Search
Close this search box.
Créditos: Jorge De León
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El Mirador Electoral identificó varias compras que se pueden prestar al clientelismo electoral, cuyo propósito es que las personas voten por determinado político o al partido que pertenece. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) es el principal comprador de láminas, cemento y herramientas, entre otros productos. Los candidatos oficialistas podrían echar mano de estos recursos para promoverse en los departamentos.

Por Prensa Comunitaria

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y trece municipalidades desembolsarán Q156.91 millones para obtener molinos manuales, alimentos, láminas, costaneras, cemento, fertilizantes, herramientas, tinacos y pilas plásticas.

Tales adquisiciones podrían tener fines electorales, según el informe presentado por el Mirador Electoral, el cual señaló que la obtención de este tipo de bienes encaja en las compras clientelistas.

“El clientelismo es una práctica en la que un político o partido político ofrece bienes o servicios a cambio de apoyo electoral. Esto significa que los políticos ofrecen beneficios a individuos o grupos a cambio de su lealtad o voto”, destaca el documento.

Asimismo, el Mirador Electoral mencionó que los partidos, además de invertir recursos propios en estos “regalos”, también utilizan fondos de las instituciones públicas para llevar a cabo estas adquisiciones.

De hecho, el informe refirió que el Mides es uno de los mayores compradores de bienes que después sirven para motivos electorales. Esta institución, pagará Q147.44 millones del monto indicado anteriormente.

Los Q9.47 millones restantes lo abonarán las comunas de Nentón, Chajul, Morazán, Olopa, Andrés Villa Seca, San Pedro Carchá, El Asintal, Los Amates, Santa Apolonia, Barberena, Nuevo San Carlos, Granados y Senahú.

El Mirador Electoral manifestó que el clientelismo tiene efectos negativos en la democracia. “En lugar de competir con base en ideas y propuestas políticas, los políticos compiten ofreciendo beneficios y servicios a un grupo específico de votantes”, añadió.

Por ello, el colectivo refirió que es importante que los ciudadanos se mantengan alerta y se adopten medidas para prevenir y combatir este tipo de compras. “La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente en beneficio de la sociedad”, puntualizó.

Molinos manuales 

Estos dispositivos han sido adquiridos en 2023 por las municipalidades de Nentón, Huehuetenango; Chajul, Quiché; y el Fondo de Desarrollo Social (FODES).

Esta última dependencia, según el informe, obtuvo 15 mil molinos manuales. El costo de cada uno asciende a Q570, para un total de Q8.55 millones. El precio unitario de la compra realizada por el Mides es un 50 por ciento más caro que el precio conseguido por las dos comunas que adquirieron el mismo artículo.

En marzo pasado, la comuna de Nentón compró 1,500 de estos instrumentos a Q240 cada uno (Q360 mil en total). Mientras que, en 2022, la corporación de Olopa en Chiquimula consiguió 1,200 de esos mismos utensilios a Q250 cada uno (Q300 mil en total).

Bolsas de alimentos

En este rubro, el Mides, por medio del Fondo de Desarrollo Social, es uno de los “grandes compradores de alimentos en esta campaña electoral”, según señala el Mirador Electoral en su informe. El mes pasado la institución registró una adquisición de comida por varios millones.

Por ello, la empresa Asfrasa de Guatemala recibirá Q49.99 millones por proveer 125 mil bolsas que, deberán incluir: diez libras de arroz, cinco libras de frijol, 345 gramos de dulce de leche, 454 gramos de sal, un kilogramo de avena y diez libras de maíz blanco. Cada bolsa de alimentos tiene un costo de Q400.

Insumos para vivienda

La administración de Caná, a través del Fondo de Desarrollo Social, obtuvo este año 134 mil 370 láminas. Por estas, le pagará a la empresa Repinca Q30.67 millones. Es decir, cada lámina tiene un costo de Q228.25.

Además, dicha compañía recibirá Q14.63 millones por 176 mil 470 quintales de cemento y Q19.99 millones por 59 mil 700 costaneras, también adquiridas por la cartera de Desarrollo Social en 2023.

Asimismo, las municipalidades de Morazán, El Progreso; Olopa, Chiquimula; San Andrés Villa Seca, Retalhuleu; y San Pedro Carchá, Alta Verapaz, compraron láminas en este año electoral.

Fertilizante

Las municipalidades de El Asintal, Retalhuleu; Los Amates, Izabal; y Santa Apolonia, Chimaltenango han invertido en fertilizante.

La primera acordó gastar Q554 mil 400 por 1,200 sacos de fertilizante. La segunda decidió erogar Q86 mil 125 por 325 sacos. En tanto que la tercera pagará Q89 mil 525 por 500 costales de este producto.

Por aparte, la organización de la sociedad civil detalló que están en proceso de adquirir el insumo las comunas de San Rafael Petzal, Huehuetenango; Barberena, Santa Rosa; Nuevo San Carlos, Retalhuleu; y Granados, Baja Verapaz.

Herramientas

“Los utensilios de labranza son otra de las compras clientelistas que suelen hacer los funcionarios públicos, los cuales reparten en cada mitin en los que participan, para congraciarse con los campesinos que acuden a los actos políticos”, aseguró el Mirador Electoral.

El colectivo manifestó que el Mides adquirió este tipo de utensilios en 2023 y el Ministerio de Agricultura ya lanzó una licitación para obtener dos tipos de azadones y rastrillos, los cuales serán donados a productores y centros educativos.

En relación con la compra hecha por la cartera de Desarrollo Social, el informe mencionó que fueron 800 paquetes de herramientas para albañilería por Q480 mil. Estos incluyen siete piezas, entre ellas una cinta métrica, un casco de seguridad, un cincel y una cuchara.

El ministerio a cargo de Melvyn Caná también obtuvo azadones, bombas de fumigación, chuzos con mango, limas, machetes, palas, piochas y rastrillos por las que le pagará Q21.41 millones a la empresa Carreteras Internacionales.

Tinacos

La mayoría de las adquisiciones de estos productos las han hecho las municipalidades. Sin embargo, el Mirador Electoral señaló que este año el Mides compró 539 de estos instrumentos. En total por estos decidió gastar Q889 mil 350.

La comuna de Senahú, Alta Verapaz, también obtuvo 26 tinacos de 1,700 litros, por los cuales pagará Q48 mil 74. Por aparte, las corporaciones de Barillas de Huehuetenango y San Pedro Carchá de Alta Verapaz tienen procesos activos para conseguir cientos de tinacos.

Pilas plásticas

El Ministerio de Desarrollo Social también adquirió 562 pilas plásticas por un monto total de Q799 mil 276.40.

Lea el cuarto informe del Mirador Electoral aquí:

COMPARTE