Créditos: Jorge de León
Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras el incendio que se registró en un centro de detención para migrantes en Ciudad Juárez, México, familiares de nueve sobrevivientes viajan a ese lugar para reencontrarse. Mientras los cuerpos de 19 fallecidos serán repatriados a Guatemala.

Por Shirlie Rodríguez

El padre de Kevin Estuardo Cardona López es el primero que está viajando desde Guatemala a Ciudad Juárez en Chihuahua, México para reencontrarse tras el incendio que dejó a 40 personas fallecidas, el pasado 27 de marzo.

Según la información del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala, a partir de este martes 4 de abril, iniciará el traslado de los familiares para reunirse con los sobrevivientes del suceso. Un familiar de primera línea es quien debe viajar a México.

La información del Minex, indica que el miércoles 5 de abril serán otras seis personas las que viajen y los siguientes días las otras dos, ya que son nueve sobrevivientes del hecho que fueron identificados como guatemaltecos.

Respecto a la repatriación de los 19 migrantes que murieron en el lugar, los familiares no viajarán, sino que los cuerpos serán trasladados a los lugares de origen y esto podría ser hasta la próxima semana, pero la autoridad local no dijo una fecha específica.

Con relación al estado de salud de los sobrevivientes, la mayoría están en condición crítica. Solo Cristian Alexander Ventura Sacalxot, originario del municipio de Olintepeque en Quetzaltenango se encuentra estable y su evolución es positiva.

Lea más acá sobre el migrante sobreviviente de Quetzaltenango:

Identifican a migrante de Quetzaltenango entre fallecidos en Ciudad Juárez

Mientras Diego Soy Guarchaj, Eliseo Gutiérrez Valdez, Fernando Pu Castro, Gaspar Santiago Ixcotoyac y Wilson Alexander Juárez Hernández su estado de salud es crítico.

De los sobrevivientes también se encuentran Enrique Coy Pop, Kevin Estuardo Cardona López y Rubbesly Manrique Pérez Rodríguez, quienes están siendo trasladados a un hospital en la Ciudad de México por el estado crítico de salud en el que se encuentran.

Un incendio revela la condición inhumana del centro de detención

El pasado 27 de marzo ocurrió un incendio en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, México. En el lugar se encontraban más de 40 personas migrantes detenidos, procedentes de países como Guatemala, El Salvador y Venezuela.

De este hecho, circuló en redes sociales un video en el que se observa que el personal del lugar no abrió la celda, en donde tenían retenidos a los migrantes, a pesar de que adentro era notorio el fuego.

Hasta ahora varias organizaciones de sociedad civil y representantes de entidades defensoras de derechos humanos, presentaron denuncias y se pronunciaron por el hecho.

Lea más acá:

Califican de inhumano el centro de detención de Ciudad Juárez donde murieron 38 migrantes

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) de México reportó en esta última semana que han identificado al menos a ocho presuntos responsables.

Los familiares de las víctimas exigen a las autoridades de sus países de origen, como a México, que se haga justicia por el crimen cometido, ya que las personas se encontraban en tránsito en busca de oportunidades laborales y mejores condiciones de vida.

Lea más acá:

Familiares de migrantes fallecidos en México exigen justicia

 

 

COMPARTE