Créditos: Eslly Melgarejo
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Para este proceso electoral el monto presupuestario vigente para el TSE es de Q1 mil 556 millones el cual fue duplicado comparado con el del proceso de 2019. El monto alcanza un máximo histórico, pero su ejecución ha sido con poco o nulo control de la Contraloría General de Cuentas o el Ministerio Público.

Por Isela Espinoza

En el cuarto informe presentado por el Mirador Electoral este miércoles, los integrantes alertaron que, a un mes de iniciarse oficialmente la campaña, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) viola la Ley de Contrataciones del Estado, entre otras, al publicar de forma parcial en Guatecompras las adquisiciones que ha realizado.

Según explicó el analista Marvin Flores, realizaron un monitoreo del 1 enero al 24 de abril de este año y encontraron que el TSE ha registrado 39 compras directas en Guatecompras con un total de Q12 millones 880 mil. Sin embargo, el gasto reportado ha sido destinado al funcionamiento de la institución (gasolina, papel bond, papel higiénico, persianas para vehículos valoradas en Q14 mil, etc.). Mientras en el portal web del TSE se publican las compras de bienes, insumos y servicios para el proceso electoral 2023.

Flores advirtió que este es “un sistema paralelo de adquisiciones públicas” que viola la Ley de Contrataciones, la Ley de Acceso a la Información Pública y la Ley del Presupuesto. “Solo en publicaciones en el portal web estamos hablando de más de Q254 millones. El Tribunal aparte de que no publica todos sus concursos como debiera ser en Guatecompras está utilizando de forma arbitraria y excesiva el uso de publicar concursos solo por publicar”, dijo Flores.

Según los hallazgos encontrados por el Mirador Electoral, el 67 por ciento del monto de los Q12 millones corresponde a 13 procesos en la modalidad de excepción es decir arrendamientos. “Lo único que hay como concursos de forma competitiva es una cotización por Q592 mil y una licitación por Q2 millones”, comentó el analista.

Lea también:

Mirador Electoral: “El TSE está facilitando la inmunidad a personajes con procesos penales y antecedentes oscuros”

Mientras, el 76 por ciento fueron procesos no competitivos con un monto de Q9 millones 788 mil. Este año, el TSE tiene un presupuesto asignado de Q1 mil 556 millones, el doble al asignado para las elecciones del 2019, cuando los magistrados solo recibieron Q700 millones.

Flores recordó que, aunque la Ley de Contrataciones del Estado permite al TSE hacer compras en función de evitar los tiempos de la cotización y licitación no dice que les permite no publicar los procesos de adquisición para rendir cuentas. “Prácticamente el TSE tiene un sistema paralelo de adquisiciones públicas”, enfatizó.

El informe incluye una captura de pantalla de una de las compras reportadas por el Tribunal en su página web que carece de información que exige la Ley de Contrataciones como el número de la resolución de la adjudicación o a qué empresa se le asignó la compra ni cómo valoran las ofertas o el monto adecuado.

En este contexto, hicieron un llamado a la Contraloría General de Cuentas (CGC) a fiscalizar las compras del TSE y tomar acciones.

Edie Cux, de Acción Ciudadana, lamentó que la “opacidad va ganando terreno”. Por su parte, mencionó que se desconoce el mecanismo de rendición de cuentas para las Juntas Electorales Departamentales (JED), en donde recientemente se cambió a más del 80 por ciento de sus integrantes. Este año, el TSE asignó Q81 millones a las JED para el proceso electoral. Cux comentó que las JED no aparecen inscritas o habilitadas en Guatecompras como unidades ejecutoras como se observó en los comicios de años anteriores.

“Solo la Junta Electoral central aparece habilitada. No tenemos información de cómo están ejecutando el gasto público. Es decir, si la van a centralizar en la junta electoral central o la van a ejecutar en sus distritos”, comentó.

Además, denunció que han visto prácticas de fraccionamiento de compras. Uno de los casos citados en el informe es la adquisición de tóner para impresoras. Se publicaron cuatro concursos con diferente Número de Operación en Guatecompras (NOG) que al final hacen un total de Q150 mil 195. “Esta es una práctica ilegal”, agregó Cux.

El cuarto informe presentado este miércoles por el Mirador Electoral consta dos partes. En la primera realizaron una evaluación sobre el gasto público del TSE y la segunda se enfoca en compras clientelares en instituciones del Estado entre ellas el MIDES y alcaldías que han erogado más de Q56 millones en tinacos, cemento, costaneras, pilas plásticas y láminas. “Se sigue lucrando con la pobreza y la necesidad de la gente para comprar su voto”, dijo Lins Tillit, de la Asociación Alas de Mariposa.

Lea más detalles acá:

Compras del Gobierno con fines electorales superan los Q156 millones

COMPARTE