y  acordaron eliminar los nombres de candidatos de todos las papeletas de los listados a elección para el Congreso de la República. Fiscales votaron para ocultar en la papeleta los nombres de sus candidatos a diputación

La diputada Lucrecia Hernández Mack calificó de “inaudito” que el TSE haya eliminado los nombres de todos los candidatos/as de las papeletas “el @TSEGuatemala jamás debió poner esto a discusión y votación entre partidos que necesitan ocultar sus pésimos candidatos”, dijo.

La embajada de los Estados Unidos en Guatemala publicó un comunicado sobre la reunión realizada con Gordón.

Al mismo tiempo el TSE mantiene la exclusión de candidaturas como las del binomio presidencial del Movimiento Para la Liberación de los Pueblos MLP, a través de un proceso opaco del registrador del TSE, José Ramiro Muñoz, que tiene una denuncia penal por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y violación a la Constitución y otros delitos.

Jordán Rodas denuncia al director del Registro de Ciudadanos del TSE ante el MP

Lo mismo ocurre con Roberto Arzú, candidato presidencial del partido Podemos, Aldo Dávila candidato a diputado por el partido VOS, entre otros.

Por su lado, organizaciones de derechos humanos de Estados Unidos, en una visita reciente al país, denunciaron que el sistema de justicia guatemalteco se convirtió en el brazo represivo del régimen, con jueces y operadores de justicia en el exilio y encarceladas varias abogadas, exfiscales anticorrupción y extrabajadoras de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG. Justicia guatemalteca asfixia a quienes buscan la verdad, señalan organizaciones internacionales

“El entorno electoral lo vemos con inmensa preocupación, la libertad de expresión es crucial para unas elecciones justas (…) nos preocupa, pues está siendo criminalizada y limitada en el país”, dijo Juan Pappier, de Human Rights Watch, en relación con el encarcelamiento de periodistas, ataques, acoso y persecución de la prensa independiente.

Además, el TSE ha sido señalado de opacidad en el manejo de los fondos destinados a este proceso electoral 2023 que, a diferencia del proceso 2019, le fue duplicado el presupuesto a Q1 mil 556 millones, fondos que ha manejado a través de un sistema paralelo de adquisiciones públicas, señalaron las organizaciones y prensa que integran el Mirador Electoral.  Mirador Electoral: “El TSE tiene un sistema paralelo de adquisiciones públicas”

El Mirador Electoral también señaló en otro informe que el TSE debilitó la columna vertebral del proceso electoral, al destituir al 87% de las Juntas Electorales Departamentales (JED) de todo el país.

Mirador Electoral: “El TSE está facilitando la inmunidad a personajes con procesos penales y antecedentes oscuros”

COMPARTE